domingo, 19 de junio de 2011

EL PRIMER APOCALIPSIS DE SANTIAGO -Nag Hammadi-

El primer Apocalipsis de Santiago
Nag Hammadi

Por Antonio Piñero

El tercer escrito del códice V de Nag Hammadi comienza y acaba con el titulo de Apocalipsis de Santiago, a este se lo designa “primero” para diferenciarlo del escrito siguiente, que porta un titulo idéntico. Este primer Apocalipsis tiene la forma de un “dialogo de salvación” de Jesús con un discípulo –aquí su hermano Santiago- El revelador/iluminador le enseña la gnosis, o verdadero conocimiento, que supera las doctrinas tradicionales del cristianismo “psíquico”, “normal” u “ortodoxo”.
El manuscrito está muy dañado por lo que el texto está incompleto y es a veces poco inteligible.
Este Apocalipsis fue redactado originalmente en griego. Parece relativamente tardío, y pudo haber sido escrito en Egipto hacia fines del siglo III d, de C. en un medio interesado en mostrar la superioridad del espiritualismo gnóstico sobre las creencias “oficiales” u ortodoxas de las comunidades cristianas.

El primer Apocalipsis de Santiago

Encuentro y dialogo de Jesús con Santiago antes de la pasión.

El Señor es el que me ha dicho:
-Atiende, pues, el cumplimiento de mi redención. Te he indicado esto, Santiago, hermano mío, porque no te llamo por azar “hermano mío”. Tú no eres mi hermano de acuerdo con la materia, ni ignoro esto en lo que se refiere a ti, para que si te doy una indicación sepas y entiendas.
“Nada era, salvo El que es. Este es innombrable e indecible. También yo soy innombrable a partir del que es. Igualmente se me ha dado un número de nombres, ambas cosas a partir del que es. Pero yo soy antes que tú. Y ya que has preguntado sobre la feminidad: existía la feminidad, pero no era la feminidad algo anterior. Y ella se ha preparado para sí poderes y divinidades. Pero cuándo he procedido, no existía ella, pues yo soy una imagen del que es. Sin embargo, he manifestado su imagen para que los hijos del que es sepan lo que les es propio y lo que les es extraño. Mira, te revelaré todo en relación con este misterio, pues me aprehenderán pasado mañana. Pero mi redención estará próxima.
Dijo Santiago:
-Rabí, tú has dicho “me aprehenderán”. Yo, por mi parte, ¿qué podré hacer?
Me dijo:
-¡No temas, Santiago! También a ti te aprehenderán. Pero aléjate de Jerusalén. Porque ella es la que da la copa de amargura en todo momento a los hijos de la luz. Es un lugar de residencia de un gran número de arcontes. Pero tu redención se verá libre de ellos […].
Santiago dijo:
-¿Hay, por lo tanto, Rabí, doce hebdómadas y no siete como hay en las Escrituras?
El Señor dijo:
-Santiago, el que ha hablado en esta Escritura no sabía de ella extensamente. Pero yo te revelaré lo que ha provenido del Innumerable. Te daré una indicación sobre su cifra. En cuanto a lo ha provenido del que carece de medida (el dios creador), te daré una indicación sobre su medida.
Santiago, dijo:
-Por lo tanto, Rabí, mira que he sumado su número: son setenta y dos vasos.
Dijo el Señor:
-Estos son los setenta y dos cielos que son sus subordinados. Son las potencias de su poder total. Y ellos se han establecido por sí mismos y son los que se han distribuido por doquier, estando bajo la autoridad de los doce arcontes. El poder inferior de ellos produjo para sí ángeles y ejércitos innumerables […]. Si quieres ahora darles un número, no lo podrás hasta que alejes de ti el razonamiento ciego, esta ligadura que te rodea de carne. Y entonces alcanzarás al que es. Y entonces no serás más Santiago, sino que serás El que es. Y los que son innumerables todos habrán sido todos nombrados.
Santiago dijo:
-Por lo tanto, Rabí, ¿cómo alcanzaré al que es, dado que todos estos poderes y estos ejércitos están armados contra mí?
Me dijo:
-Estos poderes no están armados contra ti, sino que están armados contra otro. Estos poderes están armados contra mí y están armados contra otros poderes […]. Habrá en mi un silencio y un misterio oculto. Sin embargo, me siento temeroso ante su cólera.
Dijo Santiago:
-Rabí, si arman contra ti, ¿no hay reproche? Has venido con conocimiento para amonestar su olvido. Has venido con la memoria para increpar su ignorancia. Pero me he preocupado por ti, porque has descendido en un (mundo de) gran desconocimiento. Pero no has sido contaminado por nada de el. Porque has descendido en el olvido y conservaste la memoria. Caminaste en el barro y no se han manchado tus vestidos, ni has sido enterrado en su lodazal ni te han atrapado. Yo no era como ellos, sino que me he revestido con todo los suyo. Hay en mí como un olvido. Y tengo la memoria de cosas que no son suyas […]. ¿Qué palabra podré pronunciar para escaparme de ellos?
Dijo el Señor:
-Santiago, alabo tu razonamiento y tu temor. Si persistes en esforzarte, no te preocupes por nada mas, salvo por tu redención. Mira, en efecto daré cumplimiento a lo que me ha sido asignado sobre esta tierra como le he dicho desde los cielos. Y te revelaré tu redención.
Dijo Santiago:
-Rabí, ¿Cómo, después de estas cosas, te revelarás de nuevo a nosotros, después que ellos te apresen y que hayas cumplido lo que te ha sido asignado y hayas ascendido hasta El que es?
Dijo el Señor:
-Santiago, después de estas cosas te lo manifestaré todo […]. Y después de esto me manifestaré para amonestar a los arcontes. Y les manifestaré que El es inaprehensible. Si lo aprehenden, entonces se apoderará de cada uno de ellos. Pero ahora me iré. Recuerda lo que te he dicho si se levantan ante ti.
Santiago dijo:
-Señor, me apresuraré como has dicho.
Lo saludo el Señor y dio cumplimiento a lo que era conveniente.

Dialogo de Jesús con Santiago después de la resurrección

Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, su oración, y lo beso, diciéndole:
-Rabí, te he encontrado. He oído acerca de los sufrimientos que has soportado y he sufrido mucho. Conoces mi compasión. Por este motivo, al reflexionar, no quisiera ver más a este pueblo. Ellos serán juzgados por esto que han hecho. Porque lo que han hecho es contrario a lo que corresponde.
Dijo el Señor:
-Santiago, no te preocupes por mí ni por este pueblo. Yo soy el que estaba en mí. En ningún momento he sufrido en absoluto ni me he afligido. Y este pueblo no me ha hecho ningún daño […]. Puesto que eres un justo de Dios, me has abrazado y me has besado. En verdad te digo: has suscitado una gran cólera y furia contra ti. Pero ha sucedido de este modo para que estos otros existan.
Santiago, empero, era medroso y lloró. Y se afligió mucho. Y se sentaron los doce sobre una piedra.
Le dijo el Señor:
-Santiago, así sufrirás estos pesares, pero no estés triste. Porque la carne es opacada. Ella recibirá lo que para ella se ha establecido […].

Modo de escapar de los arcontes en el ascenso del alma

El Señor le dijo:
-Santiago, mira, te manifestaré tu redención. Si te han aferrado y si has soportado estos sufrimientos, una muchedumbre se armará contra ti para prenderte. Particularmente, sin embargo, tres de ellos se prenderán, los que residen allí como recaudadores. No solo exigen contribución, sino que también atrapan a las almas como despojos. Cuando, por lo tanto, caigas en su poder, uno de ellos, el que en su vigilante, te dirá: “¿Quién eres tú o de dónde eres?”. Le responderás: “Soy un hijo y soy del Padre”. Te dirá: “¿Qué clase de hijo eres y a qué padre perteneces?”. Y le dirás: “Soy del Padre que es preexistente, y un Hijo en el Preexistente”. Cuando llegue a decirte: […] “¿Son cosas ajenas?”. Le dirás: “No son totalmente ajenas, sino que son de Achamot (“hija” del eón Sabiduría), que es la Mujer. Y estas cosas las ha producido cuando hizo descender a esta generación que procede del Preexistente. No son, pues, cosas ajenas, sino que son nuestras. Son nuestras indudablemente, porque la que es su dueña pertenece al Preexistente. Pero son cosas ajenas en tanto que el Preexistente no ha tenido comunicación con ella cuando las produjo”. Cuando igualmente te diga: “¿Adonde irás?”, le dirás: “Al lugar desde sonde he venido, allí volveré”. Y si dices esto, evadirás sus ofensivas […]. Pero yo llamaré al conocimiento incorruptible que es Sabiduría, que existe en el Padre, que es la Madre de Achamot. Carece de padre Achamot y no tiene consorte masculino, sino que es una mujer que proviene de una Mujer. Os produjo sin varón, estando sola y en ignorancia de lo que vive por su Madre, ya que pensaba que existía ella sola. Pero yo clamaré a su Madre. Y entonces se turbarán y censurarán a su raíz y a la generación de su madre […].

Ultimo dialogo con Jesús: Las mujeres, el conocimiento y la masculinización de lo femenino.

Santiago dijo:
-¿Quiénes son estas siete mujeres que han sido tus discípulos?. Y mira que te bendicen las mujeres todas. Yo también estoy admirado como vasos impotentes se han tornado fuertes por una percepción que hay en ellos […]
Dijo el Señor:
-Santiago te alabo […]. Has comenzado, en efecto, a conocer sus raíces desde el comienzo hasta el fin. Arroja lejos de ti toda ilegalidad y estate atento, no vaya a ser que te envidien. Si dices estas palabras de esta percepción, da ánimo a estas cuatro: Salomé y María y Marta y Arsinoe […]. Son primicias de los […] de arriba […] para que se manifieste la potencia de Dios. Lo corruptible ha ascendido hacia lo incorruptible y el elemento de la feminidad ha alcanzado a su elemento de masculinidad […].
Y fue en ese momento inmediatamente y amonestó a los Doce; y arrojó fuera de ellos su satisfacción en lo referente al camino del conocimiento […].
Apocalipsis de Santiago.

(Traducción del copto de Francisco García Bazán)

23 comentarios:

  1. Nada hay que este en contra del Evangelio de Cristo , mas aun aqui el mismo Jesus declara que no es hermano " en la Materia , si no hermano espiritual , lo que tanto contrarian los protestantes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo no nada mas a los protestantes, tambien y peor a los catolicos

      Eliminar
    2. No entiendo por que no es canon tiene muchos comolementos con pasajes de jesus

      Eliminar
  2. Es un libro interesante y tiene una similitud del libro Tibetano de la vida y de la muerte. De como enfrentar el sendero ilusorio hacia el regreso a la Luz.

    ResponderEliminar
  3. Muchos de estos libros no están en la biblia , por que mucha gente haría corto circuito en la cabeza entendiéndolos.

    ResponderEliminar
  4. Hola saludos hnos! Que cosas mas misteriosas y fascinantes ala vez! Como nuestro RABI lo dice El que es de EL, AQUEL QUE ES ESCUCHARA Y ENTENDERA. EL PADRE ES EN USTEDES Y EN MI! Chaooo!.

    ResponderEliminar
  5. Un libro interesante y misterioso, despeja muchos interrogantes sobre los arcontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "arconte" no se menciona en ninguna parte del escrito mostrado. Como se llama el libro y donde puedo descargarlo

      Eliminar
    2. La hipóstasis de los arcontes. Buscar libro apócrifo.

      Eliminar
  6. La santidad ,el amor puro e incorruptible ,la paz, la esperanza, la obediencia pura y sincera a dios , las buenas obras hechas para dar testimonio, muchas cosas mas son las que pide dios ,por que esta escrito : no hay fin para hacer muchos libros; pero el mucho estudio es satiga para la carne.

    ResponderEliminar
  7. la ultima parte de estenuestra apocalipsis tiene bastante apología machista, si se vuelve relevante este libro va a dar mucho de qué hablar

    ResponderEliminar
  8. La última parte del escrito esta de pensarse,y creo tiene algo de verdad en estos tiempos la mujer quiere ser hombre y viceversa por eso tanta programación arcónte en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo me ilustre esque cuando el principio masculino y el principio femenino sean una sola unidad es cuando este mundo empezara a concientetizarse de que la mujer es muy importante para el avance de esta sociedad ya que como generadora de vida merece un lugar más previlegeado como dice la ley el hombre se unirá con su esposa y los dos formarán una sola carne el sexo es para procrear no para satisfacer el deseo carnal Dios es una luz inaccesible para la mente del ser humano pero si escudriñamos la palabra de dios y la decerniremos el espíritu santo nos guiará porque hay un solo espíritu de verdad la luz que disipó las tinieblas de nuestro entendimiento estamos hoy en la actualidad una ceguera espiritual nos envuelve Jesús es el segundo Adán que vino a redimirnos y salvarnos del pecado a boliendo la ley de Moisés coronándose como rey espiritual que importa si la luz se hizo carne o la carne se hizo luz el es el pan que bajo del cielo todo aquel que come de el volvera a tener hambre espiritualmente todo aquel que bebé su sangre saciará su sed

    ResponderEliminar
  10. Que cada Navidad Nasca el cristo no importa que sea una tradición de acuerdo a su fecha de nacimiento creo en Jesús de nazaret no importa si nació en Belén en Galilea o en Bethania jamás sabremos su fecha de nacimiento exacto lo importante es tener fe como un grano de mostaza que Nasca cada amanecer en nuestros corazones porque la salvación es por fe no por obras que nadie se vanaglorie

    ResponderEliminar
  11. El alma es el cuerpo humano con más el espíritu de Dios nefech en hebreo un viviente. Por tanto o el alma no sube al cielo si no que el espíritu sube al cielo al padre, lo qu dice este texto no tienes pies ni cabeza

    ResponderEliminar
  12. Tomen lo bueno y desechen todo lo contrario a la Palabra de Dios. Si lo percibieran. Alejense de las falsas doctrinas que no consideran a Cristo como el hijo verdadero de Dios y que vino en la tierra en carne para la salvación de todos. Jesucristo lo dijo quien conmigo es, no es contra mi. Cualquier doctrina contra el decechenla, y glorifiquen al padre que está en los cielos. Me gustó esta lectura. Feliz noche.!

    ResponderEliminar
  13. La fecha de nacimiento de mi Señor Cristo es el 19 de OCTUBRE, el otoño significa dejar todo para volver a empezar, renacer.
    En el final se refiere a la hija de Dios, que es hermana gemela de mi Señor Cristo, en la biblia esta en el salmo 45,10-15
    La novia de Cantar de cantares, ella es Israel Isaías 50,1, se nombra en otras citas de la biblia, es Isis, Afrodita,Ixchel, Venus, Diana, y muchos otros nombre.
    Y al unirse masculino (Cristo) con femenino (hija de Dios) entonces aparecerán, porque para Mi Dios Padre son iguales los 2 géneros, El hace su obra en los 2, pero por lo que dice cantar de cantares esta vez ELLA cuida su rebaño, aparecerá una mujer.
    Mi Señor les bendiga!

    ResponderEliminar
  14. Nada que ver con el estilo de escritura de Santiago y los demás escritores del nuevo testamento. Solo incoherencias locas que nada tienen que ver con el mensaje que Jesús predicó. Santiago era un Judío criado según la religión y la fe judía, representada por el fariseísmo que se basaba en la Torá y después abrazó el cristianismo. Este libro fue 300 años después y habla de un misticismo desconocido en la religión Judeo cristiana. Son falsas creencias que intentaron destruir al verdadero cristianismo basadas en fábulas

    ResponderEliminar