viernes, 18 de junio de 2010

MITOLOGIA - LA MUERTE DE HÉRCULES -

MITOLOGIA
Hércules muere, Juno perdona


En la corte de Ceyx, entre lamentos y llantos. Dayanira espera el regreso del esposo. Ya ha pasado el tiempo del cautiverio bajo en yugo de Onfalia. Ya se consumó la venganza contra Éurito. Pero Hércules no ha regresado. Tal vez haya encontrado otro amor.
El corazón de Dayanira se sobresalta. La duda crece. El miedo la avasalla. La joven busca a Licas, compañero del héroe en las guerras y las andanzas. Lo interroga. Lo obliga a revelas la penosa verdad: Hércules se ha prendado de Iole y vive feliz su nuevo amor.
Por un momento, Dayanira se abandona a una intensa amargura. Después se acuerda: el centauro Neso le dio un filtro de amor que le devolvería el afecto de su marido. Sólo le falta encontrar la ocasión propicia para emplearlo, sin que el héroe se de cuenta.
La oportunidad esperada llega súbitamente, con un mensaje de Hércules: éste pide a su mujer que le envié una vestimenta nueva, para usarla en la ceremonia de consagración de un gran altar a Júpiter.
En la túnica sin usar, Dayanira restrega la mágica poción que le ofreciera Neso. Después manda la ropa al marido distante. Y se queda, ansiosa, esperando que él regrese, vibrante de amor.
Sin desconfiar de nada, Hércules al recibir la nueva túnica, se la pone. Es el principio del fin. A medida que tela se adhiere al cuerpo del héroe, el veneno de Neso penetra en la piel. (No era un filtro de amor lo que el centauro vengativo había entregado a Dayanira. Era su propia muerte.)
Enloquecido de dolor, Hércules intenta arrancarse la ropa embrujada. Pero al rasgar la tela, rasga también su propia piel. La carne se despedaza con la ropa envenenada. Un fuego terrible le devora las entrañas.
Ardiendo y gritando el héroe es llevado ante la presencia de Dayanira. La visión de su sufrimiento la hiere con insoportable violencia. La mujer se suicida.
Hércules agoniza, lentamente en medio del fuego y el dolor. Tiene todavía un momento de lucidez: entonces suplica a su hijo Hilo que despose a Iole y la ampare por el resto de su vida.
Después pide que alguien encienda una hoguera: su última voluntad es apresurar en las llamas el final de ese incendio invisible que lo destruye por dentro.
Nadie quiere escucharlo. El héroe implora. Finalmente Peán, padre de su amigo Filoctetes, o este mismo, según otra versión, se compadece de él. Y enciende la pira en la plaza, ante los ojos perplejos de la multitud.
Sin un solo gemido, Hércules se arroja a las llamas. Un trueno hiende el espacio en ese instante. Desde el fuego, el héroe sube al cielo en una nube.
Lo reciben los dioses del Olimpo, con el poderos Júpiter al frente: el padre le entrega como premio la inmortalidad, y la mano de la delicada Hebe (la Juventud), diosa de la adolescencia y la pubertad, como esposa divina. La celosa Juno olvida la vieja enemistad y le ofrece su cariño maternal.
La locura de Heracles ha terminado. Está cumplido su destino. Están firmemente perdonadas sus faltas para siempre.

33 comentarios:

  1. pero loco pongan cosas que sirvan

    ResponderEliminar
  2. Interesante me gusto la historia ya q no sabia como murio

    ResponderEliminar
  3. horrible no se entiende nada es un asco esta pagina horrible feo orripilante :(

    ResponderEliminar
  4. Don Anonimo, si no entendes podes hacerte rivisar el cerebro, es posible que tengas algun problema, si te parece feo el Blog, es muy simple: mo vuelvas, nadie te va a extrañar.

    ResponderEliminar
  5. claro si no sabes ni tienes idea alguna de quien fue hercules eres un ignorante por completo

    ResponderEliminar
  6. estubo muy interesante me ayudaron mucho en mi tarea de historia
    gracias ............. ya q no savia como murio el semidios hercules muy interesante

    ResponderEliminar
  7. que interesante historia me gusto mucho es q no sabia como murio hercules.me intereso y penese en buscarlo cuando me salio en una pregunta del juego triviador en facebook

    ResponderEliminar
  8. la verdad muy interesante y me ayudo en la tarea gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha sido muy útil, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  10. me ha sido util gracias

    ResponderEliminar
  11. Malditas mujeres por su desconfianza mataron al mas grande de los grandes

    ResponderEliminar
  12. Hércules fue el mas grande de todos; lo mas relevante en este semidios son su valor y fuerza, inigualables. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. No olvidemos al grande y sabio Quirón, el centauro que educó y adiestró a Hércules; sin la sabiduría y orientación transmitida por este mentor suyo, Hércules no habría logrado tal fama, pero así como fue grandioso gracias a Quirón, también pereció a causa de otro centauro (Neso). Amigos, la mitología griega es rica, y, si tienes la paciencia necesaria para conocerla, dedícate, no te arrepentirás. Att. elmagno009@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias me ayudaron en mi tarea de literatura :)

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho la historia de hercules es muy interezante

    ResponderEliminar
  16. fjfjfjfjjfjdfjdfjhjdfhjdhjgdjhgjdfjkhjdfjgjdfhdfjkghvuidfuidvhfhhvhhcvhhvdhvdjvhdkhvdjhgkfhjkhdfkjhkhgdfhhhgvdfgvdfhgvdfgvhguhvuweuhehuiwhefuhfewuifhewfhjkhhahghasjgjsagfhgsifkhgklhffiowofwefoiuoiuewoiudsihsdjfhsudjufhsjfghghjsdgjgfuiewoiueiourjyhjsajwgashvchcjhjsaguyheguyuaidf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nombre, mejor no te doy mi opiniòn sobre tu comentario.

      Eliminar
  17. una berga esta pagina es una poronga xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, tienes nombre? no pido que te guste la pàgina, pero si te pido que cuides tu forma de expresarte, ya que estas demostrando de esta forma tu total ignorancia.
      Serìa bueno que digas que es lo que no te gusta y poder debatir, pero està visto que tu pobre cerebro no dà para tanto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Qué tal algunas referencias o fuentes? ?? Así se le da algo mas de veracidad

    ResponderEliminar
  19. pensé que era Kratos el que lo había matado

    ResponderEliminar
  20. La pagina esta bien.
    El veneno que mato a Hércules o Heracles era sangre de centauro, que es como un ácido. Tampoco no es que me guste mucho Hércules, ya que traiciono a seres que lo habían ayudado.

    ResponderEliminar
  21. Entro porque soñé que yo era hercules y me tendian una trampa y mi cuerpo explotaba en 5 o 6 partes que quedaban repartidas por el mundo , La cabeza en el tibet y mi mano izquierda donde la meca.

    ResponderEliminar
  22. jajaja erkules no existio ni erkules ni ningun dios

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta página y tú anónimo para de decir cosas malas. ¿No ves que es solo un mito? Pero hay que respetar la opinión de otros. Si tu creees que Heracles y los dioses no existen pues cierra la bocaza y deja a los demás que disfruten leyendo.Algunas personas quieren creer que existe como yo, y ahora tu vas y se lo chafas como si fueran patatas. Eres una persona mala que destroza las creencias de los demás. Y ponte un nombre que no sea anónimo para que te pueda escribir a ti y veas que es para ti. Por cierto, A MI ME ENCANTA EL BLOG Y YA ME LO ESTAS CHAFANDO. Quien crea lo mismo respondanme.

    ResponderEliminar