"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 18 de junio de 2010

MITOLOGIA - LA MUERTE DE HÉRCULES -

MITOLOGIA
Hércules muere, Juno perdona


En la corte de Ceyx, entre lamentos y llantos. Dayanira espera el regreso del esposo. Ya ha pasado el tiempo del cautiverio bajo en yugo de Onfalia. Ya se consumó la venganza contra Éurito. Pero Hércules no ha regresado. Tal vez haya encontrado otro amor.
El corazón de Dayanira se sobresalta. La duda crece. El miedo la avasalla. La joven busca a Licas, compañero del héroe en las guerras y las andanzas. Lo interroga. Lo obliga a revelas la penosa verdad: Hércules se ha prendado de Iole y vive feliz su nuevo amor.
Por un momento, Dayanira se abandona a una intensa amargura. Después se acuerda: el centauro Neso le dio un filtro de amor que le devolvería el afecto de su marido. Sólo le falta encontrar la ocasión propicia para emplearlo, sin que el héroe se de cuenta.
La oportunidad esperada llega súbitamente, con un mensaje de Hércules: éste pide a su mujer que le envié una vestimenta nueva, para usarla en la ceremonia de consagración de un gran altar a Júpiter.
En la túnica sin usar, Dayanira restrega la mágica poción que le ofreciera Neso. Después manda la ropa al marido distante. Y se queda, ansiosa, esperando que él regrese, vibrante de amor.
Sin desconfiar de nada, Hércules al recibir la nueva túnica, se la pone. Es el principio del fin. A medida que tela se adhiere al cuerpo del héroe, el veneno de Neso penetra en la piel. (No era un filtro de amor lo que el centauro vengativo había entregado a Dayanira. Era su propia muerte.)
Enloquecido de dolor, Hércules intenta arrancarse la ropa embrujada. Pero al rasgar la tela, rasga también su propia piel. La carne se despedaza con la ropa envenenada. Un fuego terrible le devora las entrañas.
Ardiendo y gritando el héroe es llevado ante la presencia de Dayanira. La visión de su sufrimiento la hiere con insoportable violencia. La mujer se suicida.
Hércules agoniza, lentamente en medio del fuego y el dolor. Tiene todavía un momento de lucidez: entonces suplica a su hijo Hilo que despose a Iole y la ampare por el resto de su vida.
Después pide que alguien encienda una hoguera: su última voluntad es apresurar en las llamas el final de ese incendio invisible que lo destruye por dentro.
Nadie quiere escucharlo. El héroe implora. Finalmente Peán, padre de su amigo Filoctetes, o este mismo, según otra versión, se compadece de él. Y enciende la pira en la plaza, ante los ojos perplejos de la multitud.
Sin un solo gemido, Hércules se arroja a las llamas. Un trueno hiende el espacio en ese instante. Desde el fuego, el héroe sube al cielo en una nube.
Lo reciben los dioses del Olimpo, con el poderos Júpiter al frente: el padre le entrega como premio la inmortalidad, y la mano de la delicada Hebe (la Juventud), diosa de la adolescencia y la pubertad, como esposa divina. La celosa Juno olvida la vieja enemistad y le ofrece su cariño maternal.
La locura de Heracles ha terminado. Está cumplido su destino. Están firmemente perdonadas sus faltas para siempre.

64 comentarios:

  1. pero loco pongan cosas que sirvan

    ResponderEliminar
  2. Interesante me gusto la historia ya q no sabia como murio

    ResponderEliminar
  3. horrible no se entiende nada es un asco esta pagina horrible feo orripilante :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendes porque eres pendejo, o tus papas son primos, todo esta claramente, bueno pero que te digo si tal vez tampoco entiendas esta respuesta.

      Eliminar
    2. Se entiende muy bien. Está expresado de forma clara y bien explícito para aquellos que no sabemos mucho de la mitología griega

      Eliminar
    3. los hijos de padres que son primos,no sufren ninguna desorden o deformidad, es hasta la tercera generación y eso si se siguen mezclando la sangre de familia.

      Eliminar
    4. Solo es una version de la muerte de hercules pero es buena tambien. lml

      Eliminar
    5. Los hijos de primos de la primera generación sí que pueden presentar alguna complicación. Claro, depende de si se juntan o no genes recesivos.

      Eliminar
    6. Y apartir de su muerte se festeja año tras año las fiestas de las candelas,(las nueve musas) en México es el día de la Candelaria. La Biblia lo nombra Canan. Padre de los sidonios, de los hititas la Biblia los conoce heteos.etc por eso Dios le ordenó a los israelitas destruilos porque sus practicas son abominables, pedofilo, asecinos, homosexual, brujo, hechicero, loco, depravado etc. Leer la vida de Hércules.

      Eliminar
    7. A mí me gusta mucho este blog gracias por compartir y si no te molesta seguiré dando mi opinión respetuosamente.

      Eliminar
    8. CREO HABER LEIDO QUE HABIA MUERTO ENLAS AGUAS TERMALES DE LAS TERMOPILAS DONDE HUBO LA BATALLA DE LOS 300 ESPÁRTANOS

      Eliminar
    9. calla que tu mama es hombre es que para vos sos burro boludo y tenes retraso mental yo estoy en 5to y lo entiendo pd: soy de mexico

      Eliminar
    10. unkknown tu mama es hombre tiene las patas partidad



      Eliminar
  4. Don Anonimo, si no entendes podes hacerte rivisar el cerebro, es posible que tengas algun problema, si te parece feo el Blog, es muy simple: mo vuelvas, nadie te va a extrañar.

    ResponderEliminar
  5. claro si no sabes ni tienes idea alguna de quien fue hercules eres un ignorante por completo

    ResponderEliminar
  6. estubo muy interesante me ayudaron mucho en mi tarea de historia
    gracias ............. ya q no savia como murio el semidios hercules muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarea de historia XD hahaha. Creo que esto no paso nunca, entonces No es Historia. ¿Me puedes decir cómo se llama tu colegio para no mandar a nadie de mi familia?

      Eliminar
    2. TU TE ESTAS VIENDO INUTIL?

      Eliminar
    3. Me encanta la mitología, y aunque los hechos de esta pueden no ser verídicos es un gran elemento de estudio, lastima que existan personas "ignorantes" que no sean capaces de hacer críticas constructivas, sino únicamente tengan la capacidad mental básica para dañar. Créeme que cualquier colegio agradecería que un familiar tuyo no llegará a formar parte de las aulas por que si todos son igual de arrogantes gente así sobra hasta da alergia querido o querida lo tuyo no es leer ni culturizarte eso lo dejas en evidencia total

      Eliminar
  7. que interesante historia me gusto mucho es q no sabia como murio hercules.me intereso y penese en buscarlo cuando me salio en una pregunta del juego triviador en facebook

    ResponderEliminar
  8. la verdad muy interesante y me ayudo en la tarea gracias

    ResponderEliminar
  9. Me ha sido muy útil, gracias por publicarlo.

    ResponderEliminar
  10. me ha sido util gracias

    ResponderEliminar
  11. Malditas mujeres por su desconfianza mataron al mas grande de los grandes

    ResponderEliminar
  12. Hércules fue el mas grande de todos; lo mas relevante en este semidios son su valor y fuerza, inigualables. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. No olvidemos al grande y sabio Quirón, el centauro que educó y adiestró a Hércules; sin la sabiduría y orientación transmitida por este mentor suyo, Hércules no habría logrado tal fama, pero así como fue grandioso gracias a Quirón, también pereció a causa de otro centauro (Neso). Amigos, la mitología griega es rica, y, si tienes la paciencia necesaria para conocerla, dedícate, no te arrepentirás. Att. elmagno009@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias me ayudaron en mi tarea de literatura :)

    ResponderEliminar
  15. me gusto mucho la historia de hercules es muy interezante

    ResponderEliminar
  16. fjfjfjfjjfjdfjdfjhjdfhjdhjgdjhgjdfjkhjdfjgjdfhdfjkghvuidfuidvhfhhvhhcvhhvdhvdjvhdkhvdjhgkfhjkhdfkjhkhgdfhhhgvdfgvdfhgvdfgvhguhvuweuhehuiwhefuhfewuifhewfhjkhhahghasjgjsagfhgsifkhgklhffiowofwefoiuoiuewoiudsihsdjfhsudjufhsjfghghjsdgjgfuiewoiueiourjyhjsajwgashvchcjhjsaguyheguyuaidf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nombre, mejor no te doy mi opiniòn sobre tu comentario.

      Eliminar
  17. una berga esta pagina es una poronga xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo, tienes nombre? no pido que te guste la pàgina, pero si te pido que cuides tu forma de expresarte, ya que estas demostrando de esta forma tu total ignorancia.
      Serìa bueno que digas que es lo que no te gusta y poder debatir, pero està visto que tu pobre cerebro no dà para tanto. Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Qué tal algunas referencias o fuentes? ?? Así se le da algo mas de veracidad

    ResponderEliminar
  19. pensé que era Kratos el que lo había matado

    ResponderEliminar
  20. La pagina esta bien.
    El veneno que mato a Hércules o Heracles era sangre de centauro, que es como un ácido. Tampoco no es que me guste mucho Hércules, ya que traiciono a seres que lo habían ayudado.

    ResponderEliminar
  21. me gusto mucho la historia de hercules

    ResponderEliminar
  22. Entro porque soñé que yo era hercules y me tendian una trampa y mi cuerpo explotaba en 5 o 6 partes que quedaban repartidas por el mundo , La cabeza en el tibet y mi mano izquierda donde la meca.

    ResponderEliminar
  23. jajaja erkules no existio ni erkules ni ningun dios

    ResponderEliminar
  24. Me encanta esta página y tú anónimo para de decir cosas malas. ¿No ves que es solo un mito? Pero hay que respetar la opinión de otros. Si tu creees que Heracles y los dioses no existen pues cierra la bocaza y deja a los demás que disfruten leyendo.Algunas personas quieren creer que existe como yo, y ahora tu vas y se lo chafas como si fueran patatas. Eres una persona mala que destroza las creencias de los demás. Y ponte un nombre que no sea anónimo para que te pueda escribir a ti y veas que es para ti. Por cierto, A MI ME ENCANTA EL BLOG Y YA ME LO ESTAS CHAFANDO. Quien crea lo mismo respondanme.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Siempre hay estúpidos que tienen tiempo de sobra y lo gastan escribiendo comentarios pelotudos, prueba total de una mente ignorante. Tal vez lo que sea un asco es tu propia vida.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  26. Sr de Nuestros antepasados.
    Enormemente interesante su página.Por favor no tome en cuenta los comentarios escandalosamente ignorantes de algunos lectores, que por otra parte no sé que hacen aquí.
    Los mitos griegos tienen siempre una enseñanza vital sobre la Humanidad. Tanto es así que se usan con frecuencia en el Psicoanalisis para ejemplificar las diferentes situaciones tragicas que la vida impone al ser Humano.
    Efectivamente esto nos debe identificar con los simbolismos que expresan estas historias. Son bellas maneras de contar las consecuencias de las Pasiones a las que nos vemos sometidos.
    Por favor continue su labor que es muy enriquecedora.

    ResponderEliminar
  27. encontré esta pagina por casualidad y me alegró bastante, ah y muy interesante esa historia sobre Hércules.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. gracias pero necesito saber a que edad no como pero igual me sirvio muchas gracias:D alguien sabe a que edad murio hercules?

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno..no sabia como había muerto Hércules (Heracles)..Gracias

    ResponderEliminar
  30. El veneno del centauro fue venganza

    ResponderEliminar
  31. Es fantástico el blog, muy nutrido y escrito de forma apasionada, hace que el lector se inspire; felicitaciones.!!
    ese tal anónimo, que está escribiendo en comentarios, debe ser algún enemigo personal que tiene el creador del blog, pero no hay que darle importancia, las personas letradas como nosotros le restamos importancia a un (NN ) pobre de argumentos y de mente

    Feliz día

    ResponderEliminar
  32. ¿Alguien sabe a qué edad murió Heracles?

    ResponderEliminar
  33. no entendi si murio o se quedo inmortal?

    ResponderEliminar
  34. cuando muere se convierte en dios?

    ResponderEliminar
  35. Hércules es un cuento chino de abuelos y esta basado en Sansón de la biblia😬

    ResponderEliminar