"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

lunes, 2 de enero de 2012

MITOS Y LEYENDAS NAHUATL -LOS CUATRO SOLES-


MITOS Y LEYENDAS
NAHUATL

LOS CUATRO SOLES



ADAPTACIÓN MARKO CASTILLO

Cuando los dioses, contentos de haber terminado, revisaron la creación, se dieron cuenta de que el sol no estaba bien, alumbraba poco y sus rayos no calentaban la tierra. Se reunieron para crear otro.
Tezcatlipoca Negro se ofreció a serlo. En la primera era fue el único en alumbrar y calentar la tierra. Quetzalcóatl sintió deseos de brillar. Tiró a Tezcatlipoca Negro al agua y se convirtió en el astro de la segunda era. Tezcatlipoca Negro vuelto tigre de un zarpazo pudo derribarlo y devoró a los gigantes que habían creado. Quetzalcóatl enojado soltó vientos y ciclones. Los hombres se asustaron, lamentaban no ser animales para huir al monte como ellos. Los dioses los transformaron en monos. Se sentaron a ver su creación, sin hombres.
Tláloc dijo que él sería el tercer sol. Pero como era dios de la lluvia, hizo caer fuego, los ríos eran llamas. La gente tuvo miedo y pidió ser pájaro para salvarse. Los dioses convirtieron a la gente en gaviotas zenzontles, águilas, búhos y en muchas otras aves.
Quetzalcóatl le propuso a Chalchiutlicue, diosa del agua, que ella fuera el cuarto sol. Aceptó sin resultado porque produjo lluvias e inundaciones. La gente aterrorizada pedía ser pez para protegerse. Llovió tanto que el cielo se cayó sobre la tierra y Quetzalcóatl y Tezcatlipoca Negro tuvieron que convertirse en árboles para levantarlo. Los dioses se pusieron tristes porque habían fallado en la creación del sol y habían acabado con la raza humana al transformarlos en peces.

42 comentarios:

  1. seria mejor dejar guiones para poder dramatizarla y mostrarla al mundo como fue la historia de los cuatro soles y que las personas puedan apreciarla la literatura prehispanica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia como se cuenta hacerca de como se inicio el mundo q los dos seres icieron el mundo es la mera verdad por q ya ve q los religiosos cambieron mucha verdad q me puede contar de eso

      Eliminar
    2. que me pueden contar hacerca de la verdadera historia sobre la humanidad en aquel tiempo a nuestro DIOS lo conocian como Racna q es el Ometeotl, q son 2 seres en uno femenino y masculino reconocido atraves del tiempo como la virgen de guadalupe y el angel q esta en la parte de los pies de la imagen sus nombres de DIOS son"Tonantzin" la virgen y "Totahtzin" el angel son los q crearon todo lo q existe pero por motivos de poder los europeos cambiaron mucha verdad hacerca de nuestro DIOS cuentenme mas para aprender amigos.por que hoy los que estan en el vaticano estan con temor por que la verdad ya esta cerca.

      Eliminar
    3. hola me gusta esta pagina me ayuda con mi tarea

      Eliminar
    4. tienes razón ;)

      Eliminar
  2. esta me sirve para mi tarea k es una leyenda o mito nauhat

    ResponderEliminar
  3. ami tmbien me sirvio pa la tarea :D

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. GRACIAS: ME ES DE MUCHA HUTILIDAD
      POR SER UNA LEYENDA CORTA Y ENTENDIBLE.
      ESPERO TOPARTE NUEVAMENTE EN OTRA TAREA.
      ATTE: MARIEL

      Eliminar
    2. me ayuda con mi tarea y mucho

      Eliminar
  5. es mito o leyenda??? :/

    ResponderEliminar
  6. es mito o leyenda???????????????

    ResponderEliminar
  7. ooo k chido de los antepasados

    ResponderEliminar
  8. en se rerio que pa der historia hhhhhhhhhhhhhoooooooooooooooooooooooooooojajajjajajajaja

    ResponderEliminar
  9. no pues esta muy interesante jaja C:

    ResponderEliminar
  10. Wouu..!! y debo de admitir que esto era para mi tarea muxas gracias a la persona que lo escribio porque estoy segura de que sacare un 10 xD

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Sería bueno que los "anónimos" algún día tengan la valentía de dar la cara, es fácil la burla escudándose en el anonimato... además hay que estar al pdo para escribir comentarios estúpidos que ponen en evidencia su escasa inteligencia y que no aportan nada a nadie.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. ya escrivi en los comentarios hacerca de la verdadera historia de nuestro DIOS y espero dispersen mis dudas y asi ver lo que esconde el vaticano?

      Eliminar
  12. esta padrisimo pero me da hueva leerlo pero lo lei
    asi es que

    ResponderEliminar
  13. Genial estar en paro jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  14. Me ayudo para la tarea:D

    ResponderEliminar
  15. espero me pongan un 10 en tarea de hoy

    ResponderEliminar
  16. ke mierda d istoria me la pazo x mi kulet

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Es una buena lectura sin embargo falta un poco de expansión, en el sentido mítico se cree que en cada una de estas eras o divison de los soles se destruye a la humanidad y vuelve a nacer dentro de la misma, esto gracias a Quetzalcoatl, el cual en union con sus tres hermanos lo designan para ser el creador de la nueva vida

    ResponderEliminar
  19. Es muy interesante esta leyenda 😁😃😃

    ResponderEliminar
  20. pos no lw wntendi casi ada pero con esta leyenda aprendere muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo sigues leyendo esto xd ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. AQUI ESTÁ REPRESENTADA:
    https://fb.watch/3fd9UZe6oe/

    ResponderEliminar