MITOS Y LEYENDAS
NAHUATL
QUETZALCÓATL
ADAPTACIÓN MARKO CASTILLO
Al principio los dioses crearon el cielo y la tierra, pero seguían tristes porque no había nadie que viviera en ella. CITLALINICUE, CITLATÓNAC, APANTECUHTLI, TEPANQUIZQUI, QUETZALCOATL Y TEZCATLIPOCA son los seis dioses de la creación.
Quetzalcóatl se fue al mundo de los muertos que se llama Mictlán. Allá reinan Mictantecuhtli y Mictlancihuatl. Quetzalcóatl les dijo que venía a llevarse los huesos preciosos que guardaban allí. Obviamente, le preguntaron qué pensaba hacer con ellos y Quetzalcóatl les explicó que los necesitaba para que alguien poblara la tierra. Mictlantecuhtli estuvo de acuerdo pero antes, le exigió a Quetzalcóatl que tocara su caracol y que diera 4 vueltas a su círculo precioso.
La dificultad en cuanto a lo primero es que el caracol que le entregaron no tenía agujero y por ello no podía sonar. Quetzalcóatl llamó a los gusanos para hacer el hoyo y luego abejas y abejorros para hacerlo sonar.
Cuando lo oyó, le permitieron tomar los huesos, pero a sus espaldas le dice a sus hombres que le digan que los tiene que dejar.
Cuando Quetzalcóatl vio esto llamó a sus nahuales y mientras decía que los iba a dejar cogió los huesos preciosos y subió.
Los huesos de hombres y mujeres estaban unos al lado de los otros y Quetzalcóatl de ambos. Mictlantecuhtli se dio cuenta y llamó a sus dioses para que hicieran un agujero y efectivamente, a Quetzalcóatl lo asustaron las codornices y murió cuando cayó en el hoyo y los huesos, hechos polvo, se esparcieron por todos lados y algunos se los comieran las codornices. Quetzalcóatl resucita y se da cuenta de lo que le había sucedido y muy triste le pregunta a su nahual qué hacer y éste le dijo que hiciera lo único que podía hacer: recoger lo que había quedado todavía tirado por ahí y llevarlo a Tamoancan.
En cuanto llegaron allá, Quilaztli o Cihuacóatl se los recibió, los molió y los puso en un barreño precioso. Quetzalcóatl se clavó una espina en el pene y con la sangre regó los huesos molidos y en este momento nacieron los macehuales (los merecidos por la penitencia), que son fruto de la penitencia de los dioses.
oooooooooo que chida
ResponderEliminarinteresante hay tantos misterios en la antiguedad uffffffff
ResponderEliminarclaro y muchisimo
Eliminares cierto seria interesante investigar sobre la vida de antes o no ???
Eliminarsi
EliminarBusco un mito nahuatl y en su blog hay 0, no pongan esa palabra en su blog ;)
EliminarYo también busco pero parece que solo se saben leyendas o historias y lo que necesito son mitos -_-
Eliminares muuuuuuuuuuuuuuuuy interesante
ResponderEliminarash aburrido
ResponderEliminarq chido q c concrbn estas leyendas
ResponderEliminarbuuuuuuuu solo me lo dejaron de tarea me da hueva leer =/
ResponderEliminartonta historia me da hueva leerlo
ResponderEliminarno esto es interesante y mucho pero esa yo no la habia escuchado y tzambien me lo dejaron de tarea perob yo lo tengo q escribir y chida leyenda de nauatl e
ResponderEliminarno la he le ido pero me da hueva leerlo pero haber que es no???
ResponderEliminarhoraless
ResponderEliminar.......................
ResponderEliminarProbres los que les da flojera leer pues asi es amigos mios la ignorancia de la gente jovenes y niños pero por suerte lo que no somos ignorantes podremos triunfar con sabiduria :)
ResponderEliminargracias, gracias, gracias. Es imortante y necesario honrar a nuestros ancestros.
ResponderEliminarancestros mios no son seran tuyos x q a mi me creo el unico y poderoso DIOS.. Q creo los cielos y la tierra y todo.... he dicho... solo x q me la encargaron de tarea pero mejor buscare otra...
ResponderEliminarLo que se busca aquí es mostrar las creencias de las diversas culturas, no busco polemizar sobre cual de ellas tiene razón, yo tengo mis creencias y respeto a todas las demás.
EliminarEs fundamental el adquirir conocimientos, no sólo para afirmar lo que creemos sino también para buscar nexos entre las distintas civilizaciones, si lo vemos de esta forma seguro que nos asombraremos.
Saludos cordilaes.
gracias me sacaron un 10
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarfeo
ResponderEliminarescalofriante
ResponderEliminarEsta mima historia la pueden confirmer en el libro los antiguos mexicanos del maestro Miguel leon portilla
ResponderEliminarGracias.