"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 2 de mayo de 2009

DOCUMENTO DE LAS DOS COLUMNAS - 1QSa - (Qumrán)

DOCUMENTO DE LAS DOS COLUMNAS
(Manual de Disciplina para la futura Congregación de Israel; también llamado “Regla Mesiánica”, 1QSa)
(Qumrán)

por M. Jiménez F. Bonhomme

COL. I

1 Esta será la Regla para toda la asamblea de Israel cuando se reúna en los últimos días.
Se congregarán para conducirse conforme los juicios 2 de los hijos de Sadoc. Esto es, de los sacerdotes y de los hombres de su Alianza que se separan para no ir con el pueblo común.
3 Son ellos, los hombres de su Consejo, los que observarán la Alianza en medio de la impiedad, a fin de que [se apresure la venida del Mesías].
4 Cuando lleguen esos días, ellos deben reunir a todos los que se presenten, desde las criaturas pequeñas hasta las 5 mujeres, para hacerles oír los preceptos de la Alianza y para instruirlos en todas sus leyes. No suceda que se pierdan en la impiedad.
6 He aquí, a continuación, las disposiciones que deben ser observadas por todos los miembros de la asamblea.
Todo auténtico hijo de Israel, desde el adolescente hasta el de edad adulta, se debe prestar 7 para que sea instruido en el libro de Hegou (Libro de Estudio) y para que, de acuerdo con su edad, sea llevado a reflexionar sobre las leyes de la Alianza, a fin de 8 que saque de sus preceptos las debidas conclusiones.
Hasta la edad de diez años permanecerá entre los menores. Cuando alcance los veinte 9 será incorporado a los celadores, para participar de las decisiones de su familia, siempre de acuerdo con la familia santa.
No se debe acercar a una mujer para «conocerla» según 10 el uso del varón. Si lo hiciere, y por otra parte ya tuviere sus veinte años y se pueda probar también 11 su mala acción, ella tendrá derecho a testimoniar contra él en la asamblea, conforme a las disposiciones de la ley, y aun de presentarse ante el tribunal para conseguir veredicto.
12 Cuando haya cumplido veinticinco años vendrá a presentarse a los jefes de la reunión santa para servir 13 en la Alianza. A los treinta años se presentará para 14 el combate. Se inscribirá entre los jefes de las centenas y de los millares, o en los grupos de cincuenta 15 o de diez. También podrá prestar servicio como juez o como vigilante de su tribu sobre todas sus familias conforme a las determinaciones de los hijos de Aarón: 16 los sacerdotes, los padres de la asamblea, los jefes que deben presidir la congregación.
17 De acuerdo con su inteligencia, si su conducta fuere perfecta, será ocupado en el ejército o en otro trabajo, que desempeñará 18 en medio de sus hermanos.
El trabajo será mucho o poco, según el caso; en proporción será también su recompensa.
19 Cuando los años del hombre hayan aumentado, se le dará un cargo conforme a sus fuerzas entre los trabajos de la congregación.
20 Ningún hombre simple de espíritu podrá entrar en la congregación, ni podrá ser escogido para superior de la asamblea de Israel ni para decidir un conflicto de justicia o para hacer ejecutar 21 un decreto de la Alianza. No se presentará tampoco en el combate contra las naciones extranjeras. Solamente su familia será inscrita, según costumbre de la congregación, y a él se le 22 dará alguna parte en un trabajo sencillo, a la medida de su capacidad.
Los hijos de Leví se conservarán en su puesto, siguiendo 23 las instrucciones de los hijos de Aarón, para reglamentar el comportamiento de todos los hijos de la asamblea, cada uno conforme a su deber.
24 Estarán ellos a las órdenes de los jefes principales de la asamblea.
25 Y cuando haya una convocatoria dirigida a todos los miembros de la asamblea para celebrar un juicio, 26 o para una consulta, o para una declaración de guerra, se santificarán durante tres días para que sean iluminados los que vienen a la reunión.
27 Estas son las personas que deben ser convocadas para participar en el Consejo de la congregación reunido en pleno. A partir de la edad de veinte años 28 [integrarán] el grupo de los «letrados», de todos los que conocen perfectamente el camino. 29 Después los hombres de la tropa, los jefes de tribu, los jueces y sus vigilantes y los comandantes de grupo

COL. II

1 de mil, y de ciento, y de cincuenta, y de diez. También los levitas [durante el tiempo] en que están prestando su servicio.
2 Estos son los hombres del «nombre» que se presentarán para participar en el Consejo de la congregación de Israel 3 junto a los hijos de Sadoc, entre los sacerdotes.
Aquel que esté manchado con alguna de las impurezas 4 del hombre no entrará en la reunión. Tampoco los que estén manchados con alguna impureza de las que se prohíben en 5 la entrada a la asamblea, como sería toda persona con algún defecto corporal: los cojos, los mancos, 6 los tuertos, los ciegos, los sordos, los mudos, los que tengan algún defecto que les deforme la figura, o simplemente los demasiado viejos. 7 Ninguno de todos éstos debe tomar asiento en el Consejo de la comunidad.
8 Que ninguno de ellos entre a tomar parte en la reunión de los hombres del «nombre», 9 porque los ángeles de santidad están en cada uno de sus lugares.
Si alguno de ellos tuviere alguna cosa que comunicar a 10 la asamblea, que sea interrogado en particular; pero que no venga al Consejo porque está manchado.
11 Estas son las Reglas para la reunión del Consejo de los hombres del «nombre».
12 Si acaso el Mesías se llega a hacer presente en medio de ellos, entonces se levantará primeramente el jefe de la asamblea 13 y después todos los hijos de Aarón, los sacerdotes [levitas] que tienen en ese momento derecho de entrar en la asamblea de los hombres del «nombre».
Todos ellos se reunirán en la presencia de él (el Mesías) 14 siguiendo el orden estricto de precedencia, conforme a la dignidad de cada uno. Así que el Mesías de Israel tome asiento, se sentarán todos los demás, los jefes, en su presencia.
15 Siguiendo el orden del escalafón, hablará cada uno como se hace en los campos y observando lo que está prescrito para las reuniones.
16 Todos los jefes de la asamblea y todos los letrados expresarán su parecer en su presencia, conforme al escalafón.

EL BANQUETE RITUAL DE PAN Y DE VINO

17 Y cuando llegue la hora de tomar el alimento y beber el mosto que se debe haber preparado para el banquete de la Alianza, 18 que nadie tienda entonces la mano para partir el pan antes que el sacerdote, porque es él quien debe 19 partir el pan y distribuir el mosto y tender la mano el primero.
20 Inmediatamente el Mesías de Israel tenderá la mano para tomar el pan y después de él toda la asamblea hará lo mismo, 21 siguiendo el orden de sus respectivos puestos.
Del mismo modo se debe proceder también en otras ocasiones en las comidas, cuando haya por lo menos diez 22 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario