"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 25 de septiembre de 2010

MITOLOGIA -EL SOL AMENAZA ABANDONAR EL MUNDO-

MITOLOGIA
El Sol amenaza abandonar el mundo



Ulises y sus compañeros llegan un día a la isla de Trinacria o Trinacría, donde se detiene a descansar de sus largos viajes.
En la isla viven las bellas Lampetia y Fáetusa, hijas del poderoso Helios, el Sol, y de su segunda esposa, Neera.
Las jóvenes tienen por misión guardar los rebaños de su padre, para evitar que los extraños se apoderen de ellos.
Justamente eso es lo que hacen los compañeros de Ulises al llegar a Trinacria. Contrariando las órdenes de su jefe, se arrojan hambrientos sobre algunas reses, las matan, preparan los trozos seleccionados y los devoran rápidamente.
Lampetia corre a contar a Helios lo sucedido. Indignado, el príncipe del Sol se queja a Júpiter, y pronuncia terrible amenaza: entrará en el Hades (los Infiernos), la sombría morada de los dioses, y dejará el mundo de los vivos inmerso en la más profunda oscuridad.
“¡No Helios!” –responde el señor del Olimpo- “¡Continúa brillando entre los inmortales y los hombres… Pronto alcanzaré su ligera embarcación con un fúlgido rayo y lo haré añicos en medio del mar color de vino!”.
Ulises pagará caro por un acto que ni siquiera intentó cometer. El mundo de los vivos continuará lleno de luz. Y el Hades seguirá sumergido en las tinieblas.

2 comentarios:

  1. Es interesante que Helios no es el único dios que, a lo largo de la épica griega arcaica amenaza -o más que eso- con abandonar el Olimpo.

    El abandono de su puesto por un dios suele tener consecuencias negativas sobre el orden del cosmos, como el casi exterminio de la raza humana (por la marcha de Deméter narrada en el himno homérico) o el nacimiento de monstruosidades que se sublevan contra el dominio de los dioses (como Tifón, nacido de Hera según el himno homérico a Apolo, en un momento en que ella se "apartó de los dioses"). Y desde luego, la noche perpetúa que anuncia Helios es bastanta negativa.

    ResponderEliminar
  2. Izumi, tus comentarios verdaderamente enriquecen este Blog, muchas gracias, y tú participacion siempres es bienvenida.

    ResponderEliminar