"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 4 de febrero de 2011

MITOLOGIA -PASION Y VIOLENCIA UNEN A PELEO Y TETIS-


MITOLOGIA
Pasión y violencia unen a Peleo y Tetis


Tal vez como homenaje a la esposa de Océano, la más hermosa de las Nereidas recibió también el nombre de Tetis.
Era tan fascinante su belleza que sedujo a numerosos corazones divinos. Entre otros, por ella suspiraban como si fuesen comunes mortales, Apolo, Poseidón (Neptuno), y hasta el mismo gran Zeus (Júpiter).
De todos sus enamorados, la nereida prefiere a Zeus. No por bello y fuerte –pues Apolo y Poseidón también lo eran-, sino por reinar sobre los dioses y los hombres. Ambiciosa, Tetis rechaza a los demás pretendientes y decide desposarse con el señor del Olimpo.
Pero el oráculo de Delfos deshace sus esperanzas de compartir el poder del mundo: predice que el hijo que nacería de la unión de Tetis y Zeus, se rebelaría contra su padre y llegaría a destronarlo.
Esta revelación hace que el soberano de los dioses sofoque su amor y entregue a la bella nereida, como esposa, al mortal Peleo.
Enfurecida por la decisión de Zeus, Tetis rehúye como puede el asedio del novio que le han impuesto. Para atemorizarlo, llega a asumir el aspecto de las fieras y los monstruos y, también, de llamaradas que amenazan devorar el mundo.
Peleo, entretanto, continua fiel y apasionado. Pacientemente, espera que la amada le sonría y le conceda un poco de cariño.
Los sufrimiento de Peleo conmueven al centauro Quirón, sabio consejero de dioses y mortales. La espera no conquistará a Tetis, le dice al novio enamorado. En un caso así, mejor es usar la energía.
Envalentonado por los concejos de Quirón, Peleo sale rumbo a la gruta donde la nereida acostumbra reposar. Con un rápido gesto, Peleo la abraza. La nereida se despierta, asustada, se debate, tratando de huir. Pero no lo consigue. Entre violencia y pasión, la hija de Nereo concibe al héroe Aquiles.
Después, en una fiesta memorable, a la que concurren todos los dioses del Olimpo, la hermosa Tetis, esa Tetis la joven, que recibiera el nombre de su abuela, la diosa oceánica, desposa al mortal Peleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario