"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

miércoles, 20 de abril de 2011

MITOLOGIA MAYA -BENDICION DE LA COSECHA DEL MAIZ-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

Bendición de la cosecha del maíz


Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma se abren puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

Bendición de la cosecha del maíz

Cuando era el tiempo de la cosecha del maíz, en la tapisca, las matas de milpa que tenían dos mazorcas grandes se cortaban con la caña, porque el día de la fiesta estas mazorcas iban a servir.
Cuando se celebraba la fiesta, las mazorcas se adornaban con flores en el altar, se rezaba el Rosario con invitados de la comunidad ( con familiares y vecinos ). Después del rezo del Santo Rosario se tocaba violín, guitarra y otros instrumentos que eran fabricados por las personas que los ejecutaban.
Todos los niños y adultos bailaban con las mazorcas adornadas las primeras piezas, luego continuaba el baile ya sin las mazorcas.
Había convivencia, se daba caldo de oveja y cusha a todos los invitados, y se encendían bastantes candelas, se quemaba incienso y copal toda la noche.
Resultado de esta devoción es obtener buenas cosechas, no se usaban abonos químicos, la milpa no era atacada por plagas ni el maíz por gorgojos, porque a través de la acción de gracias, el Creador Dios, intervenía sobre el trabajo del hombre y lo protegía ya que éste tenían la plena confianza de que de esa manera se relacionaban con DIOS.

7 comentarios: