MITOLOGIA
Himno a las Musas
(Proclo)
Cantemos la luz que lleva por el camino del retorno a los hombres;
Glorifiquemos las nueve hijas del gran Zeus,
De luminosas voces;
Cantemos a estas vírgenes que,
Por la virtud de las puras iniciaciones que
Provienen de los libros, despertadores de inteligencia,
Arrancan de los dolorosos sufrimientos de la tierra,
A las almas que erran en el fondo de los pozos de la vida,
Enseñándolas a ocuparse con celo
De buscar y seguir un camino sobre las corrientes
Y profundas olas del olvido,
Y de retornar, puras, al astro paterno,
Hacia este astro del cual un día ellas se apartaron
Cuando, enloquecidas por el deseo, de los groseros
Bienes de la materia, cayeron en el áspero mundo de la generación.
Y en cuanto a vosotras, oh Diosas,
Apaciguad el impetuoso impulso que me impulsa al delirio,
¡Y haced que las inteligentes palabras me transporten a un santo éxtasis!
Que la raza de los hombres que sólo sienten miedo hacia Dios
No me aparte de los caminos divinos,
¡Deslumbrantes y llenos de luminosos frutos!
De lo profundo del caos,
Perdida por el devenir en mil caminos errados,
Atraed a mi alma que busca sin cesar la pura luz;
Y, llenándola de vuestras gracias,
Que poseen el poder de aumentar la inteligencia,
Dadle la gracia de poseer para siempre el glorioso privilegio
De pronunciar con facilidad las elocuentes palabras
¡Que seducen los corazones!
Traducción: Josep Soler
***
PROCLO de Bizancio
Proclo nació en Bizancio en el año 410. Luego de estudiar en Alejandría con el filósofo griego Olimpiodoro, se estableció en Atenas. Allí fue discípulo de Plutarco y Siriano, miembros de la Academia, escuela de la que él mismo sería luego director y que por entonces estaba muy influenciada por el paganismo y la magia. Murió en Atenas en el año 485.
Proclo enfrentó la pretensión del cristianismo —que se presentaba como única religión verdadera— conformando un sistema neoplatónico que integraba los aportes de las religiones antiguas y de la ciencia y la filosofía griegas. Su síntesis reservaba a Platón el lugar de mayor relevancia, pero no por eso dejaba de integrar elementos propios del aristotelismo y del estoicismo.
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