"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 3 de junio de 2011

MITOLOGIA MAYA -ORIGEN DEL TEMBLOR-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

Origen del temblor

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

Origen del temblor
Nuestros abuelos cuentan que la mamá de todos los seres humanos, que se encuentra en el cielo, estaba preocupada por sus hijos que están en la tierra, y pregunto por ellos al hombre más grande que ha existido o que existe en el espacio, llamado __________. Él le contestó: “si quieres saber sobre tus hijos está bien: pon la planta del pie sobre la tierra, y la mueves levemente”. En el momento de mover la tierra con el pie, se sintió un fuerte temblor, que ocasionó alarma entre la gente, inmediatamente toda la gente se puso en oración, acordándose
de Dios y como tratando de decir el nombre de sus hijos y de sus animales, porque se tiene la creencia de que el temblor se lleva el espíritu de los que están durmiendo.
Después, el hombre grande le dijo a la mamá de todos los seres humanos: “tus hijos están vivos, pues la seña es que cuando movíste la tierra, todos se pusieron en oración, y algunos comenzaron a llorar. Si yo lo hubiera hecho, les hubiera causado más miedo de lo que sintieron”.
Nuestros antepasados cuentan que los temblores o terremotos que sufre la tierra, están bajo la responsabilidad de un hombre, el que según dicen, que no muere, y forma parte de los astros que están en el espacio.

2 comentarios: