"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 12 de agosto de 2011

FAMAS MAYAS


Famas Mayas
Suertes, Horóscopos
o Perfiles Psicológicos

Por José Román Robertos Moguel (Arqueólogo)


PRESENTACION
El propósito de toda ciencia es servir al hombre, lo cual significa ayudarlo a alcanzar la plenitud de su humanidad, aunque para todo hombre su final es un enigma, pese a que lo que busca con ardiente deseo.[...]
Desde la antigüedad, los hombres de ciencia se esforzaron en conocer el principio de la humanidad en general, y el de cada hombre en particular. [...].
Como hombre de ciencia, un antropólogo que estudia al hombre,[...] (me propuse) hacer la reconstrucción de los augurios, suertes, famas u horóscopos de los antiguos mayas y aplicarlos a nuestros días,[...]
Mi investigación del calendario maya partió simplemente con el fin de encontrar de manera fría la correlación de nuestro calendario de la era común o cristiana con el de los antiguos mayas hasta lograrlo, pero cuando me fui adentrando, fui empatizando con los mayas de entonces y con los de ahora y decidí ponerme al servicio de ellos y de todos los hombres al encontrar casi por casualidad la correlación de los augurios.
[...]
Los antiguos babilonios, tras estudiar astronomía, encontraron en la astrología una explicación para la vida, pero si la astrología mesopotámica, a la que estamos acostumbrados, no funciona en nuestros días, sino tan vagamente que todo parece casualidad ocasional, [...] se puede explicar racionalmente, porque su sistema de cómputo del tiempo ha sufrido un desfase al combinarse con el calendario gregoriano que ahora usamos.
Los mayas también tuvieron horóscopos o “famas”, como tradujeron los frailes del siglo XVI, y el hallazgo feliz de la correlación de su calendario con el nuestro nos abre de par en par la posibilidad de experimentarlos para verlos desde el punto de vista de la ciencia contemporánea occidentalizada.
Las “famas” mayas consistían en proponer que cada niño, dependiendo de la hora, día, mes y año en que nacía, tenía un pronóstico que, si era bueno, le daba aptitudes o predisposiciones para determinadas actividades, y si era malo, había que cuidarlo con especial atención, y de esa manera la educación, con toda seguridad, tenía más probabilidades de éxito al dirigirla mejor.
[...]
Cuando un niño maya nacía, no se le imponía un nombre como a nosotros, sino que él mismo lo escogía cuando su comunidad ya lo consideraba un adulto. Durante su infancia, el niño maya tenía por nombre el mismo de la fecha del calendario del año en el que había nacido. Así, por ejemplo, si nacía en un día Siete Cauac su nombre era Uuc Cauac y se trataría de un niño con mucha imaginación cuyo espíritu animal o nagual correspondiente fuera el quetzal, ave de precioso y estimado plumaje.
Los padres mayas consultaban al sacerdote “adivinador” para que él les diera más detalles de su hijo y seguramente el sabio les decía que como no tendría mucha habilidad verbal habría que estimularlo [...], pero sin presionarlo mucho, porque como quetzal que era, nunca sería bueno para aprender más de un idioma con mucha facilidad, no sería un buen cantor y quizás sería poco comunicativo de manera verbal, aunque podría ser muy bueno para el dibujo, la escritura y la caligrafía, porque su pronóstico era el de “ah dzib” (dibujante o escriba).
El sabio seguramente les decía a los padres que le dejaran al niño suficiente libertad para soñar despierto y alimentar su valiosa imaginación, aunque debían inducirlo a no perder la dimensión de la realidad, como el quetzal, que aunque vuele, siempre vuelve al mismo árbol.
Es decir, con ayuda de sus padres y de su comunidad, el niño debía ir construyendo una personalidad que le permitiera llegar a ser un hombre creativo y con su creatividad ser útil a la sociedad. Podría llegar a ser un escritor, un pintor o cualquier actividad parecida que exista en la actualidad.
Su pronóstico además era el de que su árbol era el de cacao, que los mayas utilizaban como moneda, o mejor dicho como valor de trueque o intercambio para comprar y vender, [...]
Por ahora lo único que importa es saber el nombre del día (Imix, Ik, Akbal, Kan, etcétera) porque ese es el que da la fama u horóscopo y hasta aquí ha avanzado la investigación, pero si esta palabra horóscopo nos suena mal, llamémosle predisposición natural, temperamento, personalidad para tal o cuál cosa o perfil psicológico.
Una vez bien identificado el nombre del día, basta ir a la sección de pronósticos que está puesto día y por día, tomado en parte de la obra de Fray Diego Durán y en su mayoría del libro del “Chilam Balam de Kaua”, que con toda seguridad es la reproducción de un códice perdido de la época prehispánica, y encontrar el que se busca en especial. Lo demás es autoexamen, para ver si la fama corresponde mucho o poco a la personalidad y actividad que se desempeña.
Para una correcta búsqueda del augurio hay que saber la hora de nacimiento, ya que los mayas cuentan el inicio del día partir del primer rayo de sol, de manera que si alguien nació a la una o tres de la madrugada del 21 de marzo, en realidad su horóscopo es el del 20 de marzo, mientras que si nació cuando ya brillaba el sol del 21 o era la madrugada del 22 le corresponde efectivamente el del día 21. Es decir, hay que contar del amanecer de un día al amanecer del día siguiente.
[...]
Cada “fama” maya viene acompañada de un animal o espíritu animal y de una planta que, si los observamos con detenimiento, nos pueden ayudar, no de manera mágica, sino psicológica, a aprender a actuar mejor como seres humanos, porque los animales tienen temperamentos, al menos en apariencia, más uniformes que nosotros, y las plantas también tienen un alma vegetal y propiedades curativas.
Una “fama” maya bien entendida no es fatalista ni determinista, sino una oportunidad de comprenderse mejor uno mismo y conocer al otro, con la intención también de comprenderlo[...].
Por ejemplo, si un niño naciera con una “fama” o pronóstico malo eso no quiere decir que se le debe eliminar, maltratar o exterminar, sino que desde temprano se le debe empezar a ayudar a superar sus propias deficiencias naturales para que llegue a un buen fin, ya que por eso los mayas no elaboraron augurios para adivinar con morbo el día de la muerte o si se tendría un final malo, sino que estudiaron el nacimiento, es decir, el principio de la entrada del hombre a la comunidad para que cumpliera en ella de la mejor manera posible la parte que le correspondiera en la sociedad.
[...]

Arqueólogo José Román Robertos Moguel


Los nombres de los Días
y la Suerte Personal en el Calendario Maya

Es un error muy común pensar que la ciencia empezó con el positivismo del siglo XIX. La ciencia estaba muy avanzada en los pueblos de la antigüedad, en los que la astrología no era una simple superchería, sino que tenía bases sólidas que ahora ignoramos y a las que en nuestros tiempos no les damos la debida importancia.
Con base en sus conocimientos astronómicos, los mayas desarrollaron una ciencia astrológica digna de estudio, pero que quedó en el olvido, aunque que es posible rescatarla en la actualidad con una mentalidad científica abierta.
Hasta qué grado el pensamiento maya era fatalista, no lo sabemos a ciencia cierta, pero es notable que sus predicciones de la suerte de las personas por la hora y el día de su nacimiento den rasgos físicos y temperamentales acertados, lo que nos deja abierta la brecha para indagar de qué manera podemos valernos de ellos para prevenir errores existenciales y llevar la vida en buenos términos.
Esta pequeña obra está basada en un arduo estudio del Calendario Maya [...].
El “Tzolkín”, más propiamente dicho “Bucxok”, calendario de 260 días, contenía 20 días, a cada uno de los cuales le correspondía un nombre y un nagual o espíritu animal y un coeficiente numeral que acentuaba o difuminaba la predicción sobre la personalidad del individuo.
El significado de los nombres de los días en maya es oscuro, debido a su incierto origen lingüístico y geográfico, por lo que éstos son debatibles, sin embargo damos lo que significan en general.

MAYA - QUICHE - NAHUATL - AHUATL - MAYA
Imix - Imox - Cipactli - Cocodrilo - Origen
Ik - Iq’ - Ehecatl - Viento - Viento
Akbal - Aq’ab’al - Calli - Casa - Casa/Noche
Kan - K’at - Cuetzpalli - Lagartija - Serpiente
Chicchán - Kan - Cóatl - Culebra - Pequeño
Cimi - Kame - Miquiztli - Muerte - Muerte
Manik - Kej - Mázatl - Venado - Compra
Lamat - Q’anil - Tochtli - Conejo - Venus
Muluc - Toj - Atl - Agua - Nublado
Oc - Tz’i - Itzcuintli - Perro - Robo
Chuen - B’atz’ - Ozomatli - Mono - Mono
Eb - E - Mallinalli - Matorral - Escalera
Ben - I’x - Acatl - Caña - Lentitud
Hix - Aj - Ocelotl - Jaguar - Jaguar
Men - Tz’ikin - Cuauhtli - Aguila - Sabio
Cib - Ajmaq - Cozcacuauhtli - Zopilote - Antorcha
Cabán - No’j - Ollin - Movimiento - Tierra
Etznab - Tijax - Técpatl - Pedernal - Afilado
Cauac - Kawoq - Quiahuitl - Lluvia - Trueno
Ahau - Ajpu’ - Xóchitl - Flor - Dios/Rey

1.- IMIX
Iximil uah. Nicté u mut. Nicté u ché. Ikob u mut. Nicté coyem uinic tzucach. U hach coil uinic cayaol.
(Pan –tortilla- del maizal. Su fama, suerte o destino es el de la flor. Su árbol es de flor. Su suerte es de cometa. Aficionado a los placeres carnales).

Debido a que Imix es el primer día del calendario maya, quien nace en este día tiene la vitalidad del maíz salvaje y del origen divino, que representa la fuerza bruta, por lo que su vida está marcada por la sencillez y simplicidad del campesino, quien se conforma con tener alimento suficiente sin mayores aspiraciones.
Su destino es como el de la flor ornamental e improductiva, aunque es muy trabajador y de gran ánimo, por lo que en la labor sencilla en la que se desempeñe tendrá buenos resultados, porque huye de la ociosidad y se empeña en el trabajo.
Su carácter es inconstante y poco disciplinado, además de que está marcado por la infidelidad conyugal, como el cometa, que raras veces se deja ver en el cielo, sin embargo es intrépido, valiente e infunde miedo, pero no se le da el oficio militar, como a los nacidos en otros signos, precisamente por su falta de disciplina.
El nombre del signo encierra el juego de palabras imix/ixim, que indica una capacidad de transformación para lograr la perfección, pasando de ser un feroz jaguar y maíz montés a domesticado y cultivado.

2.- IK
Ikob u mut. Hach cooyan yik. Yan u yik ikob. Nicté u ché. Tzucach xan. Hach tzutzuc uinic. Lob u bel.
(De cometa es su suerte. Su espíritu es muy travieso, locuaz o afecto a las cosas o placeres carnales. Tiene espíritu de cometa. De flor es su árbol. También aficionado a los goces carnales. Muy delicado, blando, muelle o complaciente. Su estado de vida es malo)

Como en el signo anterior, la persona nacida en el día Ik es inconstante como el cometa e improductivo como árbol que sólo da flores, así como propensa a la infidelidad por su gran vitalidad sexual y su camino o estado de vida está marcado como malo porque sus enemigos internos con la inconstancia, la negligencia, la pereza y el abuso en la diversión y actividades improductivas
El augurio de los nacidos en el día Ik parece bastante malo, pero en realidad ningún día tiene un augurio realmente malo en sí mismo.
En este caso sólo advierte que el niño o niña tendrá muchos aspectos negativos del signo anterior relacionados con la vida carnal, la irresponsabilidad y la belleza de lo salvaje que tiende no a cosas espirituales sino a las materiales y carnales, lo cual le puede llevar a la infelicidad por el vacío de éstas.
Son tantas las advertencias que pone el Chilam Balam de Kaua que parece preocuparse mucho por la educación de estas personas desde muy temprana edad para enseñarles el valor de las virtudes de la castidad, el trabajo y la constancia, para que su camino llegue a buen término.
La persona puede elegir entre ser un viento suave o uno fuerte, consciente de que el viento suave es agradable, pero el violento es maligno y destructivo como el huracán bien conocido por los mayas.

3.- AKBAL
Ak akbal. Yalam u mut. Ah numya. Ah chen bel uinic. Otzil xan. Ah ceeh. Yalam u mut.
(El bejuco fresco, tierno y verde como la noche. Su agüero o pronóstico es el del cervatillo. El que padece trabajos, necesidades, penas, aflicciones y miserias. Su camino es el de la simplicidad o sencillez y pobreza. El que es o llega a ser venado grande, aunque su agüero es de cervatillo)

El pronóstico maya indica en general que las personas que nacen en un día Akbal tendrán una vida marcada por adversidades como la pobreza, los trabajos duros y el insomnio, por el carácter nocturno de su signo, de manera que lo mejor para ellas es llevar una vida sencilla pero de esfuerzo constante para superar los problemas que tendrán a lo largo de su vida.
No obstante el pronóstico está cargado de esperanza, porque aunque el augurio de su nacimiento es el del venado pequeño, tiene capacidad de convertirse en un ciervo grande, ambos mansos y tímidos por naturaleza, aunque el segundo tiene el peligro de la arrogancia.
Para llegar a convertirse en ciervo, el venado pequeño deberá reconocer su pequeñez y luchar para superarla, a fin de que los trabajos y dificultades no le causen amargura, porque el venado, aunque tímido, escurridizo y nervioso por naturaleza, es de temperamento inquieto.
Tímidos como el venado, son muy quietos y hogareños, serviciales y por ello queridos por sus padres y parientes, pero perderán mucho si no se arriesgan un poco a salir de su soledad y enclaustramiento.

4.- KAN
Ix Kan. U yumil ixim. Ayikal xan. Ah menob. Ixkokobta u mutil yetel kan kayamob u ch’ich’il. Chac imix ché u ché. Itz’atz.
(Maíz Fiero. Su Señor o Padre es el maíz del origen. Rico e hijo de padres nobles. Del ruiseñor y del maíz es su agüero, Pájaro cantor. La planta de maíz rojo es su planta. Astuto, cauteloso, mañoso, hábil, artista, industrioso, ingenioso para bien y para mal y sabio en pintar y cantar).

En este signo de Kan comienzan a aparecer las aves, es decir, los ánimos nerviosos y el primero es el ruiseñor, pájaro de hermoso canto como símbolo de la más imperfecta de las perfecciones. El agüero que da el Chilam Balam es el de una persona muy parecida al del primer signo que hace rebus con imix-ixim (maíz y fiera).
Junto con la docilidad y gracia del ave se ve la fiereza del maíz inculto o rojo, pero de origen noble. La actividad artística, junto con la dualidad de personalidad, hace que la persona sea tan buena para cosas buenas como para cosas malas utilizando su ingenio para una riqueza que le proporcionará comodidad y tranquilidad o pobreza desesperante porque siente que tiene necesidad de bienestar.
El linaje del que proviene tiene importancia para su vida, pues de eso depende su mucha felicidad y riqueza sin mucho esfuerzo.

5.- CHICCHÁN
Ah tzab ti can u mut. Yet man u ché. Habín u ché. Kak yol lae. Lob u bel. Ah cimsah uinic.
(El que es de serpiente de cascabel su agüero, pronóstico o fama. De comprar es su árbol. El “habín” (árbol muy combustible) es su madera. Animo de fuego en los asuntos esenciales, principales y de mayor valor. Malo es su camino como estado de vida. El que es capaz de asesinar).

El pronóstico general de las personas nacidas bajo el signo Chicchán es el de la serpiente de cascabel, tenida por los mayas como importante deidad relacionada con la sabiduría e inteligencia, pero estos atributos aquí van relacionados con el ánimo fogoso y violento de esa serpiente, capaz de encenderse rápidamente y matar por cosas que le parecen importantes. Sin embargo, pese a que se trata de alguien inteligente, no se le da el augurio de guerrero, ya que mata sin pensar y no en defensa propia o por disciplina y obediencia. Si hay un animal que no se puede domesticar es precisamente una serpiente de cascabel.
Aquí la inteligencia va cegada por la violencia explosiva y por tanto habla de una difícil convivencia con una persona de este signo, que es a lo que llama el escritor indígena “camino malo o matrimonio malo”, porque su augurio es el de un animal rastrero y una característica importante es que su vida se le va en comprar y adquirir bienes materiales, pero en ningún momento se menciona el árbol de cacao que era un bien de trueque, sino el “habín”, un árbol espinoso y combustible.
Pero como ningún animal sobra en el ecosistema, la serpiente de cascabel de este signo es un ser limpio que ahuyenta a los roedores del maíz de las milpas y cada año cambia de piel, simbolizando a personas con carácter cambiante unas veces bueno y otras malo. La capacidad de cambiar de piel de esta serpiente es interesante, porque la hace verse siempre joven aunque sea vieja y va acumulando crótalos en su cola como señales de experiencia.
En consonancia con el día anterior, va relacionado con la habilidad de aplicar la inteligencia para el bien o para el mal.

6.- CIMI
Ah cui manab. Nunan u mut. Yet man u ché. Ah cimsah uinic
Hach lob u bel xan.
(El que es un fantasma o mala visión del dolor. De silencio es su agüero, destino o suerte. De comprar es su árbol. El que es capaz de matar. Muy malo es su camino o estado de vida).

Este parece el peor de los pronósticos, pues habla de personas mudas o incapaces de comunicarse, que en comprar se les va la vida, con capacidad de matar y no de mala, sino de muy mala convivencia con ella, porque se trata nada menos que de la muerte, El día siguiente, Manik, va relacionado con el búho, agorero de la muerte.
Los nacidos en el día Cimi requieren de especial atención porque son personas melancólicas o tristes por naturaleza, lo que los puede hacer cobardes, cerrados, de malos sentimientos a los que no encuentran explicación, de manera que su enfermedad habitual puede ser la depresión, no en el sentido de tristeza, sino de mal corazón y mala alimentación que los pueden llevar a la capacidad de asesinar sin misericordia.
Lo que el sacerdote maya hubiera recomendado habría sido mucho afecto para estas personas desde la niñez, para que se sintieran amadas y protegidas y, en consecuencia, superaran, al menos en parte sus negativos sentimientos naturales.

7.- MANIK
Ah xop. Ah yaxum. Ah uitz u mut. Cacau u che. Yetel. Hach cacau. Kikel yichac. Lobil xan.
(El que es un búho. El que es verde-azul pájaro. El que su agüero, fama o pronóstico es de montaña, cerro o peña escarpada. Su árbol es de cacao. Mucho o verdadero cacao. Sangre varonil y roja. Capaz de maldad también).

El búho es símbolo universal del ingenio y el recogimiento, ya que habita en lugares difíciles de acceder, como los campanarios de las iglesias, los huecos de los árboles altos y grandes y los riscos de las montañas, de manera que los nacidos en Manik son personas inclinadas a trabajos de monte, como la cacería y el corte de leña, debido a que se desprenden con facilidad de su lugar de origen para establecer nueva residencia a su gusto, apartados de familiares. Se trata de personas a las que es difícil de acceder, pues la montaña es simbólica, ya que no necesariamente se trata de un lugar físico sino de una predisposición emocional que conduce a la soledad apartada, aun viviendo entre mucha gente, pero como su árbol es de cacao, indica que tendrá recursos económicos para ello, pero sobre todo sabrá apreciar a un amigo cuando lo encuentre, porque lo que busca es verdadera riqueza. No obstante, el peligro es el de que su decepción de las cosas mundanas lo haga arrogante y malo en si trato a los demás que considere inferiores a él.

8.- LAMAT
Ah calaan. Ah cutzal pek u mut. Balam u pol, pek yit. Ah tacchiach loe. Ah sacahthan. Ah tzutzuthan. Ah kuxlantanba. Ah ocsah ya loe.
(El encerrado o borracho. Su agüero, destino o fama es el del que es pato o ánade y perro. Es de jaguar oscuro su cabeza o pensamiento y de perro común viejo, duro y rudo su trasero. El que se entromete o estorba con sus palabras como de aguijón de avispa, abeja o alacrán en los asuntos esenciales, principales y de mayor valor. El que es un tamboril o que habla mucho y demasiado hasta la saciedad. El que es blando y delicado al hablar. El que oscurece su lengua o idioma. El que aborrece confundiendo por medio de las cosas. El que con dificultad admite los asuntos esenciales, principales y de mayor valor).

Como la figura del pato-perro, los nacidos en el día Lamat son personas inteligentes, pero de confusos razonamientos y conclusiones, ya que son sociables pero difíciles de tolerar, debido a que hablan demasiado para decir poco, como el sonido repetitivo del “zacatán” o tamboril. Siempre tienen de qué hablar y aunque al principio pueden agradar, llegará un momento en el que sean cansados debido a su testarudez en cosas importantes, ya que se aferran a sus ideas propias que no saben exponer con claridad o intencionalmente adornan para que parezcan oscuras e importantes, además de que en su pronóstico advierte peligro de excederse en las bebidas alcohólicas.

9.- MULUC
Ah xoc u mut. Chi(bil) mehen. Chibil atan. Cimcim palilob. Cimicim atanob. Cimsah och xan. Ayikalob xan.
(El que de contar, estudiar y celoso es su agüero o pronóstico. Pequeño hijo noble y varonil, por naturaleza enfermizo, triste y fatigado. Como esposa, enfermiza, triste y fatigada. Niños mortecinos o melancólicos. Capaz de matar zarigüellas también. Ricos también).

El agüero es parecido al de los nacidos en el día “Cimí”, aunque los defectos propios de la depresión se combinan con la inteligencia en cuanto al estudio y las operaciones matemáticas, con un temperamento flemático que combina los pronósticos de la muerte (Cimí) y el búho (Manik), acompañados de constantes o continuas enfermedades y tristeza o melancolía natural, por lo que dan la impresión de andar siempre enojados, aunque en realidad son débiles en muchas cosas y se envuelven en una coraza para no ser dañados. Estas personas no matarían ni en defensa propia y difícilmente llegarían a viejos, por la tensión constante en la viven, pero su pronóstico es de riqueza, aunque no se menciona el cacao, sino riqueza en un orden diferente al monetario, producto de su trabajo como contador o estudioso. Lo conveniente para estas personas es aprender a divertirse para superar la melancolía y la soledad a la que son propensos por su nacimiento.

10.- OC
Ah cen. Ah culi u mut. Ixkili u ch’icha’il. Ah calua (c)h. Ah ocencab. Ma cuxol. Ocsah ya xan, Manat.
(El que adorna, se adorna o está adornado. Su destino, agüero o pronóstico es el del que tiene vida regalada o de asentamiento en comodidades. El loro “conorus azteca” es su pájaro. El que es apareador o fornicario. El que entra fácilmente en la tierra colorada o en la miel, el panal o el mundo. No tiene juicio o ingenio natural, entendimiento, prudencia y sagacidad. El que siembra o mete discordia amando, hiriendo o lastimando también. No entiende o no tiene malicia, entendimiento natural, razón, juicio o prudencia).

El día “Oc” es el consentido del calendario, pues es al que le tocan menos responsabilidad y más placeres. El lorito “kilí” anda en parvadas pequeñas o no muy densas, pero no es de los que imitan el habla humana u otros sonidos, sino que son prácticamente mudos, pero en su color, tamaño y forma son idénticos a los otros que sí “hablan” y por eso están en peligro de extinción, porque los campesinos los cazan al no distinguirlos con facilidad de los otros.
A los nacidos en el día Oc se le pronostican una vida dichosa, fácil y sin esfuerzos, debido a que se trata de personas que agradan de manera natural y se preocupan mucho por su apariencia, con el peligro de la vanidad. Se le augura tener una prole numerosa y abundante dinero, despreocupación y capacidad de buena convivencia porque son desprendidos y hacen favores, ya que saben por experiencia que lo consiguen todo con facilidad, al grado de poder acceder, por su don de gentes, a dignidades, puestos importantes o cargos más por su apariencia agraciada que por su inteligencia, en la que no destacan, ya que no les interesa nada más que conservar su buena presencia sin más problemas. En fin, se trata de la típica gente bonita que a todos cae bien, aunque el peligro es que los demás abusen de su buena estrella.

11.- CHUEN
Ah menche. Ah menlen sacal u mut. Ah menob. Hach ayikal tulacal bele. Hach utz tulacal bal u bin u bete. Ah cuxol xan.
(El que se ocupa de la madera o de los árboles. El que se ocupa mucho de hacer tejidos o hilar las telas en el telar, esa es su suerte o agüero. El que enseña o es maestro de cualquier arte u oficio y es oficial de un oficio u oficios. Muy rico y poderoso en todo su camino, entendido como existencia, estado o actividad. Muy buena toda cosa que hiciera. El que es de ánimo prudente, sagaz, vivaz o juicioso también).

A semejanza del signo anterior, los nacidos en el día “Chuen” tienen buena predisposición natural, pero no por su belleza, sino porque son hábiles para todo tipo de oficio mecánico y artístico, lo que le lleva a escalar buenas posiciones sociales y políticas sin grandes preocupaciones, por su don de imitar y ser amigables como los monos que, aunque despreocupados y graciosos, también son prudentes. Todo lo demás les viene por añadidura, ya que son maestros de imitar y enseñar a imitar cualquier cosa.

12.- EB
Ah uitz tz’iu u mut. Ah molcan ayikal. Ah mahan ayikalil. Utz ayikal. U mul tial u baluba. Siol. Utzul uinic. Ma coci. Hach utz xan.
(El que su suerte es de pájaro tordo o grajo de ojos rojos de cerro o peña escarpados. El que es juntador de riqueza y ricos o poder y poderosos. El que tiene riqueza no propia, sino prestada. El mejor, muy buen rico. Su quehacer en común es sin provecho. Liberal y dadivoso de limosnas o que habla con franqueza. El mejor y buen hombre. No será borracho. Muy bueno, el mejor también).

Los nacidos en este signo llegan a ser buenos empresarios, pero la riqueza no les viene de herencia, sino que la consiguen de otros por su la franqueza de su trato y apetito de cosas brillantes como el de todo género de cuervos, y aunque es buen administrador, cuando trabaja en equipo con otros los resultados son desastrosos para todos los socios, porque toma decisiones de manera independiente, sin consultar con los demás.

13.- BEN
Ah kauil u mut. Ah kuklis. Ah numya. Ah chembel uinic. Otzil lae. Ah kauil u mut. Ah kuklis. Ah numya. Ah chembel uinic. Otzil lae.
(El que tiene un agüero, pronóstico o destino de bastón de mando. El que es ardilla o pluma de ave. El que padece trabajos, necesidades, penas, aflicciones y miserias. El que es hombre de camino simple o sencillo. Pobre de apariencia o en lo principal y mejor).

Las personas nacidas en el día “Ben” tienen don de mando, pero son como ardillas, graciosas como plumas de ave, a las que se les va la vida en juntar comida en tiempo de abundancia, son de temperamento simple, pero alegre en la pobreza. No hay mucho de que decir de ellas, son la gente común y corriente sin grandes aspiraciones ni graves problemas existenciales, por lo cual saben asumir responsabilidades con sentido común, aunque sin destacar en ello.

14.- HIX
Ah Balam holcán. Kikel u chi. Kikel yich’ac. Baknal xan. Ah cimsah uinic.
(El que como guerrero es soldado o capitán semejante al jaguar. Su boca es sangrienta. Su mirada es sangrienta. Mazorca con carne también. El que es hombre muy capaz de matar o violento).

Las personas nacidas en el día “Hix”, como su nombre lo indica, tienen predisposición a ser buenos militares, por su forma recia de hablar que en muchas ocasiones es desconsiderada, y por consiguiente son atrevidas, altivas, presumidas, soberbias, fantasiosas y serias. Gustan de las dignidades y cargos y los alcanzan por la fuerza y por dádivas, son de cuerpo saludable, buenos para trabajos que requieran fuerza física y de carácter fuerte como el jaguar, pero no como el jaguar del origen mítico, sino el común que se puede ver en las selvas.

15.- MEN
Ah tz’unacat u mut. Ah sacal. Ah menob. Hach utz lae. Ah seb u thanob. Ah cilich thanob xan.
(El que tiene su agüero, destino o fama es de alegre, nervioso e inquieto colibrí. El que es paciente y hábil como tejedor. El que es entendido en muchas cosas, se ocupa de ellas y las hace. Muy bueno o mejor en lo esencial, principal y de mayor valor. El que es rápido en su idioma, lengua o palabras. El que tiene santas o sagradas palabras también).

Los mayas actuales llaman “men” al sacerdote indígena, al que se tiene como sabio en diversas materias. Las personas nacidas en el día “Men” tienen por característica ser estudiosas y analíticas, pero nerviosas e inquietas, como el colibrí que es su espíritu animal. Aprenden con facilidad tanto cosas manuales como intelectuales por su mente abierta, por lo que rápido tienen respuestas a las interrogantes, en especial las relacionadas con asuntos espirituales y trascendentes. Son buenos maestros por naturaleza, pero a diferencia de los monos, no en temas triviales, sino en los más profundos. Una buena ocupación para ellas es la de cualquier actividad relacionada con dar consejos, como ser filósofo, psicólogo, profesor, confesor o predicador, pues sus juicios son siempre muy atinados.

16.- CIB
Ah sip u mut. Ah ocol. Ah ocol. Ah ceh ol. Holcan. Cimsah uinic xan. Ma’ utz u belil. Lob xan.
(Su agüero o pronóstico es de ser o actuar como cazador o de recio cuerpo. El que entra o tiene facilidad para entrar y robar. El que tiene ánimo de ciervo o venado grande. Guerrero o soldado de ejército. Hombre violento capaz de matar también. No es buena su vida. Malo también).

El pronóstico de los nacidos en un día “Cib” es el de personas hábiles para la caza de cualquier cosa, pero también para el robo no sólo de objetos, sino de ideas o cualquier otra cosa. No tiene pronósticos de intelectual profundo y santo como los del signo anterior, sino de guerrero sanguinario y arrogante como el ciervo grande. El augurio insiste en que su día es malo y mala también es su vida por sus intereses mezquinos. Sin embargo, tiene facilidad para introducirse en lo que desee, ya que el cazador no suele ser solitario sino actuar dirigiendo un grupo.

17.- CABAN
Ah colomté u mut. Ah siyan p’olom. Ah tokyah. Ah tz’acyah xan.
Utz lae. Cux olal lae. Menche xan. Utz. Ah ximbal.
(El que tiene de pájaro carpintero su agüero, fama o destino. El que tiene la claridad del amanecer en su inteligencia. El que es médico que cura con piedra de pedernal o que sirve para hacer fuego. El que es médico que cura las heridas con remedios o pócimas constantes también. Lo mejor en lo esencial, principal y de mayor valor. El que tiene el ánimo de buen entendimiento, juicio o ingenio natural, razón, prudencia o sagacidad en lo esencial, principal y de mayor valor. El que entiende a los demás también. Muy bueno, el mejor. El que camina o pasea).

El espíritu animal de quienes nacen en el día Cabán es el “colomté” o pájaro caprintero, porque como médico de la naturaleza saca por fuerza de los árboles o las maderas las plagas como la polilla. Su pronóstico es muy bueno, a diferencia del anterior, porque es el de ser médico cirujano y buen químico, comprensivo y con elevados valores, de espíritu tranquilo y parsimónico. El agüero no es sólo de bueno, sino de ser el mejor en la labor que desempeñe.

18.- ETZNAB
Ah tok chacuil. Etz’nabil tok. Tooh u mut. Ah toh olal. Tokyah. Tz’acyah. Tz’acyah xan. Holcanix xan.
(El que es muchacho de fuego o piedra de pedernal para hacer fuego o sangrar. El árbol de eco y bálsamo de fuego o piedra de pedernal para hacer fuego o sangrar. Su suerte, agüero o pronóstico es como el del pájaro relojero. El que es de sentimientos descuidados, distraídos, inadvertidos e inseguros. Médico o curador con fuego o sangría con piedra de pedernal. Será de muy buena salud. Combativo guerrero, bravo como fiera también).

El folclore maya de Yucatán conserva un cuento o fábula del pájaro “Toh”, que con toda seguridad debió formar parte de la predicación de los sacerdotes mayas sobre los nacidos en el día “Etznab”. La fábula dice que los dioses, cuando crearon a los animales, hicieron al “pájaro relojero” o “toh” como el más bello, con largas plumas más bellas que las del quetzal, pero éste, confiando en su belleza, era bastante perezoso y gustaba de dormir todo el día, de manera que mientras los dioses ponían nombre a cada animal, el “toh”, fastidiado de que no lo llamaran primero se durmió a la vera del camino, dejando su hermosa cola expuesta y cuando los dioses iban llamado a los animales, éstos pasaban pisándola hasta que cuando fue llamado el “toh”, no conservaba más que una pluma de toda su resplandeciente cola, por lo cual desde entonces vive oculto, avergonzado de su flojera, y se le encuentra en los pozos y otros lugares frescos, como las ruinas de los templos.
No obstante la fábula, cuya moraleja es la de no ser flojo, a los nacidos en el día Cabán se le da el augurio de soldado valiente como fiera o médico cirujano y químico, siempre y cuando no descuide sus deberes, ya que ese es su punto débil, el de ser distraído, aun cuando será de buena salud y robusto.

19.- CAUAC
Ah kukum u mut. Amal u lubul u cuch habe kohanil u bel. Kauil cacau u che. Hach cacau. Hach tz’ibob. Almehenob. Ahau.
(El que tiene su agüero, suerte, fama o pronóstico de quetzal o de pluma preciosa en general. Su camino o vida es de enfermedad cada vez que la caída de la cuenta del año es su carga. Su bastón, cetro real o báculo es de árbol de cacao. Mucho, muy bueno y verdadero cacao. Verdadero o muy buen pintor, escribano o dibujante. De linaje ilustre, noble e hidalgo por parte de sus padres, señores o principales de un pueblo. Príncipe o Señor Divino).

En concordancia con su origen noble y por ser el día anterior al príncipe de los días que es el “Ahau”, a los nacidos en un día “Cauac” les espera una vida de enfermedades cada cuatro años, la riqueza, por se su cetro el del cacao que se usaba como dinero y el de la verdadera riqueza, que son los valores del espíritu, además de que el oficio que se le da es el de escritor y artista plástico, por lo que su vida suele estar llena de excentricidades que lo pueden hacer ser como loco y ser propenso a problemas relacionados con la mente, ya que nunca estamos tan cerca de la locura y del precipicio como cuando estamos junto a la brillante lucidez, grandeza y altura del máximo al que se puede llegar.

20.- AHAU
Ah ch’uuah cot u mut. Chibil mehen. Cim palilob. Ayikal. Cuxolal. Holcán. Utz xan. Ah ch’uua(h)cot u mut. Chibil mehen. Cim palilob. Ayikal. Cuxolal. Hocán. Utz xan.
(El que es de águila su suerte, agüero, destino o fama. Pequeño hijo noble y varonil, por naturaleza enfermizo, triste y fatigado. Niños moribundos, melancólicos o mortecinos. Rico. Animo de juicio o ingenio natural, entendimiento, prudencia y sagacidad. Guerrero y capitán de ejército. Bondadoso también).

“Ch’uuah” es el atributo de la estrella polar (Ek Ch’uaah), que siempre ha servido de brújula para los campesinos y marineros, de lo que se entiende el concepto de liderazgo ligado al nombre del día Ahau como príncipe de los días, además de que una variación de la palabra significa magnánimo y de noble corazón, como el águila. Los nacidos en un día “Ahau” tienen en resumen la perfección de todo lo humano y divino de los 19 días anteriores, ya que lo mismo se trata de niños enfermizos, como los que serán intelectuales, como capitán de ejército, pero no sanguinario, sino misericordioso. Con el águila y la flor se simboliza toda clase de bienes nobles acompañados siempre del esfuerzo pero predisposición a lo que se quiera por el buen entendimiento. Los nacidos en este día juntan desde las bondades silvestres del jaguar hasta los altos vuelos del águila. Este es, en fin, el mejor día para nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario