"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 1 de diciembre de 2012

HIMNO A LOS DIOSES -HIMNO A RA-


HIMNO A LOS DIOSES
Himno a Ra

por ÁNGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


Son composiciones de carácter poético escritas con la intención de ensalzar a las divinidades. Los dioses en el país del Nilo eran parte esencial del devenir diario ya que la religión estaba íntimamente unida a la vida cotidiana de los pobladores del Egipto Antiguo

Himno a Ra
(texto)

El himno al dios solar Ra escogido pertenece a la placa I del papiro de Ani y se corresponde con el capítulo XV del Libro de los Muertos, un conjunto de plegarias y sortilegios mágicos encaminados a sortear los peligros que conlleva el viaje mortuorio del difunto a través del Más Allá. La aparición de estos textos se ha fechado en el Reino Nuevo.
El dios Ra es una divinidad muy antigua en el panteón egipcio y su adoración está documentada desde el Reino Antiguo, siendo la ciudad de Heliópolis, cercana, a El Cairo, su principal centro de adoración y de difusión.

[1] LA ADORACIÓN A RA CUANDO SE ELEVA EN EL HORIZONTE ORIENTAL DEL CIELO POR EL OSIRIS, ESCRIBA DE LAS OFRENDAS DIVINAS DE TODOS LOS DIOSES ANI. [2] ÉL DICE:
‘Te saludo, has venido como Jepri, Jepri como creador de los dioses. Cuando apareces y te elevas, [3] tu madre Nut brilla siendo coronado como rey de los dioses.
¡Que tu madre Nut, cuyas manos te hacen un saludo, te engendre!.
[4] ¡Que te reciba Manu en paz y Maat te abrace en las dos estaciones!’.
Que dé la gloria y el poder como justificado, [5] y permita salir como un alma viviente para ver a Horajety, al ka del Osiris, el escriba Ani, justificado ante Osiris. Él dice:
[6] ‘Oh todos los dioses del templo del alma, quienes pesan el cielo y la tierra en la balanza, quienes dan alimento y provisiones.
Oh Tatunen, el único, [7] quien creó la humanidad, la enéada divina, el sur, el norte, el este y el oeste.
Dad una adoración a Ra, señor del cielo, [8] soberano [v.p.s.], quien creó los dioses.
Adoradlo en su bella forma en su ascensión en la barca de la mañana.
[9] Te adoran los que están arriba, te adoran también los que están abajo.
Para ti, escriben Thot y Maat cada día; cuando tu enemigo fue dado [10] al fuego, cayó el maligno y sus manos quedaron atadas después que Ra eliminó sus huellas; los hijos [11] de la revolución no existen.
La Mansión del príncipe está en fiesta, la voz de los que se regocijan está en el trono y [12] los dioses se sienten regocijados porque pueden ver a Ra cuando aparece con sus rayos inundando las tierras.
Avanza [13] la majestad de este noble dios y tras reunirse con la tierra de Manu, de nuevo iluminará la tierra con su nacimiento cada día después de alcanzar su límite de ayer.
[14] Debes ser benévolo conmigo para que pueda ver tus bellezas, ser próspero sobre la tierra, golpear a los asnos y ahuyentar [15] al maligno después de destruir a la serpiente Apep en su momento de actuación y ver al pez ‘abdyu’ transformado en su tiempo y al pez ‘inet’, [16] . . . . estando el barco inet en su lago.
Que pueda ver a Horus como timonero con Dyehuty [Thot] y Maat próximos a él, recibir el remo de proa [17] en la barca ‘seketet’ y el remo de popa en la barca ‘mandyet’.
Que me permita ver el disco solar y observar la luna sin cesar cada día, [18] que pueda salir mi alma para que se pasee [19] hacia el lugar que desee; [20] que se invoque mi nombre [21] cuando sea encontrado después de la [22] reversión de las ofrendas y se coloquen [23] ofrendas para mí en mi presencia como se hace a los seguidores [24] de Horus.
Que se me haga [25] un lugar en la barca sagrada el día del tránsito [26] del dios y sea recibido [27] en presencia de Osiris en la tierra [28] del justificado, para el ka del Osiris Ani

1 comentario:

  1. excelente trabajo de recopilación, le estoy muy agradecido.Salud para todos los que trabajan en Nuestros Antepasados.

    ResponderEliminar