"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 16 de octubre de 2010

MITOLOGIA NORDICA -LA SAGA DE GRETTIR EL FUERTE-

LA SAGA DE GRETTIR EL FUERTE

Anónimo del Siglo XIV
TRADUCIDO DEL ISLANDÉS



I La Familia y las tempranas guerras de Onund hijo de Ofeig.
Hubo un hombre llamado Onund, hijo de Ofeig el del pie torpe, que fue hijo de Ivar cola de caballo.
Onund era hermano de Gudbjor, la madre de Gudbrand Knob, padre de Asta, la Madre del rey Olaf el Santo. Su madre venia de Uppland, mientras que las relaciones de su padre lo llevaban a Rogaland y Hordland. Él fue un gran vikingo, y partió cruzando el mar hacia el Oeste varias veces. En estas expediciones era acompañado por Balki hijo de Blaeing de Sotanes, y por Orm el Rico. Otro camarada de ellos se llamaba Hallvard. Ellos poseían cinco barcos, todos muy bien equipados. Ellos saquearon Hebrides, alcanzando las islas de Barra, donde gobernaba el rey llamado Kjarval, que también tenia cinco naves. Fueron atacados por los hombres de Kjarval, y hubo una batalla feroz entre ellos, donde los hombres de Onund demostraron valor extremo. Después que las perdidas habían sido muchas en ambos bandos, Kjarval escapo con solo una nave; el resto de ellas fueron capturadas por las fuerzas de Onund, quien además obtuvo un gran
botín. Permanecieron allí durante el invierno, y durante tres veranos sucesivos saquearon las costas de Irlanda y Escocia, después de lo cual volvieron a Noruega.

II La batalla de Hafrsfjord.
En esos tiempos, Noruega se encontraba bastante agitada. Harald Cabeza de Choque, hijo de Halfdan el Negro, hasta entonces rey de Uppland, pretendía un reinado supremo. Él fue hacia el Norte y peleo en muchas batallas allí, en las que siempre salió victorioso. Entonces marcho hacia el sur, saqueando y sometiendo todos los lugares que pisaba. Al llegar a Hordland, fue recibido por una gran multitud oponiéndose a él. Ellos eran dirigidos por Kjotvi el Rico, Thorir Mentón Largo, Soti y el rey Sulki de Rogaland del Sur. Geirmund el de Piel Morena se encontraba entonces ausente, Hacia el Oeste mas allá del mar, por lo que no estuvo presente en la batalla, aunque Hordland eran sus dominios.
Onund y sus hombres habían llegado ese otoño desde los mares del Oeste, y cuando Kjotvi y Thorir escucharon de su arribo, enviaron emisarios para pedir su ayuda, prometiéndoles que serian tratados con grandes honores. Onund y sus hombres estaban ansiosos por una oportunidad para ganar fama y gloria, así que se unieron a las fuerzas de Thorir, prometiendo estar en los momentos más terribles de la batalla.
Finalmente se enfrentaron al rey Harald en un fiordo en Rogaland, llamado Hafrsfjord. Las fuerzas en cada bando eran enormes, y esta batalla fue una de las más grandes peleada nunca en Noruega. Hay muchas cosas que contar sobre esta, ya que uno siempre escucha mucho sobre la gente de la que se habla en esta saga. Las tropas habían venido de todo el país, y también de países alrededor, y con ellos venían muchos vikingos,
poderosos en combate. En medio de la batalla, Onund coloco su nave junto a la de Thorir Mentón Largo. El rey Harald condujo entonces su nave hacia la nave de Thorir, quien era extremadamente valiente, además de ser un Berserk. La pelea fue desesperada, y a cada lado las perdidas eran muchas. Entonces el rey envió a sus Berserks, conocidos como pieles de lobo, adelante. Ningún hierro podía herirlos, y cuando ellos cargaban, nada se mantenía en pie. Thorir se defendió bravamente, y cayó en su propio barco, peleando valientemente. El barco, de punta a punta fue destruido, y el cerco fue roto, dejando abierta la batalla.
Entonces atacaron la nave de Onund, quien los esperaba peleando con hombría. Los hombres del rey dijeron:
“Se ve muy seguro en su castillo de proa. Démosle algo para que recuerde lo que fue esta batalla”. Onund avanzo hacia él baluarte de los hombres del rey, y atravesó unos cuantos con una lanza. Con el impulso, el cayo de espaldas al suelo, y en ese momento un hombre del castillo de proa del rey lo tomó y corto su pierna con un corte seco, justo debajo de la rodilla, dejándolo inhabilitado. Con él cayeron un gran numero de sus hombres. Los sobrevivientes lo cargaron hasta el barco de un hombre llamado Thrand, hijo de Bjorn y hermano de Eyvind el Oriental. Thrand luchaba en contra de las fuerzas del rey, pues su barco era el que estaba inmediatamente en la dirección de la batalla. Hubo una huida general. Thrand y el resto de los vikingos huyeron como pudieron, navegando hacia el Oeste. El se llevó con ellos a Onund, Balki y Hallvard Sugandi.
Onund se recupero, y camino el resto de sus días con una pierna de palo, por lo que fue conocido como Onund Pie de Árbol.

III Reunión de los jefes derrotados y el matrimonio de Onund.
Había entonces en el Oeste muchos distinguidos hombres que fueron obligados a huir de Noruega, ya que Harald había declarado proscritos a todos aquellos que lucharon contra él, y quitado sus posesiones y tierras. Tan pronto como Onund se hubiera recuperado de su herida, Thrand partió con su gente a ver a Geirmund el de Piel Morena, uno de los más eminentes vikingos del Oeste. Le preguntaron si acaso no pensaba recuperar su reino en Hordland, y se ofrecieron para unírsele, y así recuperar sus propiedades, ya que Onund era muy rico y de parentela poderosa. Geirmund contesto que Harald poseía una fuerza demasiado inmensa para intentar conseguir honor peleando contra él. Dijo que no pensaba por ningún motivo convertirse en thrall del rey y tener que rogar por lo que alguna vez fue suyo. Viendo que ya no tenia el mismo vigor que en su juventud, preferiría buscar alguna otra ocupación. Con esta respuesta, Onund y su grupo volvieron a las islas del sur, donde se hicieron de muchos amigos.
Había un hombre llamado Ofeig, apodado Grettir. Él era hijo de Einar, hijo de Olvir el pequeño. Era hermano de Oleif el Ancho, padre de Thormod el de la Lanza. Otro hijo de Olvir fue Steinolf, el padre de Una, con quien Thorbjorn el Salmón contrajo matrimonio. Un tercer hijo de Olvir fue Steinmod, padre de Konal, padre de Alfdis de las islas Barra. El hijo de Konal fue llamado Steinmod, padre de Halldora, con quien Eilif, hijo de Ketil el de una Mano, había contraído matrimonio.
Ofeig Grettir se había casado con Asny, la hija de Vestar, hijo de Haening. Sus hijos fueron Asmund el Imberbe y Asbjorn, y sus hijas fueron llamadas Aldis, Aesa y Asvor. Ofeig había huido de la ira del rey Harald a través del mar del Oeste, para encontrarse con Thormod el de la Lanza, que era su pariente y su familia. Con él navego a lo alto y ancho del mar. Por otro lado, Onund Pie de Árbol y Thrand fueron hacia el Oeste, a Irlanda, para unirse al hermano de Thrand, Eyvind el Oriental, quien tenia el comando de las colonias en Irlanda. La madre de Eyvind tenia por nombre Hlif, hija de Hrolf, hijo de Ingjald, hijo del rey Frodi, mientras que la madre de Thrand fue Helga, la hija de Ondott el Cuervo. El padre de Eyvind y Thrand era Bjorn, hijo de Hrolf de Ar. Bjorn había tenido que huir de Gautland por quemar en su casa a Sigfast, suegro del rey Solvi. Entonces él fue a Noruega, a pasar el invierno con Grim el Hersir, hijo de Kolbjorn la Serpiente, quien quiso matarlo para robarle su dinero. Entonces Bjorn fue con Ondott el Cuervo, que vivía en Hvinisfjord en Agdir. Allí fue bien recibido, pasó el invierno, y se fue de campaña con Ondott cuando su esposa Hlif murió. Eventualmente Ondott le entrego a Bjorn su hija Helga, y este no peleó más. Eyvind tomo los barcos de su padre y se convirtió en un gran jefe de las zonas del Oeste. El se casó con Rafarta, hija del rey irlandés Kjarval. Sus hijos fueron Helgi el Delgado y Snaebjorn.
Cuando Onund y Thrand llegaron a las islas del sur, se encontraron con Ofeig Grettir y Thormod el de la Lanza, con quienes tranzaron muy buena amistad, pues cada uno pensaba que se habían levantado de entre los muertos, allá en Noruega, en los peores momentos de la guerra. Onund estaba muy silencioso, y cuando Thrand le notó le pregunto que es lo que pasaba, siendo respondido con un verso:

“La alegría no es mía desde que en la batalla luche, Muchos dolores me hacen caer mas bajo Los hombres me sostienen por nada; eso es lo peor De los pensamientos que oprimen mi corazón”

Thrand dijo: “Porque, usted parece tan lleno de vigor como siempre ha estado. Usted puede establecerse y casarse. Tendrás mi interés y buenos consejos si solo me dices lo que deseas”.
Onund respondió que se sentía honrado, pero que los tiempos para haber realizado un matrimonio por conveniencia fueron alguna vez mejores.
Thrand dijo: “Ofeig tiene una hija llamada Aesa. Le mencionare el asunto”.
Onund dijo que estaba de acuerdo, y pronto Ofeig se intereso en la propuesta. Fue recibido favorablemente, diciendo que sabia que era un hombre de buen linaje, y que tenia bienes muebles, ya que estas tierras no eran muy trabajables, “pero”, dijo Ofeig, “No creo que él sea muy sabio, ya que mi hija aun es muy pequeña”.
Thrand dijo que aun así, Onund era más vigoroso que cualquier hombre con ambas piernas sanas.
Así, el trato propuesto por Thrand fue cerrado. Ofeig entrego dinero a su hija, ya que cuando estuviera en Noruega no tendría nada. Además, Thrand se casó con la hija de Thormod el de la Lanza, a condición de que las novias debiesen quedarse por tres años.
Con estos términos, ellos partieron de expedición durante el Invierno.

IV Pelea con los Vikingos Vigbjod y Vestmar.
Había dos vikingos de las islas del sur, llamados Vigbjod y Vestmar, y que salían de expediciones tanto en verano como en Invierno. Poseían ocho barcos, y con ellos habían aterrorizado sobre todo las costas de Irlanda, cometiendo muchos saqueos hasta que Eyvind emprendió la defensa de la costa. Después de esto, se retiraron a Hebrides para saquearlo, y luego entraron en los firths de Escocia. Thrand y Onund salieron en su persecución, y descubrieron que habían navegado hasta una isla llamada Bot. Thrand y Onund fueron hasta allá con cinco barcos, y cuando los vikingos los divisaron y vieron cuantos eran, pensaron que sus fuerzas serian suficientes, así que tomaron sus armas y se dirigieron al ataque. Onund ordeno poner sus naves en un canal profundo pero estrecho, justo en medio de dos grandes rocas, abierto para atacar solo desde un lado, y solo por cinco barcos a la vez. Onund era un hombre muy astuto. Enviando sus cinco barcos a través del canal, con el mar despejado a sus espaldas, podrían retirarse fácilmente remando hacia atrás. Las gentes de uno de los barcos subieron por una de las rocas, llevando consigo pesadas piedras, justo donde los barcos enemigos no podían verlos. Los vikingos entonces se acercaron atrevidos, pensando que sus enemigos habían caído en una trampa. Vigbjod pregunto que quien los había dejado en tan desfavorable situación. Thrand respondió que él era hermano de Eyvind el Oriental, y que el hombre a su lado, su camarada, era Onund Pie de Árbol. Los vikingos se carcajearon, diciendo:

“Que los Trolls se lleven al pillo Pie de Árbol, y lo maten incluso con el suelo ¡Que nunca habíamos visto en batalla Que no pudiera tenerse a sí mismo en pie!”

Onund dijo que eso no pasaría hasta que intentaron probarlo. Los barcos entonces avanzaron y se acercaron. Hubo entonces una gran batalla, donde ambos lados pelearon fieramente. En el grueso de la batalla, Onund dio la orden de comenzar a remar hacia atrás. Los vikingos, al ver esto, pensaron que las fuerzas de Thrand estaban huyendo, y comenzaron a remar con todas sus fuerzas para perseguirlos, pasando justo por debajo de la roca en la cual las gentes de Onund estaban aguardando. Ellos comenzaron a lanzar rocas tan grandes sobre los vikingos, que ninguno era capaz de detenerlas ni sostenerlas en el aire. Muchos de ellos murieron, y otros, al quedar heridos, no pudieron seguir luchando. Fue entonces cuando los vikingos intentaron escapar, pero no pudieron, ya que se encontraban en la parte mas angosta del canal, y se vieron impedidos tanto por las pedradas como por los barcos enemigos. Los hombres de Onund atacaron entonces vigorosamente los barcos comandados por Vigbjod, mientras Thrand hacia lo suyo con los barcos de Vestmar, pero con menor efecto. Cuando la mayoría de los hombres de Vigbjod fueron reducidos, los hombres de Onund, y el mismo, se prepararon para abordarlos. Al ver esto, Vigbjod avivo resueltamente a sus hombres. Corrió hacia Onund, y sus hombres lo mismo hicieron. Onund era un hombre de enorme fuerza, y dijo a sus hombres que lo observaran combatir. Ellos empujaron una tabla debajo de su pierna de palo, para que esta estuviera totalmente firme. El vikingo corrió hacia Onund, cortándolo con su espada, y el corte alcanzó el escudo y la tabla bajo la rodilla de Onund, donde esta quedó clavada. Cuando Vigbjod se doblo para retirar su espada de la tabla, Onund le dio un gran golpe en el hombro con su espada, separando su brazo y desarmándolo. Cuando Vestmar vio caer a su camarada, saltó con otros hombres desde su barco al barco donde yacía Vigbjod. Al examinarlo, lo encontraron muerto, pues había expirado hace segundos.
Onund miro a los ojos a Vestmar y le dijo:

“Sangrantes son las heridas, ¿Acaso me viste escapar? ‘Una Pierna’ de ti no recibió heridas, Muchos son más valientes en sus palabras que en sus hechos, Entonces, esclavo, ahora llega tu juicio.”

Ellos tomaron una gran cantidad de botín y volvieron a las islas Barra en otoño.

V La visita de Onund y Thrand a Eyvind en Irlanda.
Al siguiente verano ellos se encontraron listos para partir en un viaje hacia el oeste, hacia Irlanda. Al mismo tiempo Balki y Hallvard navegaban mas al oeste aun, hacia Islandia, donde ellos habían escuchado que habrían buenas tierras para ser ocupadas. Balki tomo algunas tierras en Hrutafjord, y tenia su domicilio en dos lugares llamados Balkastad. Hallvard ocupó Sugandafjord y Skalavik, tan lejos como Stigi, donde él vivió.
Thrand y Onund fueron a visitar a Eyvind el Oriental quien recibió con mucha felicidad a su hermano Thrand; Pero cuando él oyó que Onund también había llegado, se puso furioso y exigió pelear con él. Thrand le pregunto la razón de esto, y porque atacaba a alguien que no lo había ofendido, a lo que Eyvind contesto que si había sido ofendido, cuando hizo la guerra al rey en Kjarval, y que ahora deberá pagar por eso. Los hermanos discutieron mucho sobre esta materia, hasta que al final Thrand dijo que el y Onund compartirían entonces juntos esa suerte. Solo entonces Eyvind fue apaciguado. Ellos estuvieron con él durante el verano, y lo acompañaron a varias expediciones. Eyvind se dio cuenta entonces que Onund era un hombre de gran valor. En otoño ellos fueron a Hebrides, donde Eyvind entrego a su hermano su parte del patrimonio que debía entregarle Bjorn en caso de morir antes de Thrand. Ellos se quedaron en Hebrides hasta algunos años después de sus respectivos matrimonios.

VI La muerte de Bjorn; disputa sobre sus propiedades en Noruega.
El próximo suceso que aconteció fue la muerte de Bjorn, padre de Thrand. Cuando estas noticias llegaron a los oídos de Grim el Hersir, él procedió en contra de Ondott el Cuervo, reclamando los territorios de Bjorn. Ondott sostenía que Thrand era el heredero legitimo de su padre, pero Grim hacia caso omiso, ya que Thrand se encontraba lejos en el Oeste. Bjorn, dijo Grim, venia de Gautland, y la sucesión de los territorios de los extranjeros pasan directamente al rey. Ondott dijo que cuidaría los intereses de Thrand, que era el hijo de su hermana. Grim lo dejó, sin importarle este aviso.
Thrand, cuando escucho sobre la muerte de su padre, preparó su partida de Hebrides, y Onund Pie de Árbol decidió ir con él. Ofeig Grettir y Thormod el de la Lanza fueron a Islandia, con todas sus pertenencias, atracando en Eyrar en el sur. Ellos pasaron el primer invierno con Thorbjorn el Salmón, ocupando las tierras de Gnupverjahrepp. Ofeig tomó la parte exterior de la tierra entre los ríos Thvera y Kalfa, viviendo en Ofeigsstad, cerca de Stainsholt. Thormod tomó la parte este, viviendo en Skaptaholt. Las hijas de Thormod se llamaban Thorvor y Thorve, la primera siendo luego madre de Thorodd el Godi en Hjalli, la segunda siendo madre de Thorstein el Godi, padre de Bjarni el Sabio.
Ahora retornamos con Thrand y Onund, quienes retornaron navegando al oeste de Noruega. Un fuerte viento sopló a su favor, por lo que llegaron a la casa de Ondott el Cuervo mucho antes que nadie supiera de su viaje. Él en persona le contó a Thrand el reclamo de Grim el Hersir sobre los territorios de Bjorn.
“Desde mi punto de vista, mi pariente”, él dijo ”es mejor que esas tierras sean para ti que para los thralls del rey. Es una cosa afortunada la que hubieran llegado sin que nadie supiese de su presencia, pues me temo que Grim planea atacar a uno de nosotros apenas pueda. Yo preferiría que tomaras tus posesiones y quedarte en otros países”.
Thrand dijo que eso es lo que haría. Tomó entonces sus posesiones y se preparó para dejar Noruega.
Antes de partir le pregunto a Onund porque este no quería acompañarlo hasta Islandia, a lo que este respondió que primero visitaría a unos amigos en el sur.

VII Asesinato de Ondott el Cuervo, y la venganza que le siguió.
Onund fue a Rogaland en el sur, donde visito a muchos amigos y parientes. Él vivió allí oculto gracias a la ayuda de un hombre llamado Kolbeinn. Aquí además supo que el rey Harald había dejado a cargo de todas sus posesiones a un hombre llamado Hrakr, uno de sus oficiales. Onund fue por la noche a la casa de Hakr, lo encontró dentro de ella y lo ejecutó. Recogió todas las posesiones perdidas que pudo encontrar y quemo la casa.
Ese mismo otoño, Grim el Hersir asesinó a Ondott el cuervo por no haber aceptado entregarle las tierras al rey. La esposa de Ondott, Signy, cargó todas las posesiones que pudo a un barco esa misma noche y escapó con sus hijos Asmund y Asgrim hacia la casa del padre de ella, Sighvat. Un poco después ella envió a sus hijos a Hedin, su padre de crianza en Soknadal, donde esperarían un tiempo antes de volver con su madre. Después, y en tiempos de Yule ellos fueron donde Ingjald el Confiable, en Hvin. Su esposa, Gyda, lo persuadió que los dejara pasar el invierno allí con ellos. Ya en la primavera, Onund se dirigió hacia la norteña Agdir, habiendo sabido del asesinato de Ondott. Busco a Signy y le pregunto como podía ayudarla.
Ella contesto que estaba ansiosa por vengar la muerte de su esposo Ondott. Mandó entonces a buscar a sus hijos, y cuando estos hubieran conocido a Onund Pie de Árbol decidieron formar un grupo, y se mantuvieron observando atentamente los movimientos de Grim.
En el verano, se organizo una fiesta de elaboración de la cerveza en la casa de Grim, para halagar a un jarl llamado Audun. Cuando Onund y los hijos de Ondott supieron de esto, aparecieron de súbito en la casa y la quemaron. Grim el Hersir y cerca de treinta hombres murieron quemados allí. Capturaron además un gran botín. Luego Onund entro en el bosque, donde los dos hermanos tomaron un bote de su padre de crianza Ingjald, y remando se ocultaron bajo unos arbustos a un lado del rió. Pronto Audun apareció, camino al festín, tal como había sido arreglado, pero al llegar encontró muerto a su anfitrión. Decidió pasar un par de noches allí, en el granero, con un par de hombres que iban consigo, totalmente inconscientes de la presencia de Onund. Este, que sabia todo lo que pasaba en la casa, llamó a los dos hermanos, y les preguntó si preferían seguir vigilando el granero o atacar al jarl. Ellos eligieron atacar. Ocuparon entonces un tronco como ariete, y golpearon la puerta del granero hasta romperla. Asmund ataco con tal violencia a los dos hombres que acompañaban al jarl, que ambos cayeron muertos al suelo. Asgrim corrió hacia el jarl y le exigió una compensación por la muerte de su padre, ya que él había estado en alianza con Grim en contra de Ondott. El jarl contesto que no tenia dinero en ese momento, y que por favor lo esperaran un tiempo. Asgrim, al escuchar esto puso la punta de su lanza en el pecho del hombre del rey le exigió un pago inmediato. El jarl entonces tomo de su cuello un collar y lo entrego, además de tres anillos de oro y una capa de terciopelo.
Asgrim tomó las cosas y le concedió un nombre al jarl: Audun la Cabra.
Cuando los pobladores y granjeros del lugar escucharon tales disturbios, se dirigieron a ayudar al jarl.
Onund llego, y una gran fuerza con él. Fue una gran batalla, donde muchos granjeros y hombres del jarl perecieron. Onund dijo que fueron piadosos al no matar al jarl. Esto seria, dijo, algo para compensar las perdidas sufridas ante el rey Harald. Ellos dijeron que después la deshonra seria más grande para el Jarl, y partieron a Surnadal, donde viva Eirik Beery, un poseedor de tierras, que los alojó durante el invierno. Para la marea de Yule ellos hicieron un gran festín, y pelearon con un hombre llamado Hallsteinn, apodado el semental. Eirik abrió la fiesta, y los entretuvo generosamente. Entonces, cuando fue el turno de Hallsteinn, comenzó la pelea. Hallsteinn pincho a Eirik con un cuerno de ciervo, pero este no se vengo, y se fue a casa, para gran molestia de los hijos de Ondott. Un rato después, Asgrim fue a la casa de Hallsteinn y le infligió una grave herida. Todas las personas que estaban presentes entonces atacaron a Asgrim. Él se defendió valientemente, escapando luego en la oscuridad, haciendo creer a todos que había muerto. Onund y Asmund, al escuchar sobre la supuesta muerte de Asgrim, creyeron que ya nada podrían hacer sobre esa causa. Eirik los aconsejo para que se fueran a Islandia, donde el rey no podría rastrearlos. Ellos determinaron hacerlo.
Cada uno de ellos tenia su propio barco, y los alistaron para el viaje hacia Islandia. La herida de Hallsteinn se infectó, y murió un poco antes de que Onund y su grupo zarparan. Kolbeinn, el hombre que ya ha sido mencionado antes, viajó en el mismo barco que Onund.

VIII Onund y Asmund navegan a Islandia.
Las naves de Onund y Asmund zarparon cuando estuvieron listas, y navegaron juntas. Onund dijo:

“Hallvard y yo, tiempo atrás, Cruzamos una tormenta de espadas. Con un pie piso ahora este barco Hacia Islandia, el día del poeta ha terminado.”

Tuvieron un paso difícil, de vientos cruzados, la mayoría desde el sur, así que fueron llevados hacia el norte. Fueron directamente hacia Islandia en el norte, donde comenzaron a hacer cómputos. Los barcos estaban tan cerca el uno del otro que fácilmente se podían hablar entre ellos. Asmund dijo que lo mejor seria ir hacia Eyjafjord, hacia donde fueron. Se mantuvieron cerca de la tierra, y un mal tiempo llego desde el sur-este. Mientras Onund cambiaba el mástil, un travesaño cayó y fueron conducidos mar adentro. Asmund se mantuvo tras el cortavientos de Hrisey, donde él espero que el viento fuera favorable para continuar hacia Eyjafjord. Helgi el encorvado le entregó Kraeklingahlid completo, y vivió en Glera del Sur. Unos cuantos años
después su hermano Asgrim llegó a Islandia y tomó como residencia Glera del Norte. Su hijo fue Ellidagrim, que seria mas tarde padre de Asgrim.

IX Onund se establece en Kaldbak.
Onund Pie de Arbol fue alejado de la orilla por varios días, después de lo cual el viento amainó y soplo hacia la costa. Desembarcaron nuevamente, y todos los hombres que iban con él reconocieron la costa occidental de la península de Skagi. Navegaron hacia Strandafloi, casi al llegar a Sudrstrandir. Llego entonces remando hacia ellos un bote de diez remos, con seis hombres a bordo, quienes saludaron a la gente de la gran embarcación y preguntaron quien era su capitán. Onund dijo su nombre y preguntó porque venían. Ellos dijeron que venían de parte de Thorvald de Drangar. Entonces Onund les pregunto si acaso toda la tierra cerca de la costa se encontraba ocupada; ellos contestaron que muy pocos hombres habían ido a Sudrstrandir, y ninguno hacia el norte. Entonces Onund pregunto a sus hombres si tomarían las tierras que acababan de ser nombradas o si buscasen otras tierras mas hacia el oeste. Ellos dijeron que preferían explorar un poco mas lejos. Navegaron a lo largo de la costa de la bahía y anclaron en la desembocadura de un riachuelo cerca de Arnes, donde dejaron un bote en la orilla.
Aquí moraba un hombre muy rico llamado Eirik Snare, que había tomado la tierra entre Ingolfsfjord y Ofaera en Veidileysa. Al escuchar que Onund había llegado a estos lugares, le ofreció un poco de sus tierras para que las tomara, además de una porción que no había sido ocupada todavía. Onund dijo que primero vería como eran estas.
Entonces partieron orillando la bahía, a travez de algunos fiordos hasta llegar a Ofaera, donde Eirik dijo: “Esto es lo que querías ver. Desde aquí hasta las tierras de Bjorn esta desocupado”. Muchas montañas, en las cuales había caído nieve, y rosas a un costado de un río. Onund miró hacia las montañas y dijo:

“Mi fuerza y mis tierras han derivado, Tal como derivan los barcos en el mar. Mis amigos y mi casa han quedado atras, Y trocado mis acres por Kaldbak.”

“Muchos hombres”, respondió Eirik, “han perdido tanto en Noruega, y nunca se les será devuelto.
Cuento conque las tierras en mi distrito han sido también tomadas, así que no me urge dejar estas tierras y buscar otras. Yo mantendré mi palabra y les dejara ocupar las tierras que necesiten”.
Onund dijo que aceptaría la oferta, y al final tomó parte de Ofaera, y tres riachuelos: Byrgisvik, Kolbeinsvik, y Kaldbaksvik hasta el acantilado de Kaldbak. Después Eirik le dio Veidileysa con Reykjarfjord y las partes exteriores de Reykjanes en ese lado. Nada se construyo por el lado que habían llegado, porque era una gran extensión de tierra y cada uno ya disponía de sus lugares. Onund levantó su casa en Kaldbak, y fue muy grande. Sus propiedades se incrementaron y construyo otra casa en Reykjarfjord. Kolbeinn vivió en Kolbeinsvik y por muchos años Onund vivió tranquilamente allí.

X Ofeig Grettir es asesinado. La visita de Onund a Aud la de Mente Aguda.
Onund fue un hombre de tal valor, que incluso los hombres mas renombrados querían medirse con él.
Su nombre, era también famoso a travez del país entero, gracias a su ascendencia. Sucedió que un conflicto se presento entre Ofeig Grettir y un Thorbjorn llamado Jarlakappi, terminando con la muerte de Ofeig bajo la mano de Thorbjorn en Grettisgeil cerca de Haell. El feudo fue tomado por los hijos de Ofeig, quienes armaron una gran fuerza de hombres. Onund Pie de Árbol fue llamado, y en la primavera el bajo al sur hacia Hvamm, donde se quedó con Aud la de Mente Aguda. Ellos habían navegado juntos hacia el oeste, y ella le dio una gran bienvenida. Su nieto, Olaf Feilan, había crecido, y Aud estaba débil. Ella preguntó a Onund sobre su pariente Olaf, a quien quería casar con Alfdis de las islas Barra, la prima de Aesa, la esposa de Onund.
Onund encontró bastante razonable esto, y viajo con Olaf hacia el sur. Allí Onund se encontró con parientes y amigos que lo hicieron sus huéspedes. La materia de la disputa entre Ofeig y Thorbjorn fue conversado entre ellos, y finalmente decidieron fijarlo para el Thing de Kjalarnes, ya que el All-Thing aun no había sido establecido. Eventualmente el castigo por el asesinato fue impuesto. Jarlakappi Thorbjorn fue exiliado. Su hijo fue Solmund, el padre de Svidukari. Estos familiares fueron bien conocidos después. Thrand invitó a Onund y a Olaf a quedarse, al igual que Thormod el de la Lanza. La materia del matrimonio de Olaf fue presentada, y el recuerdo llegó fácilmente, ya que la fama y la influencia de Aud era bien conocida. El trato fue arreglado y el grupo de Onund partió a casa. Aud quedo muy agradecida por la ayuda y el favor hacia Olaf, quien se casó con Alfdis de las islas Barra ese otoño. Después Aud la de la Mente Aguda murió, tal como se cuenta en la Laxdaela Saga.

XI La muerte de Onund. Disputa entre los hijos de Onund y Eirik.
Onund y Aesa tuvieron dos hijos; el mayor fue llamado Thorgeir, el menor, Ofeig Grettir. Un tiempo después Aesa murió, y Onund tomo una segunda esposa, Thordis hija de Thorgrim de Gnup en Midfjord, pariente de Skeggi de Midfjord. Con ella Onund tuvo un hijo llamado Thorgrim, quien creció rápidamente, tanto como en altura y fuerza, sabiduría y liderazgo. Onund continuo viviendo en Kaldbak hasta su vejez.
Falleció de muerte natural, y yace en el túmulo de Pie de Árbol. Él fue el hombre de una pierna más valiente y activo que ha pisado las tierras de Islandia.
De los hijos de Onund, Thorgrim fue el primero, aunque sus hermanos eran mayores. Cuando el tenia veinticinco años, su cabello encaneció, por lo cual se gano el apodo de “Cabeza Gris”. Thordis, su madre, sé volvió a casar, tomando como segundo marido a Audun Skokull. Ellos tuvieron un hijo llamado Asgeir de Asgeirsa. Thorgrim Cabeza Gris y sus hermanos tenían grandes propiedades, las cuales dirigían juntos, sin dividirlas.
Eirik vivía, como ya se ha dicho, en Arnes. El se casó con Alof, la hija de Ingolf de Ingolfsfjord, y tuvieron un hijo llamado Flosi, un joven con futuro promisorio y muchos amigos.
Vinieron a esa parte de Islandia tres hermanos, llamados Ingolf, Ofeig y Eyvind, y tomaron los tres fiordos que son conocidos con sus nombres, donde ellos vivieron. Eyvind tuvo un hijo llamado Olaf. Primero vivió en Eyvindsfjord y luego en Drangar. Él fue un hombre muy capaz.
Mientras sus padres vivieron, ningún conflicto se presento entre estos hombres, pero cuando Eirik murió, Flosi dijo que los habitantes de Kaldbak no tenían ningún titulo legal aun cuando Eirik halla dado esas tierras a Onund. Estas fueron las graves disensiones que se presentaron entre ellos. Thorgrim y sus hermanos continuaron la posesión de las tierras tal como antes, pero ya no participaban en juegos juntos. Thorgeir, el hermano mayor, manejaba la granja en Reykjarfjor, y salía a menudo de pesca, ya que estos fiordos estaban llenos de peces. Los hombres de Vik tenían sus planes. Flosi tenia un hombre en Arnes, llamado Thorfinn, y lo envió a traerle la cabeza de Thorgeir. Thorfinn se escondió en el edificio donde se guardaban los botes. Una mañana, cuando Thorgeir se dirigía a pescar con otros dos hombres, uno de los cuales se llamaba Brand, llevaba en su espalda un pellejo con bebida. Estaba bastante oscuro cuando pasaron por la casa de los botes.
Thorfinn salto sobre él, y descargo su hacha contra los hombros de Thorgeir. El hacha chocó contra algo e hizo un sonido chirriante. Dejo caer el hacha, seguro de haber hecho su trabajo, e intento escapar tan rápido como pudo. Corrió hacia el norte, y llego a Arnes antes que el día despuntara, diciendo que había matado a Thorgeir y que Flosi debía protegerlo. La única cosa que se haría seria una compensación en dinero. “Esa”, dijo, “seria lo mejor para nosotros después de una tan terrible pieza de trabajo”.
Flosi le dijo que lo primero que debía hacer era aprender mas sobre él, ya que parecía demasiado asustado después de haber realizado una acción tan valiente.
Ahora contaremos lo que ocurrió con Thorgeir. El se dio vuelta cuando fue golpeado, pero el hachazo cayo en el pellejo con agua, resultando sin ninguna herida. No pudo salir en busca de su atacante, ya que estaba muy oscuro, así que remó desde el fiordo hasta Kaldbak, donde contó todo lo sucedido. La gente comentó mucho sobre este hecho, y lo apodaron Thorgeir Espalda de Pellejo, un sobrenombre que lo acompaño el resto de sus días. Un verso fue hecho:

“En los días ya idos, donde los hombres batían sus hojas, En la sangre derramada que fluye de las heridas de los malvados, Ahora el honor queda manifiesto En la mano que desvió la hoja del hacha bastarda”.

XII Batalla en Rifsker.
En estos tiempos hubo en Islandia una hambruna como nunca se había visto antes. Casi toda la pesca fallaba, al igual que la tala de árboles. Esto continuo así por muchos años.
Un otoño algunos mercaderes en un gran barco de comercio, que se había desviado de su curso, encallaron en Vik. Flosi llevó consigo a cuatro o cinco de ellos, mas su capitán, llamado Steinn. Todos encontraron refugio en la vecindad de Vik y trataron de desencallar su barco, pero todos sus esfuerzos fueron vanos. La nave estaba demasiado inclinada en la popa. En la primavera un vendaval del norte se mantuvo por casi una semana, después de lo cual los hombres comenzaron a intentar de nuevo.
Había un hombre viviendo en Reykjanes llamado Thorsteinn. Él encontró una ballena varada en el lado sur del promontorio que hoy en día llaman Rifsker. El rorcual era muy grande, e inmediatamente envió un aviso a Flosi en Vik y a las granjas cercanas.
En Gjorg vivía un hombre llamado Einar, un arrendatario de los hombres de Kaldbak que empleaban para explotar esa parte del fiordo. Él conoció la noticia del encallamiento de la ballena y quienes tomarían provecho de ella, y cruzó remando en su bote el fiordo hacia Byrgisvik, donde inmediatamente envió el mensaje a Kaldbak. Cuando Thorgrim y sus hermanos escucharon las nuevas, se prepararon rápidamente y partieron hacia el lugar. Eran doce en un barco de diez remos, además de otros seis, donde iban Ivar y Leif, hijos de Kolbeinn. Ellos y todos los granjeros que reunieron fueron entonces hacia la ballena.
En esos momentos, Flosi había enviado mensajes a sus parientes del norte en Ingolfsfjord y Ofeigsfjord, y a Olaf hijo de Eyvind, que vivía en Drangar. Los primeros en llegar fueron Flosi y los hombres de Vik, quienes comenzaron a cortar la ballena, dejando en la playa la carne que iban sacando. En un principio eran cerca de veinte hombres, pero luego se unieron mas en la tarea. Entonces llegaron los hombres de Kaldbak con sus naves. Thorgrim reclamó la ballena y prohibió a los hombres de Vik cortarla, repartirla o llevársela de alguna manera. Flosi lo instó a demostrar que Eirik le había entregado a Onund esta parte de las tierras, y que si no lo hacia, tendría que enfrentarse con sus fuerzas. Thorgrim vio que eran excedidos en numero, y que no convenía luchar. Entonces llegó un barco a través de los fiordos, con hombres que remaban con todas sus fuerzas. Quienes llegaron eran Svan de Hol de Bjarnafjord y sus hombres, he inmediatamente le dijo a Thorgrim que no permitiera que le robaran. Los dos hombres eran grandes amigos, y Svan ofreció su ayuda, la que los hermanos aceptaron, y atacaron valientemente. Thorgeir Espalda de Pellejo fue el primero en llegar a la ballena mientras los hombres de Flosi la estaban cortando. Thorfinn, de quien ya hemos hablado, estaba de cabeza cortando la carne. “Aquí traigo tu hacha” dijo Thorgeir, luego de descargar todo el peso del hacha sobre el cuello de Thorfinn, cortando su cabeza. Flosi, que estaba al otro lado de la playa vio esto.
Urgió entonces a sus hombres a cargar de vuelta. Lucharon entonces durante mucho tiempo, y la gente de Kaldbak era la que mejor lo hacia. Muchos no tenían armas con que batirse, pero ocuparon tanto las hachas como los cuchillos cortos que antes utilizaron para cortar la carne de ballena. Los hombres de Vik fueron entonces desde la ballena hasta los bancos de arena. El capitán Steinn corto la pierna de Ivar, el hijo de Kolbeinn, y el hermano de Ivar, Leif, golpeo a uno de sus enemigos con una costilla de la ballena hasta matarlo. Todos peleaban con cualquier cosa que encontraban, y muchos cayeron en ambos bandos. Durante el fragor de la batalla llegó Olaf desde Drangar con una buena cantidad de barcos, y se unieron a Flosi; los hombres de Kaldbak se vieron sobrepasados en numero. Ellos ya habían cargado sus barcos, y Svan dijo que ya era hora de zarpar. Ellos corrieron hacia los barcos, y los hombres de Vik después de estos. Svan alcanzo el barco de Steinn, y lo hirió gravemente, dejándolo ahí, en su propia nave. Thorgrim dejó gravemente herido a Flosi y escapó. Olaf hirió a Ofeig Grettir fatalmente, pero Thorgeir lo cargó y lo mantuvo consigo en su barco. Los hombres de Kaldbak remaron hacia el fiordo y se fueron en dos grupos separados. El siguiente verso fue compuesto por esto:

“Fuertes fueron los golpes dados en Rifsker, No había armas, pero sí costillas de ballena, Todos se mancharon con la grasa podrida, Encuentros imprevistos son guerra para los hombres.”

Después de esto, los bandos firmaron la paz, y la disputa fue sellada antes del All-Thing. En el lado de los hombres de Kaldbak se encontraban Thorodd el Godi, Skeggi de Midfjord y muchos otros venidos del sur. Flosi fue exiliado, con muchos otros que estaban con él. Él pidió un gran pago, e insistió en cobrarlo él mismo. Thorgrim y sus hermanos no tenían como demostrar que ese dinero había sido alguna entregado como pago por las tierras que Flosi reclamaba. El juez fue Thorkell Mani, y el caso se remitió a él. Se dicto por ley entonces que algo debía ser pagado, pero no necesariamente todo.
“Hubo un caso puntual”, dijo, “entre mi abuelo Ingolf y una mujer llamada Steinvor la Vieja. Él le entregó todo Rosmhvalanes, y ella le entregó solo una capa sucia a cambio; La transferencia fue llevada a cabo, y luego tomada por valida. Eso fue un caso mucho mas importante que este. Mi consejo es que la tierra se divida en porciones iguales para los dos; esto será establecido legalmente”.
Ambas partes estuvieron de acuerdo. Thorgrim y sus hermanos debían entregar Reykjafjord, y solo quedarse con Kamb. Por la muerte de Ofeig, una gran suma fue pagada, pero por la muerte de Thorfinn no se pidió ni una sola moneda. Thorgeir recibió compensación por el atentado contra su vida, y así ambas partes fueron conciliadas. Flosi partió hacia Noruega con su capitán Steinn, y vendió sus tierras en Vik a Geirmund Hvikatimbr, quien vivió allí después. La nave que los marineros de Steinn construyeron parecía una bañera.
Esta nave fue llamada Trekyllir, “saco de árbol”. Flosi partió en el en su viaje, pero fue conducida mas tarde hacia Oxarfjord; esto y otras cosas son narradas en la “Saga de Bodmod el Campeón y Grimolf”.

XIII Thorgrim se establece en Bjarg y contrae matrimonio. Su hijo Asmund visita Noruega y también contrae matrimonio.
Después de estos eventos Thorgrim y sus hermanos repartieron las propiedades entre ellos. Thorgrim tomo las pertenencias muebles y Thorgeir las tierras. Luego Thorgeir se interno hacia Midfjord y compro algunas tierras en Bjarg con la ayuda de Skeggi. El se casó con Thordis, la hija de Asmund del Pico-de-Asmund quien tenia tierras en Thingeyrasveit. Tuvieron un hijo llamado Asmund, un gran hombre y muy fuerte, además de sabio, y que se caracterizaba por su abundante cabello, que se torno gris durante su juventud. Él era llamado Cabello Largo.
Thorgrim se ocupó de la gerencia de su estado, y mantuvo a todos los hombres de su caserío trabajando duro. Asmund no deseaba trabajar, lo que lo llevó a tener malas relaciones con su padre. Esto continuo hasta que Asmund creció, cuando le pidió medios a su padre para partir al extranjero. Thorgrim le dijo que mucho dinero no tenia, pero aun así le entrego un poco de efectivo. Así Asmund partió fuera del país, y rápidamente incrementó su capital. Él navegó hacia diversas tierras, transformándose en un gran mercader y volviéndose muy rico. Disfrutaba de popularidad y buen crédito, y tuvo muchos amigos entre los hombres dirigentes de Noruega.
Un otoño Asmund fue hacia el Este a visitar a cierto magnate llamado Thorsteinn. Su familia venia de Uppland, y él tenia una hermana llamada Rannveig, quien era un excelente prospecto. Asmund la pidió en matrimonio, y la obtuvo gracias al interés de su hermano Thorsteinn. Se estableció allí por un tiempo. Él y Rannveig tuvieron un hijo llamado Thorsteinn, que llegó a ser un hombre muy apuesto, fuerte y con una voz muy poderosa. Era muy alto, y de movimientos torpes, por lo que fue apodado Dromund. Cuando el joven Thorsteinn estaba en su adolescencia su madre cayó enferma y murió, con lo que Asmund perdió interés por Noruega. El cuidado de Thorsteinn fue asumido por los parientes de su madre en sus tierras mientras Asmund se iba de viaje y se volvía famoso.
Asmund llegó en su barco hasta Hunavain, donde Thorkell Krafla era jefe de los Vatnsdalers. Al escuchar sobre el arribo de Asmund, Thorkell fue hasta el barco y lo invito a quedarse, y Asmund lo acompaño de visita a Marsstadir en Vatnsdal, donde este vivía. Thorkell era hijo de Thorgrim, el Godi de Karnsa, hombre de mucha experiencia. Esto fue poco después de la llegada del obispo Fridrek y Thorvald hijo de Kodran, quienes vivían en Laekjamot cuando estos eventos sucedieron, predicando el cristianismo por primera vez en el norte de la isla. Thorkell y muchos de sus hombres fueron bautizados con la prima signatio.
Muchas cosas pueden ser contadas sobre los tratos entre los cristianos y los hombres del norte, pero estas no pertenecen a esta saga.
Había una muchacha llamada Asdis que creció en la casa de Thorkell. Ella era hija de Bard, el hijo de Jokull, hijo de Ingimuld el Viejo, hijo de Thorsteinn, hijo de Ketil Raum. El nombre de su madre era Aldis, de quien ya hemos oído hablar como hija de Ofeig Grettir. Asdis aun no tenia novio, aunque era una pareja muy deseada, tanto por sus conexiones como por su riqueza. Asmund estaba cansado de viajar y pidió establecerse en Islandia. Además pidió casarse con Asdis. Thorkell conocía todo sobre él, y sabia que Asmund era un hombre rico y capaz de manejar negocios, así que el matrimonio fue arreglado. Asmund desposo a Asdis, y se volvió un amigo muy querido de Thorkell. Fue un gran negociador, conocedor de las leyes y muy vigoroso. Poco después Thorgrim Cabeza Gris murió en Bjarg; Asmund recogió su herencia y se
estableció en Bjarg.

XIV Los hijos de Asmund. La infancia de Grettir.
Asmund Cabello Largo construyo un gran y suntuoso caserío en Bjarg, donde mantenía un numeroso sequito y era muy popular. Sus hijos fueron los siguientes: él mas viejo era Atli, un hombre capaz y autorrealizado, discreto y de trato fácil; todos lo querían mucho. Su segundo hijo fue llamado Grettir. Era muy difícil de manejar, de pocas palabras, modales rudos y buscapleitos, tanto en palabras como en acciones. No consiguió mucho afecto por parte de su padre, pero su madre lo amaba cariñosamente. Grettir era atractivo en apariencia, con la cara amplia y algo corta, de rojos cabellos y algo pecoso; no fue muy precoz en su niñez.
Hubo una hija llamada Thordis, quien después contraería matrimonio con Glum hijo de Ospak, hijo de Kjallak de Skridinsenni. Otra hija se llamaba Rannveig; ella se casó con Gamli, hijo de Thorhall de Vinland, estableciéndose en Melar en Hrutafjord y teniendo un hijo llamado Grim. Glum y Thordis tuvieron un hijo llamado Ospak, quien cayó en una disputa con Odd hijo de Ofeig, lo que es contado en la “Saga del Hombre Bandado”.
Grettir creció en Bjarg hasta que cumplió diez años, cuando comenzó a desarrollarse. Asmund le dijo que debía trabajar. Esto no le pareció a Grettir, pero pregunto que es lo que tenia que hacer.
“Tú debes guiar a los gansos”, -dijo Asmund.
“Este es un trabajo desgraciado, solo para un idiota”, -respondió Grettir
“Hazlo apropiadamente”- respondió su padre –“y juntos encontraremos algo mejor”.
Así que Grettir fue a guiar los gansos. Había cincuenta de ellos, más un numero de polluelos. Después de un tiempo empezó a encontrarlos molestos, y los polluelos no se movían lo suficientemente rápido. Se enfureció, pues nunca podía controlar su temperamento. Tiempo después unos viajeros encontraron los polluelos muertos a un lado del camino, y los gansos con las alas rotas. Esto fue en otoño. Asmund se molesto mucho, y le preguntó porque había matado a las aves. Grettir contesto refunfuñando:

“Siempre cuando el invierno esta por llegar, me gusta romper el cuello de los polluelos, y si hay gansos entre ellos, los tratare a todos por igual”

“Tu no torcerás mas sus cuellos”, dijo Asmund.
“El amigo le cuenta al amigo sobre la enfermedad”, respondió Grettir.
“Te daré entonces otro trabajo”.
“Él sabe cuanto me molesta. Pero, ¿qué trabajo debo hacer ahora?”, contesto Grettir.
“Tu debes sobarme la espalda cuando yo este sentado ante el fuego”.
“Cálido trabajo para las manos”, dijo Grettir, “un trabajo solo para un idiota”.
Esta fue la ocupación de Grettir por un tiempo. Mientras que el otoño avanzaba, Asmund deseaba mas calor en su espalda, así que hacia que Grettir le frotara la espalda constantemente. Era costumbre en esos días que la gente tuviera largas habitaciones con grandes fuegos en sus casas, donde los hombres se sentaban frente al fuego en bancas, durmiendo lejos de las partes frías. Durante el día, las mujeres tendían sus lanas allí.
Un anochecer Grettir rasguño la espalda de Asmund. Su padre le dijo entonces: ahora deberás dejar de lado tu indolencia, bueno para nada”.
Grettir contesto: “Mi enfermedad es el mal carácter”.
“Tu no sirves para nada” contesto Asmund.
Grettir vio unos peines de madera sobre una de las bancas, y tomando uno, lo enterró en la espalda de su padre. Asmund se levanto para golpearlo con su vara, pero Grettir escapo. Su madre llegó entonces y pregunto el porque de la pelea, a lo que su hijo contestó:

“Oh señora, dadora del tesoro, yo veo, que él intenta quemar mis manos, con las uñas sin cortar trabaje su espalda, Claramente veo las aves de las heridas”.

La madre de Grettir se disgustó mucho con él por lo que había hecho, y dijo que había crecido malcriado. El asunto no mejoró para nada las relaciones entre Asmund y su hijo.
Después, Asmund dijo a Grettir que vigilara los caballos, a lo que el niño contesto que prefería seguir sobandole la espalda.
“Tu harás lo que yo te diga”, respondió Asmund, “Tengo una yegua marrón con una raya oscura bajo su estomago, que yo llamo Keingala. Ella es muy buena prediciendo el tiempo y las lluvias venideras. Cuando ella rechaza pastar, es mas que seguro que vendrá una tormenta. Tú debes entonces guardar los caballos bajo abrigo en los establos, y cuando las brisas frías lleguen, llévalos al borde norte. Tengo la esperanza que hagas este trabajo mejor que los dos que te he encomendado.”
Grettir dijo: “Este es un trabajo frió, y calza perfectamente para un hombre. Pero me parece estúpido confiar una yegua cuando nunca nadie ha confiado en mi”.
Así que Grettir comenzó a guiar a los caballos, y fue cuando la marea de Yule ya había pasado, cuando llegaron unas brisas muy frías, con nieve, así que el pastar fue dificultoso. Él estaba muy mal vestido para soportar ese fuerte clima. Comenzó entonces a sentir entonces mucho frió, y Keingala siempre elegía los lugares más ventosos para pastar. Ella nunca elegía los campos para pastar que estaban lo suficientemente cerca para volver a casa antes del anochecer. Grettir pensó entonces en jugarle una trampa a Keingala para hacerla pagar por todos los recorridos que habían tenido que hacer. Una mañana, muy temprano, él fue a los establos, y al abrir la puerta encontró a Keingala frente al comedero. Ella había tomado toda la comida que le pertenecía a los demás caballos para ella sola. Grettir salto sobre su espalda, con un filoso cuchillo en su mano, y con el dibujo la espalda y los costados de la yegua. El caballo estaba gordo y fresco, y retrocedió muy asustado, lanzando coses contra la pared. Grettir cayó, pero de inmediato se puso de pie e intento montar de nuevo. Hubo entonces una aguzada lucha, que termino con todo un flanco del animal afeitado.
Entonces Grettir llevo a los caballos a pastar al campo. Keingala no mordió ni una pizca de pasto, y al atardecer ella volvió a los establos. Grettir cerró la puerta y volvió a casa. Asmund le pregunto entonces donde estaban los caballos; él respondió que estaban en el establo como era usual. Asmund dijo que debía haber una tormenta cerca para que los caballos no estuvieran pastando en el campo.
Grettir dijo: “Muchos parecen sabios, cuando en realidad carecen de ingenio”.
La noche pasó y no hubo ninguna tormenta. Grettir condujo fuera a los caballos, pero Keingala no podía aguantar los pastos. Asmund encontró muy extraño que no hubiera entonces cambio alguno en el clima.
En la tercera mañana el mismo fue donde los caballos, y viendo a Keingala dijo: “La enfermedad hace que los caballos no coman en días tan hermosos como este, ¡la espalda no me engañara, mi Bleikala”.
“Eso puede pasar – como también puede no pasar” contesto Grettir.
Asmund frotó ligeramente la espalda de Keingala, y un pedazo de su cuero quedo en su mano. Él no podía entender como su yegua podía haber quedado en ese estado y pensó que Grettir debía haberlo hecho.
Grettir refunfuño pero no dijo nada. Asmund fue a casa y se comporto muy abusivo. Su esposa le dijo: “La observación de los caballos de mi hijo a prosperado muy bien”.
Entonces él habló este verso:

“Él me ha dejado dolido, y a Keingala rapada, Es orgullo de una mujer el que impulsa su lengua, Es ingenioso en transformar mis comandos en ridículo, Considera mis versos, mi amada esposa.”

“No sé”, dijo ella, “que es más perverso, si que mi hijo haga todo el trabajo que te corresponde, o que él haga todas sus travesuras”.
“Ahora habrá un final”, dijo Asmund, “El debe saber hacer algo que no sea solo hacer cosas mal”.
“Dejen de hablar de lo uno o lo otro”, dijo Grettir, y todo quedo ahí.
Asmund tuvo que sacrificar a Keingala. Grettir hizo muchas mas bufonadas de niño, pero estas no se contaran en esta saga. Luego comenzó a crecer muy grande, pero la gente no sabia claramente la fuerza que tenia, ya que nunca se había medido en una prueba de fuerza. El se mantenía componiendo poemas y coplas con toques irónicos. Ya no dormía en el cuarto común, y era muy silencioso.

XV Juegos en Midfjordvatn.
Había muchos buenos jóvenes creciendo en Midfjord en esos tiempos. Cierto Skaldtorfa, que tenia su casa en Torfustadir, tuvo un hijo llamado Bersi, un valioso joven y poeta inteligente. Dos hermanos llamados Kormak y Thorgils vivieron en Mel, y tenían con él a un joven llamado Odd, que dependía de ellos, y fue apodado Odd el Pobre Escaldo. Otro era llamado Audun; Él creció en Audunarstad en Vididal, un campesino vigoroso y joven, él mas fuerte de su edad en el norte. Kalf, el hijo de Aesgir, y su hermano Thorvald vivan en Asgeirsa. El hermano de Grettir, Atli, ya se estaba convirtiendo en un hombre; era agradable en maneras y universalmente querido.
Estos jóvenes se reunían a practicar un juego de pelota en las aguas de Midfjord. Aquellos de Midfjord y Vividal se reunían aquí, y llegaban también muchos de Vestrhop y Vatnsnes con algunos de Hrutafjord. Los que venían de lejos se quedaban en una cabaña. Todos se reunían a jugar, y eran parecidos, por lo que en otoño se divertían mucho. Grettir fue a los deportes cuando tenia catorce años, por petición de su hermano Atli. Los equipos fueron formados. Grettir quedo en el equipo contrario de Audun, el joven ya mencionado, que por pocos años era el mayor. Audun lanzo la bola por sobre la cabeza de Grettir, de manera que este no pudiera alcanzarla, y esta fue a caer lejos en el hielo. Grettir perdió el control, pensando que él lo había hecho para dejarlo en ridículo, pero fue a buscar la bola, y se la lanzo con tal fuerza a Audun en la frente, que le produjo un corte. Audun, enfurecido, intento golpear a Grettir con un palo que sostenía, pero este se agachó, esquivando el golpe. Luego agarraron de los brazos y se trenzaron en lucha. Fue evidente entonces para la gente que observaba alrededor que Grettir era mucho mas fuerte de lo que ellos suponían, ya que Audun tenia un cuerpo muy fuerte. Lucharon por mucho tiempo, hasta que Grettir fue arrojado. Audun puso su rodilla sobre él estomago de Grettir, dejándolo sin defensa y tratándole sin piedad.
Atli y Bersi, y otros que estaban allí corrieron a separarlos. Grettir dijo que no necesitaba que lo agarraran como si de un perro rabioso se tratara, y añadió: “solo el thrall busca venganza instantáneamente, el cobarde nunca”.
El resto no quería que este hecho creara discordancia entre ellos, y los hermanos Kalf y Thorvald intentaron reconciliarlos. Grettir y Audun fueron distanciados el uno del otro. Así, los juegos continuaron y no hubieron mas problemas.

XVI Grettir asesina a Skeggi y es proscrito por tres años.
Thorkell Krafla comenzó a volverse muy viejo. Él fue un gran jefe, y mantenía al Vatnsdal Godord. Él fue un amigo muy cercano de Asmund Cabello Largo, y mantenían mucho contacto. Él tenia, por lo tanto, el habito de cabalgar cada primavera hacia Bjarg para visitar a sus conocidos y parientes allí, y el hizo esto en la primavera siguiente a los hechos recién relatados. Asmund y Asdis lo recibieron con brazos abiertos. Él permaneció allí por tres noches, y aprovecho para conversar sobre sus parientes. Thorkell pregunto a Asmund que era lo que sentía de corazón hacia sus hijos, y que ocupaciones le gustaría que siguieran.
Asmund dijo que Atli probablemente seria un gran terrateniente, muy cuidadoso y rico.
“Un hombre versátil, igual que tu”, comento Thorkell, “¿pero, que me puedes decir de Grettir?”.
“Yo solo puedo decir”, replicó, “que será un hombre muy fuerte, pero cabeza dura y peleonero. Ha sido un gran reto para mí”.
“¡Esto no se ve muy prometedor, mi camarada!”, dijo Thorkell. “¿Pero como estamos para arreglar nuestro viaje al Thing de Verano?”.
“Tengo dificultades para moverme”, respondió, “prefiero quedarme en casa”.
“¿Preferirías que Atli fuera por ti?
“No creo que él pueda”, dijo Asmund, “debido al trabajo y al aprovisionamiento. Grettir no esta haciendo nada, y creo que tiene suficiente sabiduría para realizar sus deberes en el Thing bajo tu dirección”.
“Sé hará como tu digas” dijo Thorkell.
Entonces Thorkell preparó sus cosas y partió a casa. Asmund lo despidió con regalos.
Un tiempo después Thorkell viajó al Thing con sesenta hombres. Todos los hombres de su godord fueron con él. Pasaron a través de Bjarg, donde Grettir se unió a ellos. Viajaron al sur por un brezo llamado Tvidaegra. Había muy poca hierba aquí para que los caballos pudieran pastar, así que remontaron las colinas rápidamente hasta llegar a un área cultivada. Cuando alcanzaron Fljotstunga ellos pensaron que debían dormir, así que soltaron a los caballos con sus sillas de montar. Descansaron bien allí, y al amanecer despertaron y comenzaron a buscar sus caballos. Cada caballo había partido en una dirección diferente, y algunos se habían desbarrancado. Grettir no pudo encontrar a su caballo por ninguna parte. La cuestión es que en estos tiempos los hombres debían llevar sus propias provisiones al Thing, y estas eran cargadas en sacos sobre las sillas de montar. Cuando Grettir encontró su caballo, la silla se había deslizado hasta el vientre, y el saco de provisiones no estaba. Él buscó en los alrededores, pero no lo encontró. Entonces vio a un hombre corriendo muy rápido, y le pregunto como se llamaba. Este contestó que se llamaba Skeggi, un hombre venido desde Ass en Vatnsdal mas al norte.
“Estoy viajando con Thorkell”, dijo Skeggi, ”he sido descuidado y he perdido mi bolsa de provisiones”.
“Estar solo en la desgracia es lo peor. Yo también he perdido mis provisiones, así que podemos buscar juntos”.
Grettir estuvo de acuerdo con esta proposición, así que comenzaron a buscar al mismo tiempo. Repentinamente, cuando Grettir menos lo esperaba, Skeggi corrió con todas sus fuerzas a través del páramo y recogió un saco. Grettir lo vio curvarse, y le pregunto que había recogido.
“Mi saco” dijo.
“¿Quién lo dice además de ti?, Preguntó Grettir, “¡Déjame ver, ya que muchas cosas parecen lo que no son!”.
Skeggi dijo que nadie debía tomar lo que a él le pertenecía. Grettir tomo uno de los lados del saco y comenzaron a forcejear por la posesión de este.
“Ustedes los hombres de Midfjord tienen extrañas nociones” dijo Skeggi, “si crees que yo por no ser tan rico como tu no tengo la facultad de estar por delante de ti”.
Grettir dijo que nada tenia que ver con la posición de cada hombre, y que cada uno debía tener lo que era propio.
Skeggi replico: “Audun esta ahora demasiado lejos para estrangularte como hizo tiempo atrás en el juego de pelota”.
“Eso esta bien”, dijo Grettir, “pero pase lo que pase tu no podrás estrangularme a mi”.
Skeggi entonces tomó su hacha y la batió contra Grettir, quien viendo esto sujeto el mango del hacha con su mano izquierda, y tiró con tal fuerza que Skeggi la dejó ir. Al siguiente momento el hacha estaba clavada en su cerebro, y él caía muerto al suelo. Grettir tomo el saco, lo amarro a su silla de montar y cabalgo donde sus compañeros.
Thorkell llegó, no sabiendo nada de lo que había pasado. Pronto la compañía se pregunto que había pasado con Skeggi, y al llegar Grettir estos le preguntaron sí sabia algo de él. Este contestó en verso:

“Martillados ogros Trolls lo han llevado a la muerte, Sediento de sangre el demonio de la guerra llegó. Con filosa hoja el lo golpeo, hasta su muerte, No dejando ni un diente. Esto es lo que vi.”

Después de esto, los hombres de Thorkell dijeron que era imposible que un Troll halla tomado la vida de un hombre a plena luz del día. Thorkell se mantuvo en silencio un momento. Luego él dijo: Debe haber algo mas en este asunto, Grettir debe haberlo matado. Dime entonces Grettir, ¿qué pasó realmente?.
Grettir les contó entonces de la pelea. Thorkell dijo: Es una situación realmente desafortunada, ya que Skeggi estaba bajo mi servicio, y era un hombre de buena familia. Tomaré este asunto personalmente y cobraré una compensación si se decreta. Pero otro asunto es mentirme a mí. Ahora, Grettir, tienes dos opciones para tomar. O vas al Thing con nosotros y te atienes a las consecuencias del juicio, o te devuelves a casa.
Grettir decidió continuar el viaje, y fueron al Thing. El caso fue tomado por los herederos del hombre asesinado. Thorkell pagó la multa de su propia mano, y Grettir fue desterrado por tres años.
En su camino de vuelta desde el Thing, los jefes pararon en Sledaass antes que la compañía se dividiera. Entonces fue que Grettir levanto una roca que estaba reposando en la hierba, que hasta el día de hoy es conocida como Grettishaf. Muchos fueron entonces a ver esta roca, y se asombraron de que un hombre tan joven pudiera levantar una roca que parecía una montaña.
Grettir volvió a su casa en Bjarg y contó a su padre sus aventuras. Asmund se enojo mucho, y lo hecho de la casa, diciendo que Grettir solo era un problema para todos.

XVII Grettir navega a Noruega y encalla en Haramarsey.
Sé había establecido en Reydarfell, en los bancos de Hvita, un hombre llamado Haflidi, un marinero, dueño de un barco que reposaba en el rió Hvita. Él tenia como compañero a un hombre llamado Bard, que tenia una joven y hermosa esposa. Asmund envió a un hombre a Haflidi para preguntarle si podía llevarse a Grettir con él y vigilarlo. Haflidi respondió que había escuchado que Grettir era un hombre de carácter muy difícil, pero accedió debido a la gran amistad que mantenía con Asmund. Grettir, entonces, se preparo para partir al mar. Su padre no le entrego nada de equipo para su viaje, solo unas pocas provisiones. Grettir pregunto si se le entregaría algún tipo de arma. Asmund respondió: “Tu nunca me fuiste obediente. No tengo porque darte un arma ni nada. Yo no te daré absolutamente nada”.
Grettir contestó: “El trabajo no hecho no necesita recompensa”. Padre e hijo se separaron entonces con muy poco afecto. Muchos le desearon un buen viaje, pero pocos un retorno seguro. Su madre fue con él mientras duró el camino. Antes de partir ella le dijo: “No haz sido enviado fuera de la manera que yo hubiera deseado, mi hijo, o de la manera que merecía tu casamiento.
Lo más cruel de todo, pienso yo, es que no tienes un arma que usar. Mi corazón me dice que tu quieres una.”
Entonces ella sacó de debajo de su manta una espada lista para ser usada, una valorada posesión. Ella dijo: “Esta es la espada de Jokull, la espada del padre de mi padre y de los mas viejos de los hombres de Vatnsdal, en cuyas manos fue bendecida por la victoria. Yo te la entrego a ti; úsala bien”.
Grettir le agradeció cálidamente y le dijo que esta es la posesión más preciosa que cualquier otra posesión, sin importar su precio. Luego él tomó su camino y Asdis le deseó toda la felicidad posible. Él fue hacia el sur a través de un brezo y no se detuvo hasta que hubo llegado a su barco. Halflidi lo recibió bien y le pregunto sobre su equipo para el viaje. Grettir contesto con un verso:

“Oh, velas de navegación, mi padre es rico, Pero me echó de casa muy pobre. Mi madre fue la que me dio esta espada. Verdadero es el dicho: la madre es la mejor”.

Haflidi dijo que era obvio que ella enviaba la mayoría de sus pensamientos contigo.
Inmediatamente cuando estuvieron listos sopló un viento que los puso en camino. Cuando estuvieron ya en aguas profundas izaron completamente la vela. Grettir se instaló en una esquina del barco, y se negó a remar, o a trabajar en las velas, o cualquier otro trabajo, como cualquier otro hombre, ya que no le pagaban nada. Ellos navegaron hacia el sur rodeando Reikjanes y dejando la orilla de la tierra después, cuando sentían vientos tempestuosos. La nave comenzó a hacer aguas, y a volverse poco manejable con el vendaval; la tripulación estaba muy exhausta. Grettir solo dejaba salir versos satíricos, que los encolerizaban. Un día, cuando estaba muy tormentoso y hacia mucho frió, los hombres llamaron a Grettir para que saliera y trabajara con estos, ya que las manos estaban congeladas. Él dijo:

“No es de extrañar que los dedos estén congelados En tan lamentable grupo”.

Ellos no consiguieron ningún trabajo de él, y le vieron peor que antes, y dijeron que pagaría con su vida por sus burlas y comportamiento amotinado.
El clima cambió para mal; tuvieron que remar día y noche, y Grettir fue amenazado. Haflidi cuando escuchó de esto fue donde Grettir y le dijo: “no creo que tus relaciones con la tripulación sean muy buenas.
Eres amotinado y haces pasquines sobre ellos, y ellos te amenazan con arrojarte por la borda. Esto es impropio.”
“¿Porque no se meten en sus propios asuntos?” Contestó Grettir. “Pero tendré el gusto de llevarme a uno o dos conmigo si me lanzan por la borda”.
“Esto es imposible”, dijo Haflidi, “Nunca conseguiremos nada con esos términos. Pero te haré una oferta sobre esto.”
“¿Que seria?”.
“El motivo del enojo es debido a tus burlas sobre ellos. Ahora te sugiero hacer burlas sobre mí.
Entonces, tal vez, se mostraran más dispuestos hacia ti”.
“Sobre ti nunca he escuchado nada que no sea bueno” dijo él. “Yo no te compararé con simples marineros”.
“Pero puedes componer entonces un verso que en un principio parezca una burla, pero al escucharlo bien, demuestre ser muy justo.”
“En eso”, dijo Grettir, “estoy de acuerdo”.
Haflidi fue entonces donde los marinos y les dijo: “Ustedes tienen mucho trabajo, y parece que no pueden hacerlo con Grettir”.
“Sus burlas”, contestaron ellos, “nos enojan mas que nada”.
Entonces Haflidi hablo muy alto, diciendo: “Eso será lo peor para él algún día”.
Grettir, cuando escucho que estaba siendo denunciado, contesto con un verso:

“Otras fueron las palabras que Haflidi habló Cuando cenó en las cuajadas de Reydarfell. Pero ahora él toma dos comidas al día, En las bahías entre el cabo y la orilla”.

Los marinos se enojaron mucho y dijeron que no debía burlarse de Haflidi por nada. Haflidi dijo:
“Grettir ciertamente se merece que lo tengan en menos, pero no voy a arriesgar mi buen nombre y mi prestigio por su mal temperamento y sus caprichos. Este no es el tiempo para que pague, ya que estamos todos en peligro. Cuando estén en la orilla podrán recordarlo si quieren”.
“¿No aguantaremos lo que usted puede aguantar?” Respondieron, “¿porque puede una burla herirnos mas a nosotros que a usted?”.
Haflidi dijo que así debía ser, y así todos prestaron menos atención a las burlas”.
El viaje fue largo y fatigoso. El barco tuvo una fuga, y los hombres comenzaron a arreglarla. La joven esposa del compañero estaba cociendo las mangas de Grettir para él, y los hombres se burlaban mucho. Entonces Haflidi fue donde Grettir estaba tendido y dijo:

“¡Preséntate de tu guarida!, profundos surcos nosotros aramos, Recuerda la palabra que diste en la feria. Ella cosió la prenda, pero ella ahora ordena Que trabajes mientras la tierra este lejos”.
Grettir se incorporo de inmediato y dijo:

“Yo me levantare, ya que el barco esta pesadamente cargado. Disgustan a la mujer mientras duermo en mi guarida, Ella seguramente entrara en cólera si yo aquí habito, Mientras otros trabajan en el trabajo que es mío.”

Entonces el rápidamente corrió hacia donde se estaban realizando los trabajos y pregunto en que podría ser de ayuda. Ellos dijeron que era muy poco lo que podía hacer. Él replicó: “la ayuda de un hombre es algo”. Haflidi les dijo que no rechazaran su ayuda. “Tal vez”, dijo, “esta pensando en aflojar sus manos ofreciendo ayuda”.
En esos días los barcos de ultramar no tenían ranuras para la salida de agua, solo tenían un balde para sacarla a mano, un problemático y cansador trabajo. Aquí había dos baldes, uno que bajaba mientras el otro subía. Los hombres le dijeron a Grettir que bajara los baldes, y que ellos harían lo que pudieran. Él dijo que mientras menos lo intentara, mejor saldría. Había dos hombres arriba para vaciar los baldes que él les entregaba. Después de un tiempo, ambos dieron muestras de fatiga. Entonces otros cuatro tomaron sus lugares, pero paso lo mismo. Algunos decían que antes se necesitaron ocho hombres para cumplir la misión encomendada a Grettir. Al finalizar el trabajo, el barco estaba seco. Después de esto los hombres de mar cambiaron su actitud para con Grettir, por la proeza de fuerza que este había realizado. Desde ese momento en adelante él era el primero en ofrecerse para cualquier trabajo que debía realizarse.
Ellos tomaron entonces curso al Este mar adentro. Estaba bastante oscuro. Una noche, cuando ellos menos lo esperaban, chocaron contra una roca, y la parte inferior del barco comenzó a filtrarse. Los botes fueron soltados, y las mujeres puestas adentro con las posesiones perdidas. Cerca de allí había una isla, donde ellos cargaron la mayor cantidad de propiedades que pudieron mientras aun era de noche. Cuando salió la luz del sol se comenzaron a preguntar dónde estaban. Muchos de ellos, que habían estado antes por estas regiones, la reconocieron como la costa de Sunnmore en Noruega. Había una isla cercana a la tierra principal, llamada Haramarsey, con un gran establecimiento y una granja perteneciente al terrateniente de ahí.

XVIII Aventura en el túmulo de Kar el Viejo.
El nombre del terrateniente que vivía en estas tierras era Thorfinn. Él era hijo de Kar el Viejo, quien había vivido en esta zona por muchísimo tiempo. Thorfinn era un hombre de gran influencia.
Cuando despunto el día, la gente de la isla vio que muchos marinos habían caído en desastre y lo reportaron a Thorfinn, quien de inmediato se lanzó en su gran bote de dieciséis remos. Llegó lo más rápido posible con cerca de treinta hombres para salvar la carga del comerciante, la cual después se hundió, perdiendo muchas propiedades valiosas. Thorfinn llevó a todos los náufragos a su casa, donde se quedaron por una semana compartiendo sus bienes. Luego fueron hacia el sur y no se vuelve a escuchar de ellos en esta historia.
Grettir se quedo atrás con Thorfinn, manteniéndose calmado y hablando poco. Thorfinn le dio su borda, pero esto poco le importo. Grettir se mantenía apartado, y nunca lo acompañaba cuando salía de sus territorios cada día. Esto molesto a Thorfinn, pero no quiso rehusarle su hospitalidad a Grettir; él era un hombre que mantenía su casa abierta, disfrutaba la vida y gustaba de ver felices a los demás hombres. A Grettir le agradaba visitar a la gente de las otras granjas de la isla. Había allí un hombre llamado Audun, quien había crecido en Vindheim. Grettir lo visitaba diariamente, convirtiéndose ambos en grandes amigos, y manteniendo largas conversaciones.
Un anochecer, cuando Grettir se preparaba para volver a casa, él vio un gran fuego salir disparado justo detrás de las tierras de Audun, y preguntó que podría ser eso. Audun respondió que no tenia ninguna intención de averiguar que era eso.
“Si se vieran cosas así en el país de donde vengo”, dijo Grettir, “se diría que ese fuego viene de algún tesoro”.
“Aquel que gobierna ese fuego”, respondió el hombre, “es uno sobre será mejor no investigar”.
“Pero yo quiero saber”, dijo Grettir.
“En esas tierras”, comenzó a contar Audun, “hay un túmulo, donde yace Kar el Viejo, padre de Thorfinn. Hubo un tiempo en que padre e hijo tenían una sola propiedad granjera en esta isla, pero desde que Kar murió su fantasma ha estado caminando y asustando a todos los trabajadores de otras granjas, por eso ahora toda la isla le pertenece a Thorfinn, y nadie bajo su protección recibe herida alguna.
“Haz hecho bien en contarme”, dijo Grettir. “Espérame aquí mañana al amanecer y ten herramientas listas para cavar”.
“No permitiré que tu hagas nada con respecto a este caso”, respondió Audun, “ya que la cólera de Thorfinn caerá sobre ti”.
Grettir dijo que correría el riesgo.
La noche paso; Grettir apareció temprano la siguiente mañana, al igual que Audun con las herramientas listas para cavar, y partieron juntos hacia el túmulo. Grettir rompió y abrió la tumba, trabajando con toda su fuerza y no parando hasta que él hubo llegado al trabajo de madera, cuando el día ya había pasado. Termino de apartar la madera; Audun le imploro que no bajara, pero Grettir lo ignoro, amarrándose una cuerda, diciendo que él descubriría quien moraba allá abajo. Después él descendió al túmulo. Estaba muy oscuro y el hedor era insoportable. Él comenzó a explorar los arreglos y descubrió los huesos de un caballo. Entonces él golpeó una especie de trono donde lo que quedaba de un hombre estaba sentado. Había mucho tesoro: Oro y plata colectado juntos, y un ataúd lleno de plata a sus pies. Grettir tomo todo el tesoro y comenzó a subir por la cuerda, pero cuando iba en camino se sintió aferrado por una poderosa mano. Él botó el tesoro cerca de su agresor y se trenzaron en una despiadada lucha. Todo alrededor de ellos fue destrozado. El tumulario dio un golpe feroz. Grettir por un momento intento huir, pero no había escape. No se daban respiro. Pronto llegaron al lugar donde estaban botados los huesos de caballo, donde batallaron por largo rato, cada uno cayendo de rodillas alternadamente. Él ultimó fue el tumulario, quien cayo de espaldas con un horrible impacto. Arriba, Audun había amarrado la cuerda a un árbol pensando que Grettir había muerto. Grettir entonces blandió su espada Jokullsnaut, cortando la cabeza del tumulario y dejándola entre sus rodillas.
Entonces él llevó el tesoro hacia la cuerda, pero descubrió que Audun se había ido, y tuvo que subirla con sus propias manos. Primero amarró el tesoro a la parte inferior de la cuerda, así pudo subirlo después de él.
Estaba muy cansado después de su pelea con Karl, pero dirigió sus pasos directamente a la casa de Thorfinn, llevando el tesoro junto a él. Los encontró a todos en la cena. Thorfinn echó una severa mirada a Grettir, preguntando tanto donde había conseguido ese tesoro como él porque de las horas impropias de su llegada.
“He vagado mucho esta noche”, replicó.
Entonces colocó todo el tesoro que había tomado del túmulo sobre la mesa. Grettir fijó sus ojos en una cosa mas que en ninguna otra del tesoro: una espada corta, declarando que era el arma más fina que había visto. Esta fue la ultima cosa que él vio. Thorfinn abrió sus ojos cuando vio la espada, reconociéndola como una reliquia familiar, que nunca debió salir de su lugar.
“¿De donde vino este tesoro?” Preguntó.
Grettir entonces contesto en verso:

“¡Guardián de oro! Fue la lujuria por la riqueza, La que urgió mi mano para abrir la tumba. Pero ninguno de aquí en adelante, aseguro, Encontrara algo en la guarida de Fafnir”.

Thorfinn dijo: “Parece que no te lo has tomado seriamente, nunca nadie había abierto el túmulo. Pero yo sé que todo el tesoro que estaba oculto bajo la tierra, o enterrado en un túmulo estaba en un lugar equivocado, ya que este debería estar aquí.”
Grettir respondió:

“¡El monstruo fue derrotado!, en esa horrible tumba He capturado la espada, maravilla del hombre. Debe ser mío un tesoro tan raro, O mi mano nunca se resignara”.

“Haz hablado bien”, dijo Thorfinn, “pero antes de darte esta espada debes demostrarme tu proeza de alguna forma. Yo nunca la recibí de mi padre mientras él vivió”.
Grettir respondió: “Nadie conoce entonces la gran proeza donde he visto caer lo completado”.
Thorfinn tomó el tesoro y guardo la espada en custodia cerca de su cama. El invierno llegó con la marea de Yule, y nada mas ocurrió que deba ser contado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario