"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 22 de mayo de 2011

MITOLOGIA MAYA -LA SEQUIA-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

La sequía

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

La sequía
Hace muchos años hubo una sequía, en el tiempo en que la milpa se encontraba en producción .
Los comunitarios decidieron realizar una procesión, y durante nueve días sacaron la imagen de San José y de la Virgen María, a los terrenos donde se encontraba cultivada la milpa.
Al finalizar la novena, o sea a los nueve días de sacrificio, la salida fue al medio día. Cuando iban saliendo de la iglesia, cantó un pájaro (pixcoy), pensaron los devotos: ¡a saber si es bueno lo que estamos haciendo o no! Pero más adelante, se fueron formando unas nubes y al regresar a la iglesia cayeron unos goterones, luego un gran aguacero, tan fuerte que las señoras usaron toallas y sábanas para tapar las imágenes, pero fue imposible protegerlas porque el aguacero fue demasiado fuerte.
Viendo el resultado del esfuerzo realizado, los devotos decidieron realizar una velación de candelas en acción de gracias a Dios, por haberles escuchado y hacerles el milagro deseado: y optaron por contratar un conjunto marimbístico, con el entendido de que nadie debía bailar, ya que el objetivo de contratar la marimba era para que no les agarrara el sueño durante la vigilia y era específicamente para Dios. Así que nadie bailó esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario