"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

lunes, 30 de abril de 2012

MITOLOGIA BABILONIA -HIMNO A SHAMASH (II)-


MITOLOGIA BABILONIA
HIMNO A SHAMASH (II)

por Federico Lara Peinado






[¡Señor, resplan]dor de los grandes dioses, luz de la tierra, que iluminas las regiones!
¡Shamash, juez eminente, creador del mundo de arriba y del mundo de abajo!
Tu escrutas, como (se escruta) del picoteado cuño, todos los países con tu luz.
[Para aquel que] no se cansa de la adivinación, tu pronuncias cada día decisiones (relativas) a los cielos y a la tierra.
5- Tu [salida] es Girra (tan) flameante (que) las estrellas de los cielos quedan cubiertas todo el día.
Únicamente tu eres [resplan]deciente; nadie entre los dioses es comparable a ti.
Te pones de acuerdo con Sin, tu padre, y das instrucciones;
sin ti, Anu y Enlil no mantienen deliberación;
Ea, que dictamina juicios en el seno del Apsu, contempla tu rostro,
10- Los dioses, en su totalidad, están atentos a tu salida brillante.
[Te queman perfumes], incienso, y te entregan ofrendas alimentarias puras,
Los conjuradores [están arrodillados] a tus pies para apartar los presagios del mal,
Los adivinos [están delante de] ti para asegurarse (sus) manos e interpretar los presagios.
[En cuanto a] tu [esclavo], Assurbanipal, a quien has ordenado por oráculo ejercer la realeza,
15- [Que (adora) la luz] brillante de tu [divini]dad, que provee espléndidamente lo que conviene a tu majestad,
[Que celebra] tus [altos he]chos, que proclama tu alabanza a la multitud de las gentes,
[¡Mírale fielmente], dictamina un juicio para él, pronuncia una decisión favorable para el!
[¡Hazle don de vida], que el viva sano y salvo a (cobijo de) tu brillante resplandor!
[¡Perpetuamente, con alegría], que haga apacentar con justicia a tus súbditos que les has confiado!
20- [Puesto que te] ha construido [un santuario], en donde te ha instalado en medio de la alegría,
[Que] su corazón exulte [para siempre jamás], que su humor sea alegre, que quede saciado de vida!
[Un príncipe futuro] que cantará este [canto de Sha]mash, que pronunciará el nombre de Assurbanipal,
Ojalá haga apacentar [durante todos] sus días a los súbditos de Enlil en la abundancia y la justicia.
[Todo el que, de corazón], aprenda este texto, que magnifique al juez de los dioses, Shamash,
25- Que su [di]os lo aprecie, que las palabras de su boca sean agradables a las gentes.
(Pero) aquel que haga caer este canto en el olvido, (que) no magnifique a Shamash, luz de los grandes dioses,
(Que) cambie el nombre de Assurbanipal, a quien Shamash ordenó por oráculo ejercer la realeza,
Y pronuncie el nombre de otro rey,
¡Que su tañido con el instrumento de cuerdas desagrada a sus gentes!
30- ¡Que su canto de alegría sea un pinchazo de espina! 

3 comentarios:

  1. No soy un experto en el mundo del oriente antiguo, pero me parece muy interesante señalar algunos paralelos con el mundo griego.

    En este caso, la procedendia divina que se refleja en el texto de la realeza (Assurbanipal, a quien has ordenado por oráculo ejercer la realeza), de la adivinación -aunque esto realmente no sea precisamente raro (Los adivinos [están delante de] ti para asegurarse (sus) manos e interpretar los presagios.) y de la inspiración poética (Que su [di]os lo aprecie, que las palabras de su boca sean agradables a las gentes.).

    Hesíodo, en su "Teogonía" dice "De las Musas y del flechador Apolo descienden los aedos y citaristas que hay sobre la tierra; y de Zeus, los reyes." Y en el himno homérico a Hermes "Dicen que tú, Certero, aprendiste de la profética voz de Zeus los oráculos. Pues de Zeus vienen los vaticinios todos." Y, finalmente, Platón, en el "Fedro", habla de cuatro "locuras" (manteia) de origen divino, que son la inspiración poética (de las Musas), la profecía (de Apolo), el extasis (de Dioniso en las bacanales) y el amor (de Eros y Afrodita). El parecido entre la visión griega y la oriental son evidentes y no requieren más comentario.

    Por cierto, la imagen que has puesto, si no estoy confundido, es la del Codigo de Hammurabi, la parte superior, en que, como Moisés en el Sinaí, vemos al rey Hammurabi de pie recibiendo la ley que le es entregada por el dios en persona. Por eso alza el monarca la mano para cubrirse la cara, para no ser fulminado por la presencia del inmortal.

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  2. Se dice que la mitología griega tiene mucho de influecia de la mitología babilonica.

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  3. Es correcto es Hammrabi recibiendo el código de Shamash.

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