"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 21 de abril de 2012

MITOS HEBREOS -LOT EN SEGOR-


MITOS HEBREOS 
LOT EN SEGOR

POR ROBERT GRAVES y RAPHAEL PATAI



Lot y sus hijas se refugiaron en una cueva cerca de Segor.
Como las dos muchachas creían que Dios había destruido a toda la humanidad menos a ellos, la mayor le dijo a la menor: "Nuestro padre es ya viejo y no hay aquí hombres que entren a nosotras, como en todas partes se acostumbra.
Vamos a embriagar a nuestro padre y a acostarnos con é l , a ver si tenemos de él descendencia".
Esa noche hicieron que Lot bebiera mucho vino y la hija mayor se acostó con é l , sin que él recordara nada al día siguiente. Volvieron a emborracharlo y esa noche se acostó con él la hermana menor. Ambas concibieron. La mayor llamó a su hijo Moab, diciendo: "Es de mi padre". Y la menor llamó al suyo Ben Ammi, diciendo: "Es el hijo de mi pariente". Moab se convirtió en el antepasado de los moabitas, y Ben Ammi en el de los ammonitas.
Algunos ven la mano de Dios en esto, porque cuando la familia huyó de Sodoma no llevaba vino. Si Dios no hubiera provisto la cueva con bebida abundante las hijas de Lot no habrían podido inducir a un hombre tan justo a acostarse con ellas.
Los hijos de Moab fueron 'Ar, Ma'yun, Tarsion y Qanvil, a quienes los moabitas honran hasta el presente. Los hijos de Ben Ammi fueron Gerim, 'Ishon, Rabbot, Sillón, 'Aynon y Mayum, cada uno de los cuales edificó una ciudad que llevaba su nombre.

6 comentarios:

  1. Me parece que se equivoca al menos en un punto. Según Génesis 19,21 al menos sabían que no fue destruida una ciudad que es denominada Segor. Después de la destrucción de Sodoma y Gomorra, se cuenta que Lot se va de esta ciudad en que se había refugidado "porque temía habitar en Segor" (Gén. 19, 30). En cuanto a lo del vino y a lo que pudiera llevar o no Lot, en Gén. 19,12 uno de los ángeles le dice a Lot: "¿Tienes alguno, yerno, hijo o hija? Todo cuanto tengas en esta ciudad, sácalo de aquí, porque vamos a destruir este lugar". Es verdad que podría pensarse sólo en parientes, pero podría referirse también a posesiones materiales. Es verdad que luego no se menciona nada de eso, pero puede tenerse en cuenta. Aunque es cierto que lo de la procedencia del vino es una cuestión en la que nunca me había fijado.

    También me parece interesante que esta escena sea una de las más representada por los pintores, y es que, según me comentó una vez un profesor, es una de las pocas escenas bíblicas -junto al de la embriaguez de Noe- en que aparece un desnudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante aporte querido amigo, muchisimas gracias.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Izumi si los ángeles sugirieron a Lot que llevara todo en cuanto tuviera allí, es conocido el vino por los hebreo ya que es mencionado en la historia de Noe y su embriagues, hay que saber también que eran dos mujeres Jóvenes ya que Lot le ofrece a los sodomitas sus hijas para proteger a los Ángeles de tales depravaciones con esto quiero decir que ellas estaban en la capacidad de llevar provisiones además de Lot y su mujer, recordemos que el vino en altas concentraciones puede embriagar y entre más añejo más se concentra su aroma y su contenido alcohólico, puede ser que llevaran una buena cantidad para inducir a Lot a su ingesta, lo que no se puede justificar es el acto del incesto, Lot sabía que habían más habitantes en la tierra, la biblia no especifica porque Lot acepto embriagarse con sus hijas y porque lo hizo por segunda vez por lo general el hombre tiene recuerdos por lo que hizo bajo el efecto del alcohol cuando es consiente. Lo que si podemos ver es que tenían abundante vino para embriagar a un hombre de estatura promedia con un peso quizás de 60 a 70 Kg la dosis de alcohol debió ser mucha para llegar al grado de embriagues a menos que haya habido la intervención divina. Y al parecer si la hubo ya que Lot no podia quedar sin Descendencia y protagonismo historico.

    ResponderEliminar
  4. Amigo "Anonimo" es muy importante tu aporte, me siento satisfecho por la participación de los lectores.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  5. Decir, respecto al comentario de "Anónimo", que en efecto, el vino en el mundo antiguo no era como el de hoy y que era mucho más fuerte, por eso, por ejemplo, en el mundo clásico, los griegos y los romanos consideraban que tomar "mero" (vino puro) era propio de bárbaros, y ellos lo bebían rebajado con agua.

    En el imperio romano había, claro, vinos malos y buenos. Un grafitti de Pompeya de una taberna nos dice algunos precios: un vino normal vale 1 moneda, un vino bueno vale 2 y el vino de Falerno, el "mejor del muendo", el "Rioja y el rívera del Duero" de la época, 4 monedas. Pero no había todavía, creo yo, una cultura del vino como la que tenemos hoy.

    Volviendo al tema de Lot y sus hijas. Al haberse apartado de la sociedad para irse a vivir al monte, aquellas habían quedado sin poder tener la "vida social" que se suponía que debían tener según las costumbres y modos de la época. Y todas las espectativas que podían tener como mujeres era ser esposas y madres, pero, ahí apartadas en una caverna...Era difícil. En cualquier caso, en esencia es un mito etiológico para hacer descender a moabitas y a otros pueblos de un antepasado común (Lot, en este caso).

    ResponderEliminar
  6. Hernan clm. En el caso de lot custionar la gestion de dios es rebelion si tenia yerno o no los visitantes o mensajeros podien aver estedo probando al justo de lot ar desir si tenie yerno recordemo que cristo probo a la samaritana si tenia esposo o no lo mismo con baalan

    ResponderEliminar