"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 17 de julio de 2010

MITOLOGIA NORDICA -LAS EDDAS, INTRODUCCION-

MITOLOGIA NORDICA
TEXTOS MITOLOGICOS DE LAS EDDAS

por Snorri Sturluson

INTRODUCCION
¿Qué son los ʺEddasʺ?
La palabra Edda tiene un significado incierto:
a)
Puede ser una referencia a Oddi, un lugar del sur de Islandia, donde se educó Snorri Sturluson, pasando a significar en este caso ʺEl libro de Oddiʺ,
b) se puede traducir como ʺbisabuelaʺ (?)
c) Puede estar relacionado con el nombre de Odín, siendo así ʺPoesíaʺ o ʺPoéticaʺ ‐de óthr, espíritu, razón‐).
Bajo el nombre de ʺEddasʺ se conocen a dos obras islandesas medievales distintas:
1) El Edda Menor, o Edda de Snorri o Edda en prosa, escrita por Snorri Sturluson (1179‐1241) y cuyo nombre es dado en el propio libro: ʺEste libro se llama Edda. Lo ha compuesto Snorri Sturluson en la forma que aquí se presentaʺ, compuesta hacia 1220 o 1225.
2) El Edda Mayor, o Edda en verso o Edda de Saemund, una recopilación de poemas paganos de carácter mitológico y heroico realizada por un autor desconocido hacia 1250 (posterior por tanto, a la Edda de Snorri). Como contenía poemas mencionados en el Edda de Snorri, comenzó a llamársele también Edda.
Juntas forman el cuerpo formativo más importante para conocer la antigua mitología nórdica.

El Edda Mayor


También conocida como Edda en verso, el Edda Mayor está compueta por un total de 38 poemas de carácter mitológico y heroico, 29 de los cuales están recogidos en el famoso ʺCodex Regiusʺ, el más importante manuscrito éddico. Este código fue descubierto en Islandia en 1643 por el obispo Brynjólf Sveinsson. No tenía título, pero por la temática sobre la que versaban Sveinsson asumió que se trataba de las fuentes en las que Snorri basó su obra, dándole el nombre de Edda.
Incluso aventuró quién pudo ser el autor de t llamó ʺEdda Saemundi multisciiʺ (Edda deales poemas, o al menos de su recopilación, señalando al sacerdote Saemund (1056‐1133), y mandó realizar una copia de los poemas a la que Saemund el sabio), conociéndose desde entonces con carácter general como edda al tipo de poemas recogidos en el Codex Regius.
Sobre el origen, fecha y autor de cada uno de estos poemas no hay nada seguro dando cabida a múltiples interpretaciones. Tradicionalmente se distingue en el Edda Mayor entre poemas mitológicos y heroicos, distinción sólo válida a los ojos de hoy en día, pues para los escandinavos del siglo XIII tan mítico resultaba un relato de Odín como uno sobre Sigurd.
No obstante, seguiremos esa distinción doctrinal. Entre los poemas mitológicos del Edda Mayor (un total de 15, aunque la consideración de algunos puede ser mitológica o heroica, por ejemplo el ʺCantar de Völundʺ, de ahí que ese número pueda variar) encontramos algunos escritos claramente en era pagana, que emanan una impresión mucho más esotérica que el resto y quizás usados para ceremonias iniciáticas de los jovénes escandinavos llegados a la edad adulta (13 años). Tales poemas son: Vafþrúðnismál (o ʺDiscurso de Vafthrúdnirʺ), Grimnismál (o ʺDiscurso de Grimnirʺ), Hávamál (o ʺDiscurso del Altísimoʺ), Hárbarzljóð (o ʺCanto de Hárdbardʺ) y Völuspá (o ʺProfecía de la Videnteʺ).
En cambio hay otros, como el Lokasenna (o ʺSarcasmos de Lokiʺ) ‐escrito con una cierta intención de burla de los antiguos dioses‐, que puede que pertenezcan a la primera mitad del s. XIII.
No obstante, esto no resulta extraño, pues Islandia siguió conservando su tradición pagana incluso siglos después de la adopción oficial del cristianismo en el año 1000. El resto de poemas fueron escritos en plena era cristiana, aunque como hemos dicho con un espíritu claramente pagano, recogiendo incluso fragmentos de era pagana conservados por la tradición oral.
Sin embargo es cierto que se produjo la inevitable inclusión de elementos cristianos (por ejemplo un marcado carácter misógino) que no concuerda con el resto de poemas paganos. Esta mezcolanza de visiones del mundo dificulta un poco el conocimiento que se puede obtener de la antigua mitología pagana, pero no le resta interés a los textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario