"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

lunes, 11 de julio de 2011

MITOLOGIA -HIMNO A HECATE Y A JANO-


MITOLOGIA

Himno [a la Madre de los Dioses,] a Hécate y a Jano
(Proclo)


Salud, madre de los Dioses, Diosa de nombres diversos,
De espléndida prole.
Salud, Hécate, que vigilas a las puertas,
¡Diosa de temible poder!
Salud también a ti, oh Jano,
Antepasado de los antepasados,
¡Zeus imperecedero; salud, oh soberano Zeus!
Abrid para mi vida, llenándola de bienes,
Una resplandeciente vía.
Preservad a mis miembros de funestas enfermedades.
Y, purificando mi alma
Por iniciaciones que despierten la inteligencia,
Arrancadla de la demencia en la que permanece
Desde que vino a la tierra.
Sí, os lo suplico, tendedme las manos
Y mostradme -pues tengo este deseo-,
Los caminos que los Dioses nos indican.
Así podré contemplar la luz santísima
Cuando por vosotros me será concedido
El poder salir del sombrío tiempo (devenir).
Sí, os lo suplico, tendedme las manos;
Y para poder abordar, después de tantas fatigas,
El puerto de la piedad,
Enviadme brisas favorables.
Salud, madre de los Dioses, Diosa de nombres diversos,
De espléndida prole.
Salud, Hécate, que vigilas a las puertas,
¡Diosa de temible poder!
Salud también a ti, oh Jano,
Antepasado de los antepasados,
Zeus imperecedero; salud, oh Zeus todopoderoso!


Traducción: Josep Soler

***
PROCLO de Bizancio
Proclo nació en Bizancio en el año 410. Luego de estudiar en Alejandría con el filósofo griego Olimpiodoro, se estableció en Atenas. Allí fue discípulo de Plutarco y Siriano, miembros de la Academia, escuela de la que él mismo sería luego director y que por entonces estaba muy influenciada por el paganismo y la magia. Murió en Atenas en el año 485.
Proclo enfrentó la pretensión del cristianismo —que se presentaba como única religión verdadera— conformando un sistema neoplatónico que integraba los aportes de las religiones antiguas y de la ciencia y la filosofía griegas. Su síntesis reservaba a Platón el lugar de mayor relevancia, pero no por eso dejaba de integrar elementos propios del aristotelismo y del estoicismo.

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