"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

jueves, 21 de julio de 2011

MITOLOGIA MAYA -LA SEÑORA QUE SE CONVERTIA EN COYOTE-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

La señora que se convertía en coyote


Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen a la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio


La señora que se convertía en coyote
Era esposa de un comerciante, el comerciante viajaba para Chiquimula; cada vez que regresaba a su casa encontraba carne para comer.
Él le preguntaba a su mujer que de dónde traía la carne, ella siempre le decía que sus familiares se la regalaban.
Pero en una oportunidad, el hombre optó por velar a su esposa, para ver a que se dedicaba, mientras ella estaba confiada de que su esposo andaba lejos.
Entonces, se oyeron los aullidos de unos coyotes; y resultó que eran los hermanos de la esposa del comerciante.
Al oir los aullidos, la señora se quitó la ropa y se amarró la faja en la cintura, dejando una punta para formar la cola, dio tres vueltas en el llano y se convirtió en coyota.
Salieron en busca de comida, fueron a sacar ovejas de los corrales para comérselas.
Se dice que cuando regresó la señora a la casa, fue a traer un sartén y vomitó la carne en éste, luego se vistió, pero antes de vestirse, dio otras tres vueltas en el llano y se convirtió en persona; luego, lavó la carne, le hechó sal y la asó en el fuego, mientras que el marido la estaba viendo desde el tapanco, éste bajó y le dio una buena golpiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario