"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

lunes, 11 de julio de 2011

MITOLOGIA MAYA -EL RESPETO A LOS SUPERIORES-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS

El respeto a los superiores

Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen a la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio

El respeto a los superiores
Entre los k’iche’s, se prioriza el respeto a los superiores, principalmente a los abuelos, papás, tíos y autoridades, así también el respeto a la Madre Tierra, al agua, a la luna, al sol, al aire, a los animales, a las plantas y sobre todo al Creador y Formador, quien es Dios. Este respeto se manifiesta cuando una persona de menor edad debe dejar libre el camino para que pueda pasar el anciano, se quita el sombrero, inclinándose ante el superior, para saludarlo con mucha reverencia.
No debe reír después del encuentro, porque puede pensar mal la persona mayor; hoy en día se están perdiendo estas costumbres, púes los jóvenes tienen otras ideas.
Al anciano ya no se le respeta, en vez de dejar libre el camino al superior, él es quien debe dejar libre el camino para el joven.
Ya no se recuerda a los ancestros, ya no se respetan los lugares sagrados, ya no se hacen las costumbres a la Madre Tierra y al Dios Creador y Formador.
Se cree que como producto de la pérdida de estos valores y la desobediencia, surge el desorden en los pueblos.
En nuestros pueblos, la Madre Tierra ya no protege a sus hijos, y ya no produce. Se cree que esto es por el mismo descuido hacia ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario