"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 12 de agosto de 2012

CARTAS DE EL-AMARNA -CARTA DEL FARAON A ENDARUTA DE AKSHAPA-


Cartas de el-Amarna 

Carta del faraón a Endaruta de
Akshapa (Tablilla 367)

Prof. Dr. Julio López Saco
Departamento de Formación Histórica Especial
Escuela de Historia, UCV, Caracas


Las cartas de el-Amarna (antigua ciudad-capital Ajetatón, en el Alto Egipto, fundada por el faraón Amenhotep IV o Ajenatón), se encontraron en tablillas cuneiformes, escritas principalmente en acadio, la lengua franca y diplomática internacional en este periodo histórico. Descubiertas por campesinos egipcios de la zona a fines del siglo XIX, durante excavaciones clandestinas realizadas en la ciudad en ruinas, fueron inicialmente depositadas en una antigua edificación que los arqueólogos han bautizado como la Oficina de Correspondencia del faraón y posteriormente vendidas en los mercados de antigüedades. Estamos entonces, en consecuencia, ante un archivo de correspondencia, en su mayor parte diplomática, llevada a cabo entre la administración egipcia y sus representantes en regiones como el corredor levantino. El archivo completo incluye correspondencia del reinado precedente, es decir, de Amenhotep III, con más de trescientas cartas de tenor diplomático, aunque existen algunas que son de carácter literario y didáctico. Desde un punto de vista histórico y cronológico, las tablillas arrojaron luz sobre las relaciones de Egipto con Mitanni, Asiria, los Hititas de Anatolia, Siria, el Levante y hasta la isla de Chipre (Alashiya). En términos generales, el periodo que abarca la correspondencia comprende los reinados de los citados Amenhotep III, Ajenatón (Amenofis IV), Semenejkara y Tutankamón. Aunque las misivas no contienen fechas ni referencia cronológica alguna, quizás porque en el sistema diplomático vigente en ese época no había un único calendario genérico para todos y no era necesario fecharlas, existen, sin embargo, muy contados casos donde los trabajadores de la cancillería egipcia anotaban en escritura hierática las indicaciones del tiempo conforme a la costumbre de los escribas egipcios. En cualquier caso, es muy complicado establecer algún tipo de línea cronológica, con el agravante de que muchas de ellas están fragmentadas. En otras ocasiones, no figura ni el emisor ni el destinatario en el texto y, por lo tanto, tampoco una fecha.
No debemos olvidar que el archivo de Amarna está incompleto. Las cartas allí halladas son únicamente las que dejaron porque ya no eran útiles, necesarias para la administración. Es significativo, en este sentido, que no se encuentran referencias al mundo de los hititas, a los reinos y poblaciones del Egeo o que las menciones al imperio Asirio, que renace en esta época para conformar el reino medio, sean notablemente escasas. La correspondencia sería trasladada nuevamente a Menfis una vez abandonada la capital de Ajenatón.
Las cartas que aquí vamos a trabajar corresponden a una pequeña selección caracterizada por la presencia en ellas de personalidades, particularmente gobernantes, de ciudades de la región levantina del Mediterráneo oriental, así como de localidades mayormente ubicadas en la región sirio-palestina y en islas del Egeo, como Chipre. El contexto cananeo-fenicio y, especialmente, el bíblico, con referencias habituales en algunas notas, en relación al mundo egipcio del siglo XIV a.n.e., incluyendo el período “herético” amarniense, es el ámbito que vincula la correspondencia escogida.

***

Carta del faraón a Endaruta de
Akshapa (Tablilla 367)

Descripción técnica

Carta del faraón egipcio, quizás Amenofis III, dirigida a Endaruta de Akshapa, escrita en acadio en 25 líneas de texto sobre la tradicional tablilla de arcilla. Encontrada en Tell el-Amarna en 1920, y datada en el siglo XIV a.n.e., se encuentra custodiada en el Museo del Louvre en París, con el número de inventario AO7095 y la nomenclatura de la tablilla EA 367. 

Texto

Para Endaruta,1 el gobernante de Akshapa,2 digo: así comentó el rey. Él le envía esta tablilla para decirle que esté en guardia, custodie el sitio del rey donde se encuentra.
Observe, el soberano le envía a Hanni,3 el hijo de Maireya, el asistente del rey en Canaan.4 Preste mucha atención a todo lo que él le diga, de modo que el rey no encuentre faltas5 en usted. Preste mucha atención a todo lo que le diga y llévelo a cabo cuidadosamente. ¡Y esté en guardia!. ¡Manténgase en guardia!. No sea negligente. Y prepare para los arqueros muchos alimentos y vino, y en abundancia de todo lo demás.
De hecho, él le alcanzará muy rápidamente, y decapitará6  a los enemigos del soberano.
Y sepa que el rey es fuerte como el sol en el cielo.7  Sus soldados y sus carros son numerosos y están en buenas condiciones.

__
1- Endaruta había escrito al faraón en EA 223, de modo que esta puede ser una respuesta a su carta previa.
No obstante, también es mencionado en EA 366 como uno de los gobernantes que, con aquellos de Acco y Jerusalén, acudieron en ayuda de Shuwardata de Qiltu.
Acco se refiere a la conocida ciudad amurallada de Acre, localidad habitada desde antiguo, pues aparece mencionada ya en textos egipcios. A partir del siglo XIII, cruzados, mamelucos de Egipto, musulmanes sirios y hasta mongoles, lucharon por el control de la ciudad. Las murallas y la fortaleza que hoy se pueden ver pertenecen a época de los cruzados. (J.L.).
2- La bíblica Achshaph, cerca de Acco o Acre, en la Galilea occidental. Algunos la identifican con la moderna Tell Keisan. Es mencionada en Josué 11,1 como una de las ciudades-estado que se unieron a la coalición de Jabin contra las tropas de Josué.
Ciudad cananea de la región norte, identificada con los restos de la aldea de Kesaf o Yasif. (J.L.).
3- Personaje mencionado en otras cuatro cartas de Amarna: EA 142, 161, 162 y 227.
4- Este representante o delegado real es leído por Moran como un supervisor de establos (akil tarba si).
5- El hecho de que el rey encuentre o no faltas en una persona es un motivo recurrente encontrado en la Biblia, concretamente, en 1 Samuel 29, 3 y 2 Samuel 3, 8. (Véase, además, Daniel 6, 4).
6- La decapitación es un castigo encontrado también en la Biblia: 2 Samuel 4, 7; Marcos 6, 27; Revelaciones, 20, 4, así como en el Septuaginto, Salmo 151, 7.
Septuaginto corresponde a una parte de la versión griega del Antiguo Testamento pero que no estaba incluida en la Biblia hebrea. El Septuaginto fue recibido por la Iglesia por parte del judaísmo helenístico.
Los libros del Septuaginto, que habían sido excluidos de su canon por los judíos no helenizados fueron Judit, Sabiduría de Salomón, Tobías, Siraj (Eclesiástico), Baruj, y los dos Libros de los Macabeos. (J.L.).
7- En la Biblia el sol es comparado con Yahvé en el Salmo 84, 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario