"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 13 de febrero de 2011

MITOLOGIA -NEREO, EL SABIO VIEJO DEL MAR-


MITOLOGIA
Nereo, el sabio viejo del mar


Sentado sobre las olas del mar. Océano contempla pensativo el infinito azul de las aguas. Ahora no es más rey. Poseidón (Neptuno), el poderoso olímpico, es quien gobierna el elemento liquido del mundo.
Pero Océano no está triste: todavía recibe la veneración de los mortales, principalmente cuando planean alguna gran expedición marítima y precisan de especial protección.
Además, el fecundo dios tiene tantos hijos, ha esparcido tan profundamente su semilla en la naturaleza, que no siente el poder perdido.
Uno de sus hijos, Nereo, el viejo del mar, que naciera de la unión de Océano y Gaia (Tierra) –o, mejor, del amor de Ponto (el Mar) y Gaia la Tierra)- se ocupa de acrecentar el número de las criaturas del mundo que antes constituyera el dominio de Océano.
Nereo desposó a Doris, una oceánida, y con ella engendró cincuenta hijas: las cincuentas Nereidas, Ninfas del mar (el Mediterráneo).
Alegres y ágiles, gustan de pasear sobre las aguas, montadas sobre el lomo de los veloces delfines. Son hermosas, con su piel rosada y sus cabellos entrelazados con sartas de perlas. Son leves, cuando con pasos precisos y armoniosos danzan para encantar a la multitud de pobladores del mar. Toda una platea de peces, delfines e hipocampos salen a la superficie para disfrutar mejor del espectáculo.
Desde el fondo del mar, Nereo y Doris aplauden también el paso de las Nereidas y su cortejo de Tritones.
Y Océano, al verlas, sonríe orgulloso de sus cincuenta nietas; en esos momentos no le parece tan triste haber perdido el imperio de las aguas que le arrebatara Neptuno, dios que no es, como él, marino de pura cepa.

7 comentarios:

  1. que chanda no dice nada de lo que busco

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena la historia aprecio la información

    ResponderEliminar
  3. yo me llamo nereida....

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Juan, ¿no es Nereo el que tiene 50 hijas? Y ¿no es Nereo Dios de las olas del mar, el que se convierte en Neptuno cuando recibe el tridente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Juan, ¿acaso una de esas 50 hijas, no es la que se convierte en el futuro en el monstruo al que dan sacrificio a Andrómeda?

      Eliminar