"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 7 de mayo de 2011

MITOLOGIA MAYA -EL TZIB´EN PEC-


MITOLOGIA MAYA
LEYENDAS Y CUENTOS MAYAS
El Tzib’en Pec


Es necesario un esfuerzo grande y serio para conocer y entender lo maravilloso de la Cultura Maya.
La recopilación, traducción y escritura de mitos, cuentos y leyendas aquí presentada, fue realizada por jóvenes maestros bilingües, Napoleón Tarax Herrera, Eulalio Argueta Calel; y por el coordinador del Consejo de Pueblos Mayas Chinab’jul, Víctor Manuel Larios Velásquez.

Introducción
Esta obra es una recopilación de mitos, cuentos y leyendas que nos introducen la cultura ancestral de los pueblos mayas. Es esta una forma de abrir puertas a un mundo dominado por relatos míticos. Los mitos por definición, involucran aspectos sagrados o sobrenaturales y generalmente tienen un carácter explicativo. En cierta forma la cosmovisión y los antiguos dioses de la cultura maya, aunque solapados por el cristianismo y trasformados con el paso del tiempo, aún persisten y se manifiestan en esta tradición.
Los mitos, cuentos y leyendas aquí contenidos presentan similitudes con los relatos del Popol Wuj.
En la cosmovisión tradicional de los pueblos de origen maya, la religión está estrechamente ligada con la naturaleza y uno de sus principios es el respeto.
Al perderse este respeto, se rompe el equilibrio y esto trae como consecuencia un castigo, que se debe expiar y ofrecer algo a cambio


El Tzib’en Pec
Dicen nuestros antepasados, que el Tzib’en Pec tiene dueño, y que por eso aparecen dibujados y escritos los nombres de diferentes clases de animales y dicen que éstos cantan a cualquier hora del día. En esta peña está construido un altar para ofrecer ceremonias o costumbres mayas. Se cree que el lugar posee como encanto a los animales que cantan en ella y que son de mucho valor.
Por eso, los gringos hicieron un estudio con la intención de llevarse las riquezas que poseía el lugar; pero no fue posible, porque la peña quería algo a cambio y pidió carne de gente, como no se le dio, evitó que los gringos se llevaran el corazón de la peña.
Por el cambio de creencias de la población del lugar, sobre el contenido de la peña, algunas personas optaron por borrar las letras y los dibujos que en ella existian.
La peña de TZ’IB’AL PEC se encuentra en la comunidad de Xepón Grande, Malacatancito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario