"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

lunes, 5 de agosto de 2013

ANAXIMENES DE MILETO -Fragmentos y testimonios-

 
Fragmentos y testimonios de Anaxímenes de Mileto
585–525
I. Cronología
(D-K 13 A 1) D. Laercio, II 3:
  El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, fue discípulo de Anaximandro, y según algunos, también de Parménides. Dijo que el principio material era el aire o lo infinito y que los astros no se mueven bajo la tierra, sino a su alrededor. Escribió en dialecto jónico en un estilo simple y conciso. Vivió, según Apolodoro, por el tiempo de la toma de Sardes, y murió en la Olimpíada 63 (528-525 a.n.e.).
 
(D-K 13 A 7) Hipólito, Ref., I 7, 9:
  (Anaxímenes) alcanzó su madurez en el primer año de la Olimpíada 58 (548-547 a.n.e.).
 
II. El aire como principio del proceso cósmico
(D-K 13 A 4) Arist., Met. I 3, 984a 5:
  Anaxímenes y Diógenes dicen que el aire es anterior al agua, y, ante todo, principio de los cuerpos simples.
 
(D-K 13 A 5) Simplicio, Fís. 24, 26 – 25, 1:
  El milesio Anaxímenes, hijo de Eurístrato, compañero de Anaximandro, dijo, como éste, que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como él [Anaximandro], sino determinada, y la llamó «aire»; se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de éstas. Hace también eterno al movimiento gracias al cual nace también el cambio.
 
(D-K 13 A 6), Ps. Plutarco, Strom., 3:
  Afirman que Anaxímenes dijo que el aire es el principio de todas los cosas y que es infinito en tamaño, y determinado respecto a su cualidad.
 
(D-K 13 A 7) Hipólito, Ref. I, 7:
 Anaxímenes ... dijo que el principio es aire infinito, a partir del cual se generan las cosas actuales, las pasadas y las futuras, los dioses y las cosas divinas, y las demás cosas que proceden de aquél.  El aspecto del aire es éste: cuando es perfecto, es imperceptible a la vista; pero se manifiesta, en cambio, por medio de lo frío y lo caliente, lo húmedo y el movimiento. Se mueve siempre; ya que, en efecto, todas las cosas que se transforman no se transformarían si no se moviera.  Se manifiesta distinto al condensarse y al hacerse más sutil; pues cuando se disuelve en el grado más sutil, se genera el fuego. Los vientos, en cambio, son aire que se condensa; y la nube se forma a partir del aire, por comprensión; y al condensarse más surge el agua; y más condensado, la tierra; y condensado al máximo, las piedras. De este modo, las cosas más importantes de la generación son contrarias: lo caliente y lo frío.
 
(D-K 13 A 9) Cicerón, Acad. II, 37, 118:
  Después de éste [Anaximandro], Anaxímenes dijo que el aire es infinito, pero las cosas que de él nacen, finitas: la tierra, el agua, el fuego y, a partir de esto, todas las demás.
 
III. Condensación y rarefacción (ver D-K 13 A 5 y 13 A 7)
Simplicio, Fís. 180 14-16:
  Los que sostienen que el principio es uno y en movimiento, como Tales y Anaxímenes, al suponer la generación por condensación y rarefación, sostienen que la condesación y rarefacción son principios contrarios.
 
(D-K 13 B 1) Plutarco, De primo frigido, 7, 947 F:
  No dejemos ni lo frío ni lo caliente a la sustancia, como pensó el viejo Anaxímenes, sino que son estados comunes de la materia producidas en las transformaciones; pues dice que lo comprimido y condensado es frío y que lo raro y «laxo» (lo llama así con esta palabra) es caliente. Por lo que no carece de fundamento su afirmación de que el hombre emite lo caliente y lo frío por la boca: el aliento se enfría cuando se comprime y se condensa con los labios; pero, cuando se abre la boca, el aliento se escapa y se calienta por rarefacción. Aristóteles atribuye esta opinión a la ignorancia de Anaxímenes.
 
IV. Lo divino y el alma
(D-K 13 A 10) Cicerón, De nat. deor., I 10, 26:
  Después Anaxímenes estableció que el aire es dios y que es engendrado, inmenso, infinito y está siempre en movimiento, como si el aire sin forma alguna pudiera ser dios, siendo así que conviene no sólo que dios tenga alguna forma, sino también que debe ser la más bella, o como si todo lo que ha nacido no fuera mortal.
 
(D-K 13 A 10) Agustín, De civ. dei, VII, 2:
  Éste (Anaximandro) dejó por discípulo y sucesor a Anaxímenes, quien atribuyó todas las causas de las cosas al aire infinito y no negó a los dioses ni se calló con respecto a ellos; no creyó, sin embargo, que el aire fuera producido por ellos, sino que ellos mismos nacieron del aire.
 
(D-K 13 A 10) Aecio, I 7, 13:
  Anaxímenes dice que el aire es dios.
 
(D-K 13 B 2) Aecio, I 3, 4:
  Anaxímenes de Mileto, hijo de Eurístrato, declaró que el principio de las cosas existentes es el aire, pues de él se generan todas las cosas y en él se disuelven nuevamente. «Así como nuestra alma al ser aire, dice, nos mantiene unidos, así también el aliento o aire abarca a todo el cosmos» (toma por sinónimos aire y aliento). Se equivoca también cuando cree que los seres vivos se componen de aire y soplo simple y uniforme.
 
V. Cosmología
(D-K 13 A 7) Hipólito, Ref., I 7, 4:
  La tierra es plana y cabalga sobre el aire. De modo semejante el sol, la luna y los demás astros ígneos cabalgan en el aire porque también son planos.
 
(D-K 13 A 15) Aecio, II 23, 1:
  Anaxímenes dice que los astros giran al ser lanzados fuera por el aire condensado y resistente.
 
(D-K 13 A 15) Aecio, II 22, 1:
  Anaxímenes dice que el sol es plano como una lámina.
 
(D-K 13 A 7) Hipólito, Refut., I 7,6:
  Dice que los astros no se mueven debajo de la tierra, como han supuesto otros, sino alrededor de ella, como gira el gorro de fieltro alrededor de nuestra cabeza. El sol no se oculta por estar debajo de la tierra sino porque lo cubren las partes más elevadas de la tierra, y porque aumenta la distancia en relación con nosotros.
 
(D-K 13 A 16) Teón Esm., De utilitate mathematicae, 198, 14:
  Eudemo narra... que Anaxímenes fue el primero que descubrió que la luna toma su luz del sol y de qué modo se eclipsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario