"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 23 de octubre de 2009

MITOLOGIA: - BACO ENLOQUECE A LAS PRINCESAS -

MITOLOGIA

Baco enloquece a las princesas


De Tesalia partió Minias, nieto de Poseidón. Puso rumbo a Beocia y allí, cansado de deambular, fundó la ciudad de Orcomene, donde reinó durante varios años y tuvo tres hijas: Alcitoé, Arsipa y Leucipa.
Con ellas vivía feliz, hasta que Baco fue a dar en sus dominios.
Como en otros lugares, el dios trató de persuadir al pueblo de que lo siguiera y le rindiera culto. Muchos accedieron y alegremente se unieron a la comitiva del dios del vino. Otros se rehusaron a acompañarlos. Entre estos, las tres hijas del rey Minias que, en vez de participar en las ruidosas orgías, prefirieron permanecer en sus aposentos, bordando y tejiendo.
Baco no acepto el rechazo de las princesas y resolvió persuadirlas personalmente.
Para realizar su intento se disfrazó, tomando la apariencia de un joven del pueblo, y a continuación fue a buscarlas. Durante largo tiempo les habló de las excelentes cualidades del dios del vino. Y les explicó los inmensos beneficios que su culto les procuraría.
A ninguno de sus argumentos las jóvenes prestaron oídos.
Irritado ante tanta obstinación, Baco adoptó una actitud atemorizadora.
En su presencia se transformó primeramente en toro, luego en león y por fin en pantera. Aterrorizadas ante lo que veían, las tres hermanas enloquecieron y se unieron al sequito del dios.
Muchos crímenes cometieron bajo los efectos de la locura. Sin embargo, el que mayor espanto causó entre los habitantes de Orcomene fue, se cuenta, el que cometieron cuando desgarraron a Hipaso, el hijito de Leucipa. Poseídas por la locura, se refugiaron en las montañas, enteramente entregadas a constante delirio.
Tiempo después, juzgando suficiente el castigo. Baco les ahorró el cometer más atrocidades, transformándolas a todas ellas en aladas criaturas nocturnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario