"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

martes, 19 de junio de 2012

MITOLOGIA GRIEGA -LAS CINCO EDADES DEL HOMBRE-


MITOLOGIA GRIEGA 
LAS CINCO EDADES DEL HOMBRE

por ROBERT GRAVES


Algunos niegan que Prometeo creara a los hombres, o que algún hombre brotara de los dientes de una serpiente. Dicen que la Tierra los produjo espontáneamente, como el mejor de sus frutos, especialmente en la región del Ática, y que Alalcomeneo fue el primer hombre que apareció, junto al lago Copáis en Beocia, incluso antes que existiera la Luna. Actuó como consejero de Zeus, con ocasión de su querella con Hera, y como tutor de Atenea cuando ésta era todavía una muchacha.
Estos hombres constituían la llamada raza de oro; eran súbditos de Crono, vivían sin preocupaciones ni trabajo, comían solamente bellotas, frutos silvestres y la miel que destilaban los árboles, bebían leche de oveja y cabra, nunca envejecían, bailaban y reían mucho; para ellos la muerte no era más terrible que el sueño.
Todos ellos han desaparecido, pero sus espíritus sobreviven como genios de los felices lugares de retiro rústicos, donantes de buena fortuna y mantenedores de la justicia.
Luego vino una raza de plata, comedora de pan, también de creación divina. Los hombres estaban completamente sometidos a sus madres y no se atrevían a desobedecerlas, aunque podían vivir hasta los cien años de edad. Eran pendencieros e ignorantes y nunca ofrecían sacrificios a los dioses, pero al menos no se hacían mutuamente la guerra. Zeus los destruyó a todos.
A continuación vino una raza de bronce, hombres que cayeron como frutos de los fresnos y estaban armados con armas de bronce. Comían carne y pan, y les complacía la guerra, pues eran insolentes y crueles. La peste terminó con todos.
La cuarta raza de hombres era también de bronce, pero más noble y generosa, pues la engendraron los dioses en madres mortales.
Pelearon gloriosamente en el sitio de Tebas, la expedición de los argonautas y la guerra de Troya. Se convirtieron en héroes y habitan en los Campos Elíseos.
La quinta raza es la actual de hierro, indignos descendientes de la cuarta. Son degenerados, crueles, injustos, maliciosos, libidinosos, malos hijos y traicioneros.

2 comentarios:

  1. El mito de las Edades parece introducirlo Hesíodo en el mundo griego, quizá adaptándolo de tradiciones orientales. Ha dado mucho que hablar, especialmente la introducción de una edad no metálica, la de los héroes, que rompe en principio la constante degenerativa de las edades (oro-plata-bronce-hierro). En general se piensa que Hesíodo mezclo las edades orientales progresivamente degeneradas con un mito propiamente griego que era el de la edad de los héroes: un tiempo relativamente cercano en el tiempo, más glorioso que su época (sería el recuerdo del mundo micénico) al que los griegos no estaban dispuestos a rechazar, teniendo Hesíodo que meterlo con calzador entre el bronce y el hierro.

    Aunque es cierto, por otro lado, que ya en Homero había una tendencia a sostener una degeneración progresiva del hombre. Así, los poemas homéricos reflejan una linea así:

    -Héroes anteriores a Troya -> Héroes de Troya -> Mortales de hoy en día.

    Jean-Pierne Vernant tiene una obra interesante sobre Hesíodo en que establece una dicotomía entre oro-plata y bronce-héroes.

    Finalmente, hay que recordar que la edad de hierro tiene dos étapas. La del poeta y una posterior que será peor y que llevará a la separación definitiva de los mundos divino y humano, que es, en última instancia, lo que provoca esa imparable decadencia.

    Una mención de Hesíodo "preferiría haber nacido antes o después", parece indicar que a la de hierro le sucedería una más virtuosa, pero como el resto del mito, queda poco claro.

    ResponderEliminar