"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 2 de junio de 2012

MITOS HEREOS -NACIMIENTO DE ESAU Y JACOB-


MITOS HEBREOS 
NACIMIENTO DE ESAÚ Y JACOB

POR ROBERT GRAVES y RAPHAEL PATAI



Cuando Isaac rogó a Dios que eximiese a Rebeca de la maldición de esterilidad durante veinte años, ella concibió inmediatamente dos mellizos. Pronto comenzaron a pugnar el uno con el otro en el seno materno, con tanta violencia que Rebeca deseaba morir, pero Dios la tranquilizó con estas palabras: "Dos pueblos llevas en tu seno; dos pueblos que al salir de tus entrañas se separarán.
Una nación prevalecerá sobre la otra nación y el mayor servirá al menor" Llegó el tiempo del parto y salieron del seno de Rebeca dos mellizos. "Salió primero uno rojo, todo él peludo, como un manto, y se le llamó Esaú. Después salió su hermano, agarrando con la mano el talón de Esaú, y se le llamó Jacob... Crecieron los niños y fue Esaú diestro cazador y hombre agreste, mientras que Jacob era hombre apacible y amante de la tienda.".
Algunos dicen que el color del cabello de Esaú significaba inclinaciones sanguinarias; y que Jacob fue concebido antes que él , pues si se introducen dos perlas en un frasco estrecho, la primera que entra es la que sale la última.
Siempre que Rebeca pasaba por delante de un templo cananeo durante su embarazo, Esaú se esforzaba por salir; siempre que pasaba por delante de una casa de oración justa, Jacob hacía lo mismo. Pues había dicho a Esaú en el seno materno: "El mundo de la carne, hermano mío, no es el mundo del espíritu, En uno se come y bebe, se casa y se procrea, en el otro no hay esas cosas. Dividamos los mundos entre nosotros. Toma el que prefieres".
Esaú se apresuró a elegir el mundo de la carne.
Otros dicen que Samael ayudó a Esaú en su lucha prenatal; y Miguel ayudó a Jacob; pero Dios intervino en favor de Jacob y lo salvó de la muerte. Pero Esaú desgarró tan cruelmente el útero de Rebeca que ésta no pudo volver a concebir. De lo contrario Isaac habría podido ser bendecido con tantos hijos como Jacob.
Jacob nació circunciso, como solamente otros doce santos, a saber: Adán, Set, Enoc, Noé, Sem, Téraj, José, Moisés, Samuel, David, Isaías y Jeremías; aunque algunos agregan a Job, Balaam y Zorobabel. Isaac circuncidó a Esaú a la edad de ocho días, pero años después se sometió a una dolorosa operación que lo hizo padecer como si nunca se hubiera circunciso.
Al principio la diferencia entre los mellizos no era mayor que la que hay entre un retoño de mirto y un retoño de espino.
Pero después, mientras Jacob estudiaba piadosamente la Ley, Esaú comenzó a frecuentar los templos cananeos y a realizar actos de violencia. Antes de cumplir los veinte años de edad ya había cometido delitos de homicidio, violación, robo y sodomía. En consecuencia, Dios encegueció a Isaac, lo que lo preservó de los reproches silenciosos de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario