"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ESTELA DEL HAMBRE


Estela del Hambre

Traducción de Paul Barguet. 



El material utilizado para esta Estela es una formación de la roca natural.  Se localiza en la isla de Sehel. 
Se encuentran representados los dioses : Anukis, Satis y Khunum ante los cuales se encuentra el faraón haciendo una ofrenda. 
Debajo se encuentra el texto en el que consta que el faraón Djeser recibió en sueños a Khunum para comunicarle una crecida del Nilo que terminaría con la sequía que padecía todo el país. 
En agradecimiento el rey donó parte de la cosecha y se erigieron templos en honor a este dios en Elefantina. 
El texto conste de 32 columnas grabadas en la cara este de la roca. 
Fue descubierta por Wilbour Charles en el año 1889. 
El texto fue traducido por Brugsch, Pleite, Morgan y Barguet. 
Si bien data de la Dinastía III se cree que fue grabada en época ptolemaica. 

 Estela del Hambre.
(texto)

“…año 18 de Horus Netirejet, de las dos señoras Netirejet, del Horus de oro Zoser. 
El dolor me tenía sujeto en mi trono y la gente a mi alrededor estaba triste. 
Mi corazón me oprimía porque durante mi reinado hacía siete años que el Nilo no crecía a su debido tiempo. 
El cultivo de cereales era escaso, las semillas se secaban en la tierra y no había suficiente comida. 
Los niños lloraban, los jóvenes desfallecían y los viejos se acurrucaban en el suelo con las piernas cruzadas. 
Entonces, para apartar la preocupación hice llamar al sumo sacerdote Imhotep. 
Donde nace el Nilo? – le pregunté. 
Que divinidad vive allí, para que yo la estreche a mí. 
Imhotep respondió: Hay una ciudad en medio del agua, rodeada por el Nilo, que se llama Elefantina y cuyo dios es Khunum. 
Con satisfacción el rey tuvo noticia de las riquezas de las que era dueño Khunum. 
Ordenó un gran sacrificio para Khunum y las diosas que formaban tríada con él, Satis y Anukis. 
A continuación se le apareció Khunum en sueños y le habló: Soy Khunum, tu creador. 
Mis brazos te rodean para proteger tu cuerpo, soy el señor de la creación que se ha creado a sí mismo, el gran océano, que estaba aquí desde el principio de los tiempos, el Nilo que fluye según mi propia voluntad. 
Yo haré crecer el Nilo para ti, el hambre acabará, los corazones de los egipcios rebosarán más que antes de alegría. 
El rey continúa : Luego me desperté. 
Tan pronto como hubiera reunido mis pensamientos y me recuperé del estupor, promulgué un decreto a favor de mi padre Khunum correspondiendo así a todo lo que él había hecho por mí…” 




1 comentario:

  1. gran prodigio es el leer esta estela, hay que respetar si queremos ser dignos seres humanos a nuestros antepasados, que para mi están siempre vivos, nunca se fueron. siempre presentes y hay que tenerlos en cuenta para seguir ese camino.
    Marcos

    ResponderEliminar