"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 5 de enero de 2013

TEXTOS MEDICOS EGIPCIOS


TEXTOS MÉDICOS

por ÁNGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


La medicina en el Egipto Antiguo era la suma de distintos factores, conjuros mágicos que eran necesarios para eliminar del cuerpo la acción de agentes externos: dioses, diosas, muertos, muertas, etc ... A esta serie de oracionesse unían recetas  veces en cantidades precisas, que a lo largo de la historia habían dado un buen resultado para la curación de distintos males.
Un aspecto muy interesante de la medicina egipcia es la forma de hacer sus diagnósticos lo que nos indica muchos años de estudios y observaciones previas.
Las prescripciones médicas se completan con operaciones quirúrgicas muy especificadas en el papiro Edwin Smith. Alguno de los instrumentos quirúrgicos utilizados en estas intervenciones han sido grabados en las paredes de los templos, siendo muy conocido el panel del templo de Kom Ombo.

El Papiro Ebers

Ebers 128
Otro remedio de la parte anterior de la pierna: cerebro de pez gato.
Se encuentra en medio de su cabeza. A continuación se sumergirá en miel.
Se venda sobre él para sanarlo inmediatamente.

Ebers 188
[4] Descripción médica de una enfermedad del estómago:
a] Si examinas a un hombre que tiene [5] una obstrucción en su estómago que está pesado para comer pan, su vientre [6] está contraído y su corazón se debilita en los movimientos del mismo modo que un hombre sufriendo [7] quemazones del ano, entonces lo inspeccionarás postrado de tal manera que [8] si encuentras que su vientre está caliente y la obstrucción está en su estómago, le dirás: [9] es un ataque de hígado.
b] Entonces deberás preparar un tratamiento del secreto de las plantas [10] que solo prepara el médico: planta ‘paxsrt’, partes nuy [huesos (¿)] de dátiles [11] que deben ser mezclados y filtrados con agua. Debe beberse por un hombre durante cuatro mañanas [12] hasta que tú hayas limpiado su vientre.
c] En cuanto a después de que se ha hecho esto [13], si encuentras dos canales en su cuerpo, el lado derecho caliente y el lado izquierdo [14] frío, entonces dirás respecto a ello: ‘Es que la enfermedad está extendiéndose y [15] devora’.
d] En consecuencia lo examinarás nuevamente1 de tal manera que si encuentras su vientre frío [16] completamente, dirás: Su hígado se purgó, él lo ha humidificado después que aceptó el tratamiento.

Ebers 251
El conocimiento de las cosas que se preparan con [16] el ricino de las que fueron encontradas en los escritos antiguos entre las cosas que son útiles para los hombres.
a] [17] Se aplastan sus árboles en agua y se coloca en la cabeza que está dolorida. En consecuencia sanará inmediatamente del mismo modo que [18] aquella que no ha estado dolorida nunca.
b] Si, además, se mezclan unos pocos frutos suyos en cerveza [19] por un hombre con ‘wh’ en los excrementos, se eliminarán los síntomas del vientre del hombre.
c] Además, [20] se hace crecer el pelo de un mujer con sus frutos.
Son triturados, elaborados en una masa homogénea y colocados en aceite.
[21] Entonces la mujer untará con ellos su cabeza.
d] Además, se fabrica aceite con sus frutos para untar [22] a aquel cuyos ‘wHAw’ portan emergencias y descomposiciones malignas. Se levantarán las partes enfermas del mismo modo que [48,1] aquel contra el que no se ha producido ninguna cosa. Del mismo modo debe ser tratado con el ungüento [2] durante 10 días, untándolo muy temprano para eliminarlas. Método eficaz un millón [3] de veces.

El Papiro Edwin Smith

Edwin Smith 4 (Descripción y tratamiento de una separación de las suturas craneales).
[2, 3] Si examinas a un hombre de una herida abierta en su cabeza llegando al hueso, cuyo cráneo está partido, examinarás su herida y encontrará en ella, [4] bajo tus dedos, cosas anormales que crepitan mucho y que la hinchazón que está sobre ella es prominente, sangrando por sus narices y por sus oídos, sufriendo rigidez en su cuello [5] y si además no es capaz de ver sus hombros ni su pecho, dirás con respecto a ello que sufre una herida abierta en su cabeza llegando al hueso, cuyo cráneo está partido, que sangra [6] por sus narices y por sus oídos, y sufre rigidez en su cuello. Un mal con el que puedo combatir.
En el momento que encuentres a un hombre como ese, no debes vendarlo [7] y debe ser dejado al aire hasta que pase el periodo de dolor. Su tratamiento es el reposo. Se le harán dos soportes que son ladrillos hasta que conozcas que ha alcanzado [8] su punto decisivo. Entonces untarás aceite sobre su cabeza con el que frotarás su cuello y sus hombros.
Actuarás del mismo modo para cualquier hombre en el que encuentres que su cráneo está partido.
En cuanto a la expresión que su cráneo [9] está partido, significa que una de las conchas se separó de la otra, permaneciendo firmes los fragmentos en el revestimiento externo de su cabeza sin que exista desprendimiento de masa ósea.

Edwin Smith 47 (Descripción y tratamiento de una herida abierta en la axila).
[16, 16] Descripción médica de una herida abierta en una axila.
Si examinas [17] a un hombre de una herida abierta en una axila cuya superficie está despedazada, cuyos labios están separados [18] y sufre irradiaciones en sus omóplatos, examinarás su herida y encontrarás que sus cortes están separados [19] y sus labios enrollados en su herida como un rollo de lino desenrollado. Además es doloroso [20] que pueda llevar su mano bajo ella. Entonces mantendrás unidos sus labios con hilo y dirás con respecto a ello [17, 1] que padece una herida abierta en su axila cuya superficie está despedazada y sus labios separados, y sufre [2] irradiaciones en sus omóplatos.
Un mal que puedo tratar.
Lo vendarás con carne fresca durante el primer día. [3] Pero si encuentras esa herida desgarrada cuyos hilos han sido liberados, deberás mantener unidos [4] a ella sus labios con bandas de lino sobre sus cortes y la tratarás después con aceite, [5] miel y torundas vegetales cada día hasta que sane.
Si encuentras una herida cuya superficie está despedazada y [6]  separados sus labios en cualquier parte del cuerpo de un hombre, la examinarás de acuerdo a esta descripción médica.
Pero si [7] encuentras que esa herida cuyo revestimiento está roto está mostrando calor bajo la herida que está en su axila [8] y la herida quema desgarrada con su hilo liberado, entonces colocarás tu mano [9] sobre ella y encontrarás que exhala calor del orificio de su herida hasta tu mano y que un montón de secreciones desciende [10] de él frías como el jugo de pasas.
Dirás con respecto a él que sufre una herida abierta [11] en su axila, que está caliente y tiene temperatura en ella. Un mal contra el que puedo combatir.
[12] Pero si encuentras que el hombre tiene fiebre cuando la herida quema, no debes [13] vendarla. Déjala al aire sobre su punto de anclaje hasta que pase el momento de su dolor.
Si se ataja su fiebre [14] y su temperatura es arrojada por la boca de su herida al exterior, la tratarás después con aceite, [15] miel y torundas vegetales cada día hasta que sane.

2 comentarios:

  1. excelente trabajo el suyo señor, alumbra mucho mas fuerte, desde que empezó
    con tan ardua tarea, la mente atiborrada de recuerdos míticos, de mis ancestros.
    fdo. Salomon Deutscher

    ResponderEliminar
  2. premio el enorme esfuerzo de este señor tan particular y muy buen amigo para
    mi, que al leer y releer asidua mente estos textos, comprendo la profundidad de
    este saber ancestral que nos atañe a todos, y esta prolífica labor de acopiar
    tanto material y tiempo.Salud Señor Sergio.

    ResponderEliminar