"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 17 de enero de 2009

APUNTES: 11 - NUESTRA HISTORIA -ENIGMAS Y MISTERIOS- UN DESCUBRIMIENTO ASOMBROSO E INESPERADO, LENTES

Nuestra Historia

Enigmas y Misterios

Un Descubrimiento Asombroso e Inesperado, Lentes


Una lente apareció en Egipto, dentro de una tumba. Sólo es una más de las muchas que se han hallado en yacimientos arqueológicos. Y esto que suponemos que las primeras lentes de aumento son de hace poco más de cien años.
A mediados del siglo XX, un invento revolucionó la ciencia médica: las lentes tiroidales. Su objetivo: corregir el astigmatismo.
A partir de ahí, las esperanzas para que millones de personas con problemas en la vista pudieran llevar una vida normal. Eso es lo que nos dice la historia, que desde 1966 habría que escribirla de otro modo.
En el año 1849, cuando al tiempo que se desarrollaban las "primeras" lentes, el arqueólogo Austen Henry Layard excavaba en el palacio de Kalhu, la antigua capital de Asiria, más conocida como Nimrud.
Entre las innumerables piezas que rescató descubrió lo que desde el principio le pareció una lente de cristal.
Una de las caras de la presunta lente era plana; la otra, convexa.
"Posiblemente", dijo Layard, de cuyas palabras muy pocos se hicieron eco. Se quedaron en un "posiblemente".
Nadie volvió a plantearse algo parecido hasta el citado año 1966.
Tres nombres propios tienen la singular historia. Arthur C. Clarke, Robert Temple y De Solla Price. De Solla Price, llevaba un tiempo inquieto a propósito de una extraña pieza que se encontraba "como tantas, aburrida en una sempiterna vitrina" en el Museo británico de Londres. Tenía origen asirio y "parecía una lente".
Se trataba, lógicamente, del mismo objeto que descubrió Layard en el Palacio de Kalhu.
Que Clarke presentara a Temple y De Solla Price no era casualidad. El mítico autor había escuchado habla de la investigación que tenía entre manos De Solla Price...
Sabía también que su trabajo sobre la supuesta lente estaba atrapado en un callejón sin salida... Y sabía que si un hombre podía ayudar en aquella búsqueda, ése debía ser Temple.
La investigación que iniciaron a partir de ese momento resultó apasionante. La supuesta lente fue datada en el año 700 a.C. y se descubrió que fue pulida a partir de una pieza de cuarzo de gran calidad y sin imperfecciones internas. Temple describió el material como "claro y transparente" y averiguó que a su alrededor quedaban pequeñas virutas de metal de lo que pudo ser un marco...
¡Una montura!, dedujo exclamando.
Finalmente, el investigador esgrimió su conclusión tras años de estudio:"Todo apunta a que se trata de una lente de forma tiroidal elaborada a propósito con esta forma. Y las lentes de este tipo sólo tienen un uso: corregir el astigmatismo."
Si el profesor Temple estaba en lo cierto, la óptica dio con las primeras lentes para ver mejor nada menos que dos mil quinientos años antes de lo que se pensaba.
Aquello fue más que suficiente para que Temple se dedicara a buscar más pruebas de la existencia de óptica avanzada en la antigüedad. Las encontró... ¡a cientos!
Nadie recayó en ellas hasta que Temple (un heterodoxo tenía que ser) rebuscó en archivos, museos, colecciones...
Sólo entre las piezas catalogadas que se habían descubierto en Cartago descubrió 16 lentes similares a la que había estudiado. También las encontró en Rodas, en Éfeso o en Troya, donde aparecieron 48 cristales pulidos, plano convexos y exactamente iguales que los utilizados por la óptica moderna.
Su búsqueda le llevó al antiguo Egipto, en donde rescató decenas de lentes, gracias a las que expuso sólidas pruebas para demostrar que los míticos habitantes de la civilización que se erigió a orillas del Nilo desarrollaron una avanzada tecnología óptica. Decenas de piezas así se lo sugirieron. Lentes y cristales.

Antecedentes de cómo surgieron los primeros lentes
SIGLO XV ANTES DE J.C.
Los Egipcios conocieron el vidrio, utilizándolo en forma de esmaltes, desde la Prehistoria. En la necrópolis de Abydos se encontró un ladrillo esmaltado con el nombre del faraón Aha y numerosas piezas de vidrio en forma de ocho.
La tradición señala que Ramses II poseía un cetro de vidrio, gracias a los conocimientos que tenían sobre la fabricación de este material en Tebas y Menfis.
ANTES DEL SIGLO X ANTES DE J.C.
Según Herodoto, los etíopes enterraban a sus muertos, embalsamados, en ataúdes de vidrio y escribe igualmente que la torre del templo de Melkart en Tiro estaba coronada con gran esmeralda, para algunos tal vez un vidrio de color.
En el instituto arqueológico de Mississipi, se encuentran monedas de mas de 2000 años de antigüedad, con microscópicas inscripciones, imposibles de hacer a simple vista , de lo que se deduce la existencia y uso de lentes de aumento, de hecho, son numerosas las lentes positivas encontradas que tienen gran antigüedad.
En Pompeya se hallo una lente de 5 cm de diámetro. En Knosos (Creta), Forsdyke (1927) encontró una caja con 6 lentes convexas, la mayor de 0.8 pulgadas de diámetro 20 cm y 10 aumentos.
En el museo arqueológico de Berlín hay una lente positiva de 7mm., de mayor espesor en el centro y una distancia focal de 6 pulgadas (152 cm.) En Nimrud ciudad creada por Asurbanipal, a orillas del Tigris (Asiria) se encontró una lente plano convexa de cristal de roca, de unas 40 dioptrías cuyo origen se remonto a 900 - 700 años antes de J.C. Procedente de mas de 3000 años antes de J. C., se han encontrado lentes plano convexas y biconvexas en la antigua Mesopotamia (descubiertas por el arqueólogo Beck en 1928).
En 1927 E. J. Forsdyke y J. Wooley, hallaron en Creta lentes biconvexas de una antigüedad entre 3000 y 1200 años antes de j. C. Estas lentes no fueron auxiliares de la visión sino que, con objetos sagrados, fueron utilizadas para encender el fuego de los sacrificios en antiguas religiones. Posteriormente, pasaron a ser usadas por el pueblo como un simple encendedor.
Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos remotos, no puede admitirse de otro modo como fueron hechas las pequeñas y delicadas inscripciones encontradas en objetos hallados en tumbas.
Gafas entre los asirios
Curiosamente, hacia el año 640 a.C, en Nínive, Asiria, se emplearon lentes talladas a partir de cristal de roca para hacer fuego y tal vez con un uso óptico. En el palacio de Asurnasirpal, un ejemplar de estas lentes, mide 3,5 X4 cm, tiene un grosor de 0,5 cm y una distancia focal de 11,25 cm. y se supone que fue utilizado por el rey, ya que estudiada por un óptico, comprobó que corrigen un cierto grado de astigmatismo.
SIGLO VI ANTES DE J. C.
Confucio (
500 años antes de J. C.) Nos habla un zapatero que usaba "vidrios" en los ojos. Esta tan extraña historia, nos hace pensar en el uso de este material como gafas, más que con propósitos ornamentales o mágico medicinales.
Empedocles de Agrigento (500 - 430 años entes de J.C.) es partidario de la teoría de Platón. Menciona por primera vez el campo visual.
SIGLO V ANTES DE J. C.
Los Griegos, Romanos, Árabes, Hindúes y Chinos usaron las lentes positivas en medicina, como cauterios, en el tratamiento de las heridas.
Sócrates (470 - 399 antes de J.C.) habla de las post-imágenes y de los escotomas centrales, relacionándolos con las lesiones producidas al observar los eclipses de sol. Aristóteles.- (384 - 321) señala que la luz debe tener un origen más mecánico que material.
Aristóteles fue el primero en mencionar la vista corta y la vista larga y prescindió de la teoría de emanación. Euclides.- (300 años antes de J.C.) define el campo visual y el campo binocular
SIGLO I d.C.
Plinio Cayo Cecilio, llamado Plinio el Joven (61 -113) sobrino de Plinio el Viejo, en sus Cartas publicadas en 9 volúmenes, menciona varias veces el vidrio (libro XXXVII, capitulo 16) habla de su fabricación como de algo casual, acontecido a unos mercaderes de nitro que acamparon a orilla del río Belus y utilizaron, para hacer el fuego del campamento, bloques de nitro. El fuego fundió y mezcló el nitro con la arena y dio lugar al primer vidrio.
Otro punto, escribe sobre el vidrio, para su fabricación, se emplea madera seca y ligera y se le añade cobre de Chipre y nitro se funde como el cobre y se obtiene una masa negruzca muy dura y consistente.
SIGLO II d.C.
Galeno de Pergamo.-
(131 - 210) dejo mas de 125 escritos hablando del ojo, sus anomalías y enfermedades. Creí en la existencia de un canal que atravesaba el nervio óptico y por el cual pasaba un fluido procedente del cerebro, el Fluido visual.
Ptolomeo.- (90 - 160) matemático, geógrafo escribió un libro de óptica donde habla de la refracción según la teoría de la emanación del ojo.Menciona el agujero estenopeico y parece describir la cámara obscura. Ptolomeo nació, trabajo y estudio en Grecia señala la marcha de la luz en línea recta estudio la refracción de la luz y sus trabajos en astronomía fueron básicos durante 1200 años las ideas de Claudio Ptolomeo de Alejandría fueron las que sirvieron a Bacon, a finales del siglo XIII, como punto de partida de sus propias teorías y desarrollo de la ciencia. Roma esparce sus tesoros y conocimientos entre los países conquistados, apareciendo vidrierías por todos sus dominios: siria y Egipto, etc.
SIGLO V d.C.
En el año de 455 comienza la penetración de los bárbaros y la caída del imperio romano, la ciencia se centra en Europa, norte de África y Asia menor. La fabricación del vidrio, que Roma había extendido por todo el imperio se pierde con su caída, sobre todo en Egipto y Siria hay que esperar su renacer en el siglo XI en Venecia y posteriormente en Murano.
SIGLO VI d.C.
Aetius de Amida
(502 - 575) se educó en la universidad de Alejandría y vivió en Bizancio. En sus escritos científicos, a modo de enciclopedia, hizo mención de la miopía designándola como "vista corta" señalando el hecho de que algunos miopes tienen los ojos saltones. Igualmente dice que se trata de un fenómeno irreparable.

1 comentario:

  1. Hola Sergio, muy interesante tu post. Disculpa lo escueto del comentario mas luego vuelvo. Besos,
    Laura

    ResponderEliminar