"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

viernes, 23 de abril de 2010

MITOLOGIA -LOS VIENTOS LIBERTAN EL ALMA DE PATROCLO-

MITOLOGIA
Los Vientos libertan el alma de Patroclo


En lo alto de la pira, el cuerpo inerte de Patroclo espera el momento de ser devorado por las llamas, para que el alma del héroe se libere y encuentre la paz.
En vano los griegos tratan de que las maderas prendan fuego. La leña no enciende.
Afligidos por la suerte del amigo muerto, el bravo Aquiles se aleja de sus compañeros y ruega a Bóreas y Céfiro que vengan desde lejos a inflamar la gran pira.
Los Vientos no lo escuchan, pero la veloz Iris, mensajera del Olimpo, oye las desesperadas súplicas del bravo guerrero y sin demora parte hacia la morada de Céfiro.
En el umbral de la puerta se detiene emocionada la mensajera. Los Vientos, que participaban de un banquete, al verla se levantan respetuosamente y la invitan a sentarse a su mesa en el sitio de honor de los huéspedes.
Iris, diosa del arco de todos los colores que une el cielo con la tierra, rehúsa y explica la razones de su venida: “Aquiles implora a Bóreas y al impetuoso Céfiro que vengan, y les promete hermosas ofrendas, para que soplen la llama en la pira donde se encuentra Patroclo, que todos los aqueos lloran”.
Enseguida va a reunirse con Aquiles. Y los Vientos se ponen en camino, empujando las nubes a su paso. Sin demora llegan a los campos de Troya, se lanzan sobre la pira de Patroclo y durante toda la noche hacen crepitar enormes llamas.
Al surgir la aurora, el cuerpo de Patroclo es sólo cenizas, y el alma del héroe, se encamina, libre, al reino de las sombras.
Entonces Bóreas y Céfiro dejan morir las llamas y regresan a su reino, llevándose la gratitud de Aquiles y los loores de los griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario