"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

domingo, 6 de diciembre de 2009

MITOLOGIA CANANEA -EL PALACIO DE BAAL -

MITOLOGIA CANANEA
El mito del Palacio de Baal


Banquete celestial

..... (Laguna)
El servidor de Baal, el Victorioso, el maestresala del Príncipe, Señor de la tierra, alzándose preparó la mesa y le dio de comer, apartó lechales en su presencia con un cuchillo `a la sal' filetes de cebón. Se aprestó a convidarle y le ofreció de beber, puso una copa en su mano un cáliz entre ambas dos:
el póculo de un gran potentado, el copón de un héroe celeste; una copa santa que jamás pudo ver mujer, un cáliz que ni siquiera Ashera pudo contemplar. Mil cuartillos cogía de vino, diez mil combinaba de su mezcla. Alzándose entonó y cantó - los címbalos en manos del aedo -,
cantó el mancebo de suave voz ante Baal en las cumbres de Safón. Contemplaba Baal a sus hijas, miraba a Pidray, hija de la luz, también a Talay, hija del orvallo.
¿Sabía a ciencia cierta Pidray que era la novia gloriosa y Talay...?... (Laguna de unas 12-14 líneas)

Combate real de Anat

(Lagunas de unas 25 líneas)...
La pusieron la alheña de siete doncellas aroma de coriandro y esencia de ostras. Cerró las puertas de su casa Anat y se topó con los mancebos al pie del monte. Y entonces Anat se peleó en el valle, se batió entre las dos ciudades. Aplastó al pueblo de la orilla del mar, destruyó a la gente del sol naciente. A sus pies como bolas rodaban cabezas, por encima como langostas volaban manos, como saltamontes en enjambre las palmas de los guerreros.
Se ató cabezas al dorso, se ciñó de palmas la cintura: las rodillas hundió en la sangre de los guerreros, las pantorrillas en el mondongo de los combatientes. Con su fusta desalojó a los ancianos, con el nervio de su arco a la población.

Combate ritual de Anat

Y luego Anat a su casa vino, descendió la diosa a su palacio. Pero no estaba saciada de su pelea en el valle, de su combate entre las dos ciudades. Dispuso sillas como guerreros, preparó mesas como soldados, taburetes como adalides. Sin medida se peleó y lo contempló, se batió y lo estuvo mirando Anat. Se hinchó su hígado de risa, se llenó su corazón de alegría, el hígado de Anat de satisfacción de triunfo, mientras las rodillas hundía en la sangre de los guerreros las pantorrillas en el mondongo de los combatientes. Hasta la saciedad se peleó en su casa, se batió entre las mesas.


Purificación ritual

Se limpió luego de su casa la sangre de los guerreros, se vertió óleo de paz en un plato. Lavó sus manos la Virgen Anat, sus dedos la ´Pretendida de los pueblos'. Lavó sus manos de la sangre de los guerreros, sus dedos del mondongo de los combatientes. Dispuso las sillas como sillas, las mesas como mesas, los taburetes preparó como taburetes. Le sacaron agua la lavaron, con rocío del cielo, aceite de la tierra, con orvallo del Auriga de las nubes; con rocío que los cielos le vertieron, con orvallo que le derramaron las estrellas. Se maquilló con esencia de ostras, cuya exhalación llega a mil acres en el mar.
(Laguna de unas 20 líneas)

Mensaje de Baal A Anat

- Que se vierta óleo de paz en un plato, que lave sus manos la Virgen Anat, sus dedos la `Pretendida de los pueblos'. Que coja la lira en sus manos, que coloque la cítara a su pecho y cante el amor de Baal, el Todopoderoso, el cariño de Pidray, hija de la luz, el afecto de Talay, hija de orvallo, el amor de Arsay, hija de la `crecida'. Como jóvenes sirvientes habéis de entrar, a los pies de Anat inclinaos y caed, postraos y rendidle honores. Y decid a la Virgen Anat, repetid a la ´Pretendida de los pueblos': - Mensaje de Baal, el Todopoderoso, palabra del más potente de los héroes: - Sal al paso de la guerra en la tierra, pon en las estepas concordia, derrama paz en el seno de la tierra, reposo en las entrañas del campo. Empuza tu asta y tu maza, hacia mí tus pies se den prisa, hacia mí se apresuren tus pasos. Pues tengo un asunto que voy a comunicarte, una palabra que quiero repetirte. Es el dicho del árbol y la charla de la piedra: el cuchicheo de los cielos con la tierra, de los abismos con las estrellas: la `piedra' del rayo, que no comprenden los cielos, la voz que no comprenden los hombres, ni entienden las multitudes de la tierra. Ven y yo te lo revelaré en mi montaña divina, Safón, en mi santuario, en el monte de mi posesión, en el lugar de delicia, en la cumbre del triungo.

Reacción de Anat

Apenas Anat atisbó a los dos dioses, a ella los pies le temblaron, por detrás el lomo se le dobló, por encima su rostro se puso a sudar; se contrajeron las junturas de su lomo, los músculos de espalda.
Alzó su voz y exclamó: - ¿Cómo es que llegan Gapán y Ugar?
¿Qué enemigo ha salido a Baal, adversario al Auriga de las nubes? ¿No aplasté yo al Amado de El, Yam, no acabé con Nahar, dios grande?
¿No amordacé al Dragón, cerré su boca? Aplasté a la Serpiente tortuosa, al Tirano de siete cabezas. Aplasté al Amado de El, Arish, aniquilé al Novillo divino, Atik.
Aplasté a la Perra divina, Ishat, acabé con la hija de El, Dubub. Me pelearé por la plata, me posesionaré del oro, del que quiera echar a Baal de las alturas de Safón,
expulsándole como un pájaro de sus dominios, arrojarle de su trono regio, del diván, del solio de su poder. ¿Qué enemigo ha salido a Baal, adversario al Auriga de las nubes?

Transmisión del mensaje

Respondiéronle los mancebos, esto le respondieron: - Ningún enemigo salió a Baal, ni adversario al Auriga de las nubes. Mensaje de Baal el Todopoderoso, palabra del más potente de los héroes: - Sal al paso de la guerra en la tierra, pon en las estepas concordia, derrama paz en el seno de la tierra, reposo en las entrañas del campo. Empuña tu asta y tu maza, hacia mí tus pies se den prisa, hacia mí se apresuren tus pasos. Pues tengo un asunto que voy a comunicarte, una palabra que quiero repetirte. El dicho del árbol y la charla de la piedra: la voz que no comprenden los hombres, ni entienden las multitudes de la tierra,
el cuchicheo de los cielos con la tierra, de los abismos con las estrellas la piedra el rayo que no conocen los cielos. Ven y yo te lo revelaré en mi montaña divina, Safón, en mi santuario, en el monte de mi posesión.

Respuesta de Anat

Y respondió la Virgen Anat, replicó la `Pretendida de los pueblos' - Yo saldré al paso de la guerra en la teirra, pondré en las estepas concordia, derramaré paz en el seno de la tierra, reposo en las entrañas del campo. Ponga en los cielos Baal sus nubes, encienda el Auriga de las nubes sus relámpagos; que yo saldré al paso de la guerra en la tierra, pondré en las estepas concordia, derramaré paz en el seno de la tierra, reposo en las entrañas del campo. Y otra cosa voy a deciros: idos, idos, heraldos divinos; vosotros podéis ir despacio, pero yo he de dejar Ughar por el dios más lejano, Inbub por la divinidad más distante, a dos capas por debajo de las fuentes de la teirra, a tres medidas de las profundidades.

Llegada ante Baal

Puso así entonces cara hacia Baal en las alturas de Safón. Desde mil acres, diez mil fanegas la marcha de su hermana Baal vio, el paso ligero, sí, de la hija de su padre. Apartó a las mujeres de su presencia, puso una res de vacuno ante ella un cebón directamente ante su vista. Le sacaron agua y la lavaron con rocío que los cielos le vertieron, con orvallo que le derramaron las estrellas. Se ungió con esencia de ostras cuya exhalación llega a mil acres en el mar.
... (Laguna de unas 15 líneas).

Situación de Baal y respuesta de Anat

- No tiene casa Baal, no, como los dioses, ni mansión como los hijos de Ashera, la morada de El es el cobijo de su hijo. La morad de la Gran Dama, Ashera de Mar, es la morada de Pidray, hija de la luz, el cobijo de Talay, hija del orvallo, la morada de Arsay, hija de la crecida, la morada de las novias gloriosas. Y respondió la Virgen Anat: - Me hará caso a mí el Toro El, mi padre, a mí me hará caso y a él le haré caso yo. pues le puedo arrastrar como un cordero por tierra, hacer correr por su canicie sangre, por la canicie de su barba humores,
en caso de que no dé una casa a Baal como a los otros dioses, una mansión como a los hijos de Ashera.

Marcha de Anat cabe El y su respuesta

Apoyó los pies y saltó a tierra, puso entonces cara hacia El que mora en la fuente de los dos raudales, en el seno del venero de los dos océanos. Se dirigió a la gruta de El y entró en la morada del Rey, Padre de años. Sollozando entró en la gruta, del creador y padre de los dioses. Su voz escuchó el Toro El, su padre.
Respondió El desde las siete estancias, desde las ocho antesalas:...... - La luminaria de los dioses, Shapash, abrasando está el vigor de los cielos en manos del hijo de El, Mot.

Diálogo entre El y Anat

Y respondió la Virgen Anat:
- En la estructura de tu casa, ¡oh El!, en la estructura de tu casa no te complazcas,
no te alegres en la excelsitud de tu palacio. De seguro yo puedo alcanzarlos con mi diestra, deshacerlos con la potencia de mi largo brazo. Puedo machacarte a ti la mollera, hacer correr por tu canicie sangre, por la canicie de tu barba humores.
Respondió El desde las siete estancias, desde las ocho antesalas: - Ya sé, hija, que eres irascible, que no hay entre las diosas oposición como la tuya. ¿Qué deseas, ¡oh Virgen Anat!?
Y respondió la Virgen Anat: - ¡Tu mensaje, El, es sabio, sabio eres tú por la eternidad! ¡Dichosa vida la de tu mensaje!
`¡Nuestro rey es Baal, el Todopoderoso, nuestro Juez, al que no hay quien supere!'.
Todos a una su cáliz le llevaremos, todos a una le llevaremos su copa. Suspirando exclamó así el Toro El, su padre, El, el rey que le estableció; exclamaron Ashera y sus hijos, la diosa (madre) y el clan de sus parientes:
- No tiene casa Baal, no, como los dioses, ni mansión como los hijos de Ashera, la morada de El es el cobijo de su hijo. La morada de la Gran Dama, Ashera del Mar, es la morada de Pidray, hija de la luz, el cobijo de Talay, hija del orvallo, la morada de Arsay, hija de la crecida, la morada de las novias gloriosas.
(Laguna de unas 15 líneas)

Encargo del mensaje

(Laguna de unas 10 líneas)........
Llevad mi mensaje en vuestra cabeza, mis palabras en vuestra frente y pasad a través de mil acres por el mar, diez mil fanegas por los dos raudales. Pasad cimas, pasad alturas, pasad la zona del horizonte celeste; apresuraos, ¡oh tritones de Ashera!, marchad, ¡oh Qadesh-Amrar!.
Así, pues, poned cara hacia Menfis, que de un dios es todo él: Creta es la sede de su trono, Menfis, la tierra de su propiedad. A través de mil acres, diez mil fanegas, a los pies de Kothar inclinaos y caed, postraos y rendidle honores. Y decid a Kothar-Hasis, repetid a Hayán, el artesano ambidiestro: - Mensaje de Baal, el Todopoderoso, palabra del más potente de los héroes
............ (Laguna de unas 20 líneas)

Encargo a Kothar

(Laguna de unas 20 líneas)....................
Suspirando ha exclamado así el Toro El, su padre, El, el rey que le estableció; han exclamado Ashera y sus hijos, la diosa madre y el clan de sus parientes: - No tiene casa Baal, no, como los dioses, ni mansión como los hijos de Ashera, la morada de El es el cobijo de su hijo. La morada de la Gran Dama, Ashera del Mar, es la morada de las novias gloriosas; la morada de Pidray, hija de la luz, el cobijo de Talay, hija del orvallo, la morada de Arsay, hija de la crecida,
- Y otra cosa voy a decirte: Cuídate, por favor, del agasajo de la Gran Dama, Ashera del Mar, del obsequio de la Progenitora de los dioses.

Ejecución del encargo

Hayán subió a los fuelles de la fragua, en las manos Hasis cogió sus mangos. Fundió plata, derritió oro, fundió plata por miles de siclos, oro fundió por miríadas. Fundió un dosel y un lecho, un estrado divino de veinte mil siclos. Un estrado divino vaciado en plata, cuvierto con `baño' de oro. Un solio divino, un diván de metal precioso, un escabel divino esmaltado en electro.
Unas andas divinas con `abrazaderas' sobre sus varales de oro. Una mesa divina que estaba repujada con especies de animales, con bestias de los fundamentos de la tierra. Una fuente divina de elaboración al estilo de Amurru, de forma al estilo de la tierra de Yamán, en la que había toros salvajes a miríadas.
Escena de conjuro

(Laguna de unas 16 líneas)................
Cogió ella su huso en la mano, el uso del conjuro en su diestra. Su túnica, que cubría su carne, se quitó, su vestido junto al mar, su doble túnica junto a los dos raudales. Puso un puchero al fuego, una cazuela encima de las brasas. Conjuró al Toro El, el Entrañable, se propició al Creador de las creaturas.

Reacción de Ashera

Al alzar sus ojos la vio, la marcha de Baal Ashera sí contempló, la marcha de la Virgen Anat, el paso ligero de la `Pretendida de los pueblos'. A ella los pies le temblaron, por detrás el lomo se le dobló, por encima su rostro se puso a sudar; se contrajeron las junturas de su lomo, los músculos de su espalda. Alzó su voz y exclamó: - ¿Cómo es que llega Baal, el Todopoderoso, cómo es que llega la Virgen Anat?
¡Mis asesinos son ellos, los asesinos de mis hijos, ellos los destructores del clan de mis parientes!
pero el reflejo de la plata vio Ashera, el reflejo de la plata y el brillo del oro. Se alegró la Gran Dama, Ashera del Mar, y en voz alta a sus mancebos así gritó:
- ¡Mirad los bien forjados objetos y detened a Yam, tritones de la Gran Dama Ashera del Mar! Coge una red en tus manos, Qadesh, una barredera con ambas manos, Ammrar. Sobre el amado de El, Yam, echadla, sobre Yam, el dios que puede rebelarse, sobre Nahar, el dios que puede atacar a Baal, el Todopoderoso... a la virgen Anat... (Texto irreconstruible de unas 10 líneas)

Queja de Baal

(Laguna y texto irreconstruible de unas 12 + 5 líneas) ..............
- El te asegurará por siempo, de generación en generación el vigor de tu vida y el aliento que en ti mora, ¡oh dios detentor de la realeza!
Replicó Baal, el Todopoderoso, se pronunció el Auriga de las nubes: - Puesto en pie se aprestó Yam a resistirme, se alzó a escupirme en medio de la asamblea de los dioses. Se puso inmundicia en mi mesa, abominación en la copa que yo bebo. Pues dos sacrificios abomina Baal, tres el Auriga de las nubes: el sacrificio de desvergüenza y el de lujuria, el sacrificio de lascivia con esclavas. Pues en él la desvergüenza de veras está patente, y en él hay trato lascivo de esclavas.
Diálogo cortés

Después que llegó Baal, el Todopoderoso, llegó la Virgen Anat, agasajaron a la Gran Dama, Ashera del Mar, obsequiaron a la Progenitora de los dioses. Y respondió la Gran Dama, Ashera del Mar: - ¿Cómo es que agasajáis a la Gran Dama, Ashera del Mar, obsequiáis a la Progenitora de los dioses?
¿Habéis agasajado ya al Toro El, el Entrañable, y obsequiado al Creador de las creaturas? Y respondió la Virgen Anat: - Agasajamos ahora a la Gran Dama, Ashera del Mar, obsequiamos a la Progenitora de los dioses. Luego le obsequiaremos a él. Se acomodó Baal, el Todopoderoso, se acomodó la Gran Dama, Ashera del Mar, se acomodó la Virgen Anat.
Mientras comían y bebían los dioses, se proporcionaron reses lechales con un cuchillo `a la sal' filetes de cebón. Bebieron en cáliz vino, en copa de oro sangre de cepas... (Laguna de unas 9 líneas).

Preparativos y viaje de Ashera

(Laguna de unas 12 líneas)
Y respondió la Gran Dama, Ashera del Mar: - Escuchad, ¡oh Qadesh-Amrar!, tritones de la Gran Dama, Ashera del Mar:
Enjaezad el asno, aparejad el macho, poned los jaeces de plata, las gualdrapas de oro amarillo, preparad el jaez de la borrica. Escucharon Qadesh-Amrar enjaezaron el asno, aparejaron el macho, pusieron los jaeces de plata, las gualdrapas de oro amarillo,
prepararon el jaez de la borrica. Tomaron en brazos Qadesh-Amrar y pusieron a Ashera a lomos del jumento, en lo mejor de la grupa del macho. Qadesh se puso a iluminar, Amrar como una estrella por delante. Seguía destrás la Virgen Anat, mientras Baal se marchó a las alturas de Safón. Así, puso entonces cara hacia El, que mora en la fuente de los dos raudales, en el seno del venero de los dos océanos.
Se dirigió a la gruta de El y entró en la morada del Rey, Padre de años. A los pies de El se inclinó y cayó, se postró y le rindió honores.

Acogida, diálogo y concesión

Apenas la vio El, desfrunció el ceño y se echó a reir. Sus pies en el escabel apoyó y retorció sus dedos. Alzó su voz y exclamó: - ¿Cómo es que llega la Gran Dama, Ashera del Mar?,
¿cómo es que viene la Progenitora de los dioses? Sin duda tendrás hambre, toma un bocado, o si tienes sed, bebe un trago. Como o bebe, come de las mesas viandas bebe en cáliz vino, en copa de oro sangre de cepas.
¿Acaso el amor de El, el Rey, te ha excitado, el afecto del Toro te ha conmovido? Y respondió la Gran Dama, Ashera del Mar: - "Tu mensaje, El, es sabio, sabio eres tú por la eternidad! ¡Dichosa vida la de tu mensaje!:
- ¡Nuestro rey es Baal, el Todopoderoso, nuestro Juez, al que no hay quien supere!".
Todos a una su cáliz le llevaremos, todos a una le llevaremos su copa. Suspirando exclamó así el Toro El, su padre, El, el Rey que le estableció. Exclamaron Ashera y sus hijos, la diosa madre y el clan de sus parientes:
- No tiene casa Baal, no, como los dioses, ni mansión como los hijos de Ashera, la morada de El es el cobijo de su hijo. La morada de la Gran Dama, Ashera del Mar, es la morada de las novias gloriosas; la morada de Pidray, hija de la luz, el cobijo de Talay, hija del orvallo, la morada de Arsay, hija de la crecida. Y respondió el Benigno, El, el Entrañable: - ¿Pero acaso un esclavo soy yo, un criado de Ashera?
¿acaso un esclavo soy yo que empuña la llana o es una esclava Ashera para dedicarse a hacer ladrillos?
¡Constrúyase una casa a Baal como la de los dioses, una mansión, sí, como la de los hijos de Ashera!
Respondió la Gran Dama, Ashera del mar: - ¡Grande eres, El, en verdad eres sabio!
La canicie de tu barba de veras te instruye, la compasión que abriga tu pecho. Ya que así podrá almacenar su lluvia Baal, hacer acopio de abundancia de nieve. Y podrá dar su voz desde las nubes, fulminar a la tierra rayos. ¡Que una casa de cedro le acaben y una casa de ladrillo le levanten!
Comunicación de la concesión

Comuníquese, pues, a Baal, el Todopoderoso: - Convoca una cuadrilla en tu casa, una brigada dentro de tu palacio Que te aporten los montes abundante plata, las colinas el más preciado oro, que te aporten las más nobles gemas. Y construye una casa de plata y oro, una casa del más puro lapislázuli. Se alegró la Virgen Anat, alzó los pies y saltó a tierra. Así, puso entonces cara hacia Baal que mora en las alturas de Safón, a traves de mil acres, diez mil fanegas.
Se rió la Virgen Anat, alzó su voz y exclamó: - Entérate, Baal, de las nuevas que te traigo: se te va a construir una casa como la de tus hermanos, una mansión como la de tus parientes. Convoca una cuadrilla en tu casa, una brigada dentro de tu palacio. Que te aporten los montes abundante plata, las colinas el más preciado oro; y construye una casa de plata y oro, una casa del más preciado lapislázuli.

Ejecución de la obra

Se alegró Baal, el Todopoderoso, convocó una cuadrilla en su casa, una brigada dentro de su palacio. Le aportaron los montes abundante plata, las colinas el más preciado oro, le aportaron las más nobles gemas. Envió por Kothar-Hasis.
==============================================
Ahora se vuelve a recitar `cuando son enviados mancebos-mensajeros'.

Encargo de Baal

Después que llegó Kothar-Hasis puso un buey ante él, un cebón directamente ante su vista. Se le preparó un trono y se le sentó a la diestra de Baal, el Todopoderoso. Mientras comían y bebían los dioses, respondió Baal, el Todopoderoso, replicó el Auriga de las nubes:
- De prisa una casa, Kothar, de prisa alza un palacio; de prisa una casa has de construir, de prisa has de alzar un palacio en las cumbres de Safón. Mil acres abarcará la casa, diez mil fanegas el palacio. Y respondió Kothar-Hasis: - Escucha, ¡oh Baal, el Todopoderoso!, atiende, ¡oh Auriga de las nubes!
Voy a poner una claraboya en la casa, una ventana en el palacio. Y respondió Baal, el Victorioso: - No pongas claraboya en la casa, no ventana en el palacio...... Y respondió Kothar-Hasis: - Ya atenderás, Baal, a mis palabras.
Repitió su frase Kothat-Hasis: - Escucha, por favor, ¡oh Baal, el Todopoderoso! Déjame poner una claraboya en la casa, una ventana en el palacio. Y respondió Baal, el Poderoso: - No pongas claraboya en la casa, ni ventana en el palacio, no desaparezca Pidray, hija de la luz, huya Talay, hija del orvallo; no se alce el amado de El, Yam, y se apreste a resisteirme y escupirme. Volvió a responder Kothar-Hasis: - Ya atenderás, Baal, a mis palabras.
Ejecución del encargo

Los dioses a construir su casa se apresuraron, a alzar su palacio. Marcharon al Líbano y a sus bosques, al Shiryón, codiciado por sus cedros. ¡Oh, sí, el Líbano y sus árboles, el Shiryón, codiciado por sus cedros!
Encendieron fuego en la casa, llamas en el palacio. Así un día y otro devoró el fuego en la casa, las llamas en el palacio. Un tercer y cuarto día devoró el fuego en la casa, las llamas en el palacio. Un quinto y sexto día devoró el fuego en la casa, las llamas en el palacio. Y, ¡mira!, al séptimo día se extinguió el fuego en la casa, las llamas en el palacio.
Se había convertido la plata en láminas, el oro transformado en ladrillos. Se alegró Baal, el Todopoderoso. - Mi casa de plata he construido, mi palacio de oro. La distribución de su casa Baal dispuso, Hadad dispuso la distribución de su palacio.
Banquete de inauguración

Degolló bueyes y también ovejas, abatió toros y carneros cebones, novillos de un año, corderon, lechales a montones. invitó a sus hermanos a su casa, a sus parientes a su palacio, invitó a los setenta hijos de Ashera. Abasteció a los dioses de corderos y vino, abasteció a las diosas de corderas y vino, abasteció a los dioses de toros y vino, abasteció a las diosas de vacas y vino, abasteció a los dioses de solios y vino, abasteció a las diosas de asientos y vino, abasteció a los dioses de jarras y vino, abasteció a las diosas de tazas y vino. Mientras comían y bebían los dioses, se proporcionaron reses lechales, con un cuchillo 'a la sal' filetes de cebón. Bebieron en cáliz vino, en copa de oro sangre de cepas. (Laguna de unas 7 líneas)

Toma de posesión del trono y del reino

... en su casa de lapislázuli. Se sentó en su trono Baal, el Todopoderoso, en el solio del poder. El amado de El, Yam, hacía de escabel, sus pies reposaban sobre su cabeza. El dios Hadad se alejó luego de la montaña, mientras se divertían los dioses en Safón. Pasó de ciudad en ciudad, se paseó de villa en villa. Sesenta y seis ciudades tomó, setenta y siete villas; ochenta Baal asoló, noventa Baal desalojó. Hadad a su palacio volvió, Baal dentro de su casa.
Afirmación de soberanía

Y respondió Baal, el Todopoderoso: - Voy a poner a Kothar hoy mismo, a Kothar con esta misma fecha, a que abra una ventana en la casa, una claraboya en el palacio; que abra incluso una aspillera en las nubes, conforme a las palabras del mismo Kothar-Hasis. Se echó a reís Kothar-Hasis, alzó su voz y exclamó:
- ¿No te lo dije, ¡oh Baal, el Victorioso!, que ya atenderías, Baal, a mis palabras?
Abrió una ventana en la casa, una claraboya en el palacio, abrió Baal una aspillera en las nubes. Se voz santa Baal emitió, repitió Baal la expresión de sus labios.
Su voz santa lizo temblar la tierra, la expresión de sus labios los montes. - Voy a hacer temblar al más oculto..., las alturas primordiales, los altos de la tierra temblarán. Los enemigos de Baal se acogieron a los bosques, los adversarios de Hadad a las laderas del monte.
Y respondió Baal, el Todopoderoso: - Enemigos de Hadad, ¿por qué os asustáis, por qué teméis los dardos del `Valeroso'?
Los ojos de Baal preceden a sus manos, cuando se dispara el asta de cedro de su diestra. ¿Después que se ha sentado Baal en su casa, alguien, rey o no, una tierra de dominio establecerá?
¿Un correo no he de enviar ahora al divino Mot, un heraldo al amado de El, el Adalid, de modo que grite a Mot en su alma, se instruya el amado de El en su interior?
Yo soy el único que reinará sobre los dioses, el que de veras engordará a dioses y hombres, el que saciará a las multitudes de la tierra.

Envío de mensajeros a Mot

En voz alta a sus mancebos Baal así gritó: - Mirad, Gapán y Ugar: en oscuridad está envuelto el mar, en densa tiniebla las cumbres primordiales. Las alas de las bandadas de aves se abrasan, de las nubes las bandadas bajan, de los cielos las aves descienden. (Laguna de unas 9 líneas).

- Así, pues, poned cara hacia el monte Targhuziza, hacia el monte Tharrumagi, hacia los dos alcores del confín de la tierra. Alzad la montaña sobre las manos, el macizo encima de las palmas, y descended a la morada de reclusión de la `tierra', contaos entre los que bajan a esa `tierra'. - Así, pues, pondre cara hacia su ciudad `Fangosa',
pues una poza es el trono de su sede, un lodazal la tierra de su posesión. Y prestad atención, heraldos divinos: no os acerquéis demasiado al divino Mot, no os ponga como un cordero en su boca,
como un lechal en la abertura de su esófago quedéis triturados. Pues la Luminaria de los dioses, Shapash, abrasando está el vigor de los cielos, por manos del amado de El, Mot. A mil acres, diez mil fanegas, a los pies de Mot inclinaos y caed, postraos y rendidle honores. y decid al divino Mot, repetid al amado de El:
- Mensaje de Baal, el Todopoderoso, palabra del más potende de los héroes: - Mi casa de plata he construido, mi palacio de oro... He invitado a mis hermanos, a toda mi estirpe, a mis hermanos he invitado a mi morada, a mi estirpe dentro de mi palacio. No invito sin embargo al divino Mot, para que no se sacie el hijo de El, engorde el amado de El, el héroe. Parieron Gapán y Ugar...
==============================================

Respuesta-mensaje de Mot

Y respondió el Amado de El, Mot: - Así, pues, poned cara hacia Baal que mora en las alturas de Safón. Y decid a Baal, el Todopoderoso, repetid al Auriga de las nubes: - Mensaje del divino Mot, palabra del amado de El, el Adalid: - Sábete que mi apetito es el apetito del león de la estepa,
o, si se quiere, la gana del tiburón que mora en el mar o bien el ansia de la alberca que buscan los toros salvajes, de la fuente que anhela, sí, la manada de ciervas; o, dicho sin ambages, mi apetito devora a montones. Y es verdad que a dos manos yo engullo y que son siete las raciones de mi plato, y que mi copa mezcla vino a raudales.
Invítame, pues, Baal, junto con mis hermanos, convídame, Hadad, junto con mis parientes a comer con mis hermanos viandas y a beber con mis parientes vino. ¿Has acaso olvidado, Baal, que voy de veras a destruirte, que voy a machacarte?

Borde El escriba fue Ilimilku, Ministro-Oficiante de Niqmad, Rey de Ugarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario