"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 14 de agosto de 2010

MITOLOGIA -CERBERO, VENCIDO POR LA MANO DE HERCULES-

MITOLOGIA
LOS TRABAJOS DE HERCULES

Cerbero, vencido por la mano de Hércules

Llevar a Euristeo el funesto Cerbero, can de muchas cabezas, hijo de Tifón y Equidna, guardián implacable de los Infiernos, constituye el decimoprimer trabajo.
Hércules está cansado y triste. El mundo de los muertos es sombrío, lleno de sufrimiento, desprovisto de esperanzas.
Para saber cómo llegar con seguridad a la región de las sombras, el héroe se inicia en los misterios de Eleusis. Después se confía a Hermes (Mercurio), mensajero de los dioses y conductor de las almas, que lo guía hasta el oscuro Erebo.
Al ver a Hércules, los muertos huyen, amedrentados. Sólo dos quedan a esperarlo: Medusa y Meleagro.
Inmediatamente, el héroe lleva la mano a la espada, con la intensión de herir a Medusa. Pero Mercurio se lo impide, explicándole que se trata sólo de una sombra sin cuerpo; es imposible alcanzarla.
Meleagro recibe calurosamente al visitante. Le cuenta todas las desdichas que lo llevaron a ese lugar horrible. Y obtiene de Hércules la promesa de desposar a su hermana Deyamira, que permanece en el mundo de los vivos sin el apoyo de su fuerte brazo.
Prosiguiendo su marcha por el reino de las sombras, el héroe llega a la presencia de Hades (Plutón, Dis o Distis), el señor de los muertos. Le explica el motivo que lo hiciera emprender tan lúgubre viaje. Y le pide que lo deje llevar a Cerbero ante Euristeo. Plutón consiente, pero le impone como condición no usar ninguna de sus armas habituales, protegiéndose solo con la coraza y la piel de león.
Hércules accede. Con las manos vacías, enfrenta a Cerbero. Lo toma por el pescuezo. Lo domina. El can todavía intenta defenderse, pinchándolo varias veces con el agudo aguijón de su cola. Pero sus esfuerzos son inútiles.
Despavorido por la presa que Hércules le trae, Euristeo nuevamente se esconde en la tinaja. Y no sabiendo que hacer con Cerbero, pide a Hércules que lo devuelva a Plutón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario