"No hay decisiones buenas y malas, solo hay decisiones y somos esclavos de ellas." (Ntros.Ant.)

sábado, 24 de noviembre de 2012

HIMNOS A LOS DIOSES -HIMNO A OSIRIS-


HIMNOS A LOS DIOSES
Himno a Osiris de la Estela de Upuathotep

por ÁNGEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ


Son composiciones de carácter poético escritas con la intención de ensalzar a las divinidades. Los dioses en el país del Nilo eran parte esencial del devenir diario ya que la religión estaba íntimamente unida a la vida cotidiana de los pobladores del Egipto Antiguo.

Himno a Osiris de la estela de Upuauthotep
(texto)

Estela de procedencia incierta, quizá de Abidos, con unas dimensiones de 48 x 30 cm. está fechada en la XIII Dinastía. Actualmente se custodia en el Museo de Berlín, catalogada con el nº1.367.

[1] La adoración de Osiris por el noble, príncipe, canciller del Bajo Egipto y supervisor del distrito administrativo [2] Upuauthotep, justificado, engendrado por el príncipe y canciller del dios, Jnumhotep justificado. Dice:
[3] ‘¡Te saludo, Osiris, quien está al frente de los occidentales!, el hijo de Nut, el heredero de Geb, rey [4] de los dioses, quien salió poderoso desde el vientre de su madre y después de haber recibido la corona blanca de su padre, [5] el cetro está en su mano y el cetro ‘dyam’ en su puño; después de haber recibido el flagelo, sus formas son más ensalzadas que las de cualquier otro dios.
[6] ¡Oh señor del temor, aquel cuyo respeto es grande!, ¡Oh señor del resplandor, quien es grande en Nenines [Heracleópolis Magna] cuyos lugares son ocultos en Resetau!.
[7] A quien Dyehuty [Thot] desea ver en su trono [8] de justificado, por cuyo deseo Ra se eleva para ver sus bellezas [9] sobre la tierra y se oculta en vida, del mismo modo, para poder verlo en sus formas de la duat, [10] a quien le colocó sus diademas sobre su gran corona ‘atefu’, las que están en su cabeza, [11] para hacer que el maligno lo tema [12] y que sus camaradas caigan sobre sus caras para él [13] en tanto en cuanto lo ama más que a cualquier dios, este dios, el primogénito de los dioses, el rey del Alto y Bajo Egipto [14] Osiris, justificado.
Que reciba las ofrendas de su templo, tanto las que son colocadas en el suelo como sobre sus altares.
Que respire el aire que viene del exterior mezclado con mirra e incienso.
Que el olor de lo que está asado entre en mi nariz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario